NUEVA ALTERNATIVA PARA EL ESÓFAGO DE BARRETT Y CÁNCER GASTROESOFÁGICO
René Dávila
MÉXICO.- El esófago de Barrett (EB) es una condición en la cual las células normales que revisten el esófago, son sustituidas por otras que son anormales. Cuando estas células sufren el estímulo del reflujo de ácido gástrico aumenta el riesgo de su transformación en cáncer. Cien de cada mil pacientes con reflujo gastroesofágico tienen EB. De estos, uno desarrolla lesiones precancerosas conocidas como displasia de alto grado, lo que aumenta el riesgo de tener cáncer esofágico.
El EB, en ausencia de complicaciones, no presenta síntomas. Los síntomas son la consecuencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o de sus complicaciones: Lamentablemente en nuestro medio el paciente tiende a ingerir medicamentos sin receta médica o revisión médica, así consideran que todo se debe a gastritis o reflujo y acuden al médico cuando los síntomas son persistentes o presentan enfermedad avanzada, indicaron la doctora Angélica Hernández, Jefe del Servicio de Endoscopía del Instituto Nacional de Cancerolog (INCAN); el doctor Sergio Sobrino, Médico Adscrito al Servicio de Endoscopio del INCAN y el doctor Francisco Larios, Director Médico de Carnot Laboratorios.
En conferencia de medios, dieron a conocer que ahora es posible ofrecer a los pacientes con EB y Cáncer Gastroesofágico una nueva alternativa de tratamiento que les permitirá recuperar su calidad de vida, gracias a la introducción en el país de la Terapia Fotodinámica (TFD) con porfímero sódico.
TRATAMIENTO EN DOS PARTES
En la primera etapa de la TFD, se inyecta un agente sensibilizador (Photofrin, porfímero sódico) en el torrente sanguíneo, el cual es absorbido por las células de todo el organismo. Sin embargo, permanece más tiempo en las células tumorales que en las normales.
En la segunda etapa, esto es aproximadamente 24 a 72 horas después de la inyección y en un ambiente quirúrgico y con el paciente bajo el efecto de una leve anestesia, Photofrin puede exponerse a la luz. Esto es, se introduce por vía endoscópica una fibra óptica que lanza una luz láser de longitud de onda específica en la zona determinada del tejido tumoral fotosensibilizado, produce la necrosis y muerte de las células anormales, sin lesionar el tejido sano.
La Terapia Fotodinámica es la combinación de Photofrin (porfímero sódico), un medicamento fotosensible y luz láser que, de manera no invasora, ofrece muy buenos resultados en pacientes con esófago de Barrett. De modo habitual, el procedimiento se realiza en salas de corta estancia o con el paciente externo, el procedimiento puede repetirse o ser utilizado con otras modalidades de tratamiento, como cirugía, radioterapia o quimioterapia. Y, la terapia fotodinámica tiene aplicación en Esófago de Barret, Cáncer Gastroesofágico, vías biliares, Cáncer de Pulmón, Cáncer de vías urinarias y vejiga.
Esta terapia que ahora se inicia en México se aplicará en el Instituto Nacional de Cancerología, lo que permitirá proporcionar un nuevo recurso terapéutico adecuado a los pacientes que ahí son atendidos, pero sólo a través de un minucioso estudio se podrá saber si el paciente es candidato a la TFD.
La frecuencia de esófago de Barrett es alta. Si a un paciente se le diagnostica por endoscopía y se confirma por histología, es necesario que entre en un programa de vigilancia endoscópica con controles cada 2 ó 3 años, para detectar de manera oportuna los cambios celulares que aumentan el riesgo de cáncer, o lo que conocemos como displasia.
Sin embargo, cuando se diagnostica displasia de alto grado, el paciente debe ser evaluado de forma integral para decidir el tipo de tratamiento adecuado, algunos serán enviados a cirugía para resecar el tejido y otros a tratamiento endoscópico para destruir el tejido alterado, ya sea por una resección o corte del tejido o mediante la TFD.
La Terapia Fotodinámica es un tratamiento en dos partes que usa un medicamento llamado agente sensibilizador o sensibilizante y un tipo de luz particular. Cuando el sensibilizador se expone a un tipo de luz con longitud de onda específica, se activa y destruye a las células malignas.
La luz utilizada en la TFD es generada por un láser y otras fuentes de luz. El láser es dirigido a través de fibras ópticas por medio de endoscopios que transmiten la luz para liberarla sobre el tejido tumoral.
Otra indicación para este tipo de tratamiento es el cáncer avanzado de esófago, que obstruye el paso del alimento y no permite al paciente comer alterando su nutrición y calidad de vida. El uso de la Terapia Fotodinámica permite destruir el tejido tumoral en el esófago permitiendo que el paciente coma, mejore su nutrición y calidad de vida.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares