René Dávila

MÉXICO.-El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el Rector de la Universidad de Liège de Bélgica, Bernard Rentier, firmaron un convenio de cooperación académica, mediante el cual ambas casas de estudio desarrollarán proyectos de investigación conjuntos y fomentarán el intercambio de estudiantes, docentes y científicos, así como el fortalecimiento de estudios de posgrado.
El documento -signado por la Ministra de Educación Superior e Investigación Científica y de Relaciones Internacionales de la Comunidad Francófona de Bélgica, Marie Dominique Simonet-, establece que ambas instituciones concretarán proyectos en los campos de: Biomedicina molecular, Tripanosomiasis (enfermedad parasitaria), Estudios Filogénicos, Estudios Toxicológicos, Sistemas Multiparamédicos, Biotecnología Aplicada a la Salud, Investigación sobre Drogas Anticonvulsionantes y Terapia Oncogénica.
Sumarán esfuerzos para intercambiar conocimientos en las áreas de ingeniería: Estudios de Nanotecnología y Películas Delgadas, Contaminación por Arsénico y Metales Pesados, Biofertilizantes, Interacciones del Mar y la Tierra con Enfoque Ecológico, Construcción de Nanosatélites y Materiales de Manufacturas.
En la ceremonia, que se efectuó en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Enrique Villa destacó la importancia de que las instituciones de educación superior de México se vinculen con las universidades de Bélgica, para encontrar soluciones a los problemas que plantea el mundo global. Al Politécnico le interesa fortalecer la cooperación académica y científica con las nueve universidades con que cuenta ese país europeo. El paradigma del desarrollo de los países ha cambiado; ya no es suficiente contar con recursos naturales en abundancia, sino que es de vital importancia generar conocimiento y transformarlo en innovación; el conocimiento tiene que ver con formación, universidades y centros de investigación.
Este acercamiento con las autoridades educativas de Bélgica es un primer paso que proseguirá con la firma de más acuerdos de colaboración con otras instituciones de educación superior de esa nación integrada a la Comunidad Europea.
Marie Dominique Simonet, señaló que existe una verdadera voluntad y deseo por reforzar la tradición educativa en Bélgica, la cual requiere de la colaboración con instituciones educativas de otras naciones. En la agenda de los rectores de las instituciones educativas de Bélgica, está como prioritaria la cooperación con México, toda vez que en el campo de la educación superior se realizan diversos proyectos de investigación básica y aplicada en colaboración con universidades, institutos y centros de investigación del extranjero.
El Politécnico es una gran institución tanto por el número de estudiantes como en cobertura, además de que cuenta con un gran prestigio por la calidad y la excelencia de los estudios que imparte y por sus proyectos de investigación, de manera que el interés es colaborar en beneficio de la ciencia y el bienestar de ambos pueblos, por lo que la Unión Europea ya ha asignado presupuestos para realizar proyectos conjuntos con diversos países, entre ellos México.
El Rector de la Universidad de Liège de Bélgica (ULG), Bernard Rentier, aseguró que este convenio reforzará la cooperación entre ambas instituciones educativas, particularmente en diferentes campos de la ingeniería y principalmente para el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.
0 comments:
Publicar un comentario