R
ené DávilaMÉXICO.-Nuestro país enfrenta varios retos de salud para los próximos años según el informe “Rendición de cuentas en Salud 2007”, entre los que se encuentran la reducción de la mortalidad materna, los decesos por diabetes mellitus y muertes por enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario contar con el apoyo de todas las instituciones y asociaciones médicas, señaló el doctor Belisario Gutiérrez Ortiz.
Una de las alternativas para alcanzar estas metas en salud es trabajar con los médicos generales y familiares en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y, de esta manera, cumplir con los objetivos propuestos para el 2012.
Dentro de los logros de esta administración en materia de salud está el incremento en 18 por ciento de la cobertura de detección de cáncer de mama a través de mastografías y una reducción del 3.3 por ciento de la mortalidad por cáncer cérvico uterino. Asimismo, el incremento en la infraestructura de servicios de salud que actualmente llega a ser de 18.1 Unidades de consulta externa y 1.1 hospitales públicos por cada 100 mil habitantes, 1.4 médicos por cada mil habitantes y 1.9 enfermeras por cada mil habitantes. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer.
De acuerdo con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, los principales retos en la materia son: la reducción en 25 por ciento de la velocidad de crecimiento de la diabetes mellitus con base a la tendencia de 1995 a 2006. Esta enfermedad ocupa el primer lugar en nuestro país con un total de 60 mil defunciones cada año y el registro de 400 mil nuevos casos de pacientes anuales.
En cuanto a las tasas de mortalidad materna en México, aunque disminuyeron 2.7 por ciento en el último año, no son las cifras que se pretenden alcanzar en esta administración y esto obedece a la falta de acceso a servicios médicos por parte de las mujeres embarazadas, así como a la poca capacitación de los propios médicos al atenderlas.
Más del 50 por ciento de las muertes maternas se dan cuando la mujer está ya en una institución hospitalaria, precedidas en algunas ocasiones por falta de seguimiento en el control clínico durante el embarazo, lo que propicia un diagnóstico no tan preciso en el momento de la atención hospitalaria y también la carencia de insumos en la unidades médicas.
Otro problema es el crecimiento en las enfermedades del corazón. Tan sólo entre 2006 y 2007 la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón en la población menor de 65 años creció 0.7 por ciento, con una tasa de 13.9 decesos por cada 100 mil habitantes en ese rango de edad.
Ante este panorama, el doctor Belisario Gutiérrez Ortiz hizo un llamado a toda la comunidad médica a trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Salud y los médicos de primer contacto para obtener buenos resultados tanto preventivos, de diagnóstico y terapéuticos.
Es muy importante mantener y fortalecer los programas de Educación Médica Continua en Salud que tienen los médicos generales, ya que son ellos quienes atienden en su mayoría a la población mexicana y sólo a través de su capacitación continua se podrán alcanzar los retos de disminuir las enfermedades que aquejan a los mexicanos.
0 comments:
Publicar un comentario