HOMEOPATÍA PARA ATENDER DEPRESIÓN, ALERGIAS Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
René Dávila
MÉXICO.-Por ser una terapéutica médica altamente efectiva y segura porque no genera efectos secundarios, el Instituto Politécnico Nacional impulsa el uso de la homeopatía a través de su clínica ubicada en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), donde un grupo de especialistas atienden casos de depresión, menopausia, alergias y enfermedades respiratorias.
La Coordinadora de la Especialización en Terapéutica Homeopática, María de Lourdes Cruz Juárez, destacó que la aceptación por la homeopatía crece cada vez más entre la población porque la filosofía en que se sustenta esta área de la medicina, tiene que ver con el tratamiento integral del paciente.
Con la finalidad de impulsar la homeopatía y como parte de un plan piloto impulsado por la Secretaría de Salud y el Instituto Politécnico Nacional, actualmente funcionan consultorios de esta especialidad en el Hospital Juárez de México, Hospital General de México y Hospital General “Manuel Gea González”, mismos que son atendidos por especialistas homeópatas, cuyo servicio es cada vez más solicitado por los resultados que han observado los pacientes.
La aceptación cada vez mayor de la homeopatía se debe a que esta terapéutica considera al paciente como un ser integral, no se limita a atacar la sintomatología, sino que el médico establece una relación estrecha con el paciente para investigar el origen de las enfermedades. El 70 por ciento de los pacientes que acuden a la clínica de homeopatía del IPN padecen enfermedades que se originan en aspectos emocionales.
Cuando los padecimientos tienen origen en lo emocional, muchas ocasiones salen negativos los estudios o análisis que se practican los pacientes. La vida tan agitada que vivimos los capitalinos genera afecciones como el estrés o la depresión y esas enfermedades generan múltiples desajustes en el organismo; para nosotros los homeópatas es importante escuchar al paciente para investigar el origen de sus padecimientos.
Muchas personas desconfían de la homeopatía porque consideran que los tratamientos son lentos, lo cual es un mito, porque hay problemas de salud (como las afecciones respiratorias), cuyos síntomas mejoran en cuestión de horas, y cuando se trata de dolores bastan dos o tres días de tratamiento para lograr resultados positivos.
Cuando son padecimientos crónicos que han sido tratados con medicina alópata y después reciben tratamiento homeopático, el efecto es más tardado, pero siempre hay una solución porque con los medicamentos homeopáticos se estimulan los mecanismos de defensa del organismo, para que éste reaccione de forma natural.
El catedrático e investigador de la ENMyH, José Maximiliano Delgado Ruiz, explicó que como parte de la formación que se brinda a los estudiantes de licenciatura y de posgrado, se les enseña a preparar los medicamentos homeopáticos. Partiendo de la materia prima que se trate (plantas, minerales o venenos de animales) se aplican las nueve reglas para la adecuada preparación de los extractos que posteriormente se diluyen con alcohol homeopático.
La homeopatía utiliza para su práctica la ley de la semejanza. Utilizamos medicamentos que actúan por semejanza sintomática con el cuadro clínico que el paciente presenta; por ejemplo, para tratar la gripe –que provoca fluidez nasal y ojos llorosos- utilizamos el principio activo de la cebolla.
También se aplica la ley del efecto inverso. Los medicamentos actúan invirtiendo la acción tóxica que tienen las sustancias en su forma original, es decir, que los medicamentos son antitóxicos, por lo que una sustancia que es venenosa, se va a convertir en una sustancia terapéutica; la elección del mismo se hace con base en los síntomas que esa sustancia venenosa es capaz de producir en el organismo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares