TECNOLOGÍA PARA APOYAR LABORES DE SEGURIDAD PÚBLICA
René Dávila
MÉXICO.-Con el objetivo de encontrar mecanismos alternativos para apoyar a las fuerzas del orden en el combate a la delincuencia y a la vez eficientar el uso de los recursos disponibles a la seguridad pública, científicos del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional, desarrollan un Modelo Predictivo que permitirá pronosticar con alto grado de precisión los diversos tipos de delito que se cometen en el Municipio de Cuautitlán Izcalli.
Los especialistas Salvador Godoy Calderón, Marco Antonio Moreno Armendáriz y Francisco Calvo Castro desarrollan este proyecto en el cual se aplicarán diversas herramientas de Inteligencia Artificial para generar recomendaciones que permitan a las fuerzas del orden público, mejorar la asignación de recursos tanto materiales como humanos, para hacer frente a los actos delictivos.
El objetivo del modelo de predicción es identificar, a partir de casos delictivos registrados, la zona del municipio y la época del año en la que con mayor probabilidad se registrará un cambio en los patrones delictivos.
Al concluir el Modelo Predictivo podría ser factible de aplicarse en otras regiones del país, a fin de poner a disposición de las autoridades la tecnología desarrollada por esta casa de estudios. La esencia del estudio es definir y experimentar con modelos matemáticos (capaces de pronosticar con precisión), el cambio de los patrones delictivos en cada zona geográfica de este Ayuntamiento.
A partir de esos pronósticos resultará factible optimizar los procesos de planeación, prevención y reacción que los elementos de seguridad municipal realizan cotidianamente. Entre las acciones del convenio de cooperación establecido entre el IPN y el Municipio de Cuautitlán Izcalli, destacan: Recopilar la información de casos delictivos ocurridos, estructurar la información en un sistema de base de datos de fácil acceso, determinar los modelos de predicción a aplicarse conforme a la dinámica de los patrones criminológicos y crear un prototipo de software que opere los modelos de predicción.
El desarrollo de este proyecto tiene un alto índice de dificultad toda vez que la predicción de los fenómenos sociales presenta un grado de complejidad superior al de la predicción de fenómenos naturales. Para lograr un modelo de precisión será necesario aplicar de manera conjunta diversas técnicas de análisis de datos, reconocimiento de patrones e inteligencia artificial en general. Con este proyecto se contribuirá a propiciar ambientes con mayor seguridad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares