ESFUERZOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE
René Dávila
MÉXICO.-De acuerdo con información del Instituto Nacional de Información y Estadística, México ocupa un lugar importante en cuanto a especies y clases de fauna silvestre. Tenemos el primer lugar en reptiles, esto es 717 especies de las 6 mil 300 clasificadas y de las cuales 574 son propias; además se ubica en el segundo lugar en diversidad de mamíferos, al tener en su territorio 449 de las 4 mil 170 especies existentes; mientras que en anfibios ocupa el cuarto lugar, con 282 de las 4 mil 184 especies detectadas, y en aves ocupa el décimo segundo lugar con 1 mil 150 de las 9 mil 198 clases.
Ante ello, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concretaron un acuerdo de colaboración mediante el cual sumarán esfuerzos para la protección de la fauna silvestre en el territorio nacional, la prevención y control de enfermedades en diversas especies, y la conservación del medio ambiente.
El Director General del IPN, Enrique Villa Rivera y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio José Patrón Laviada, firmaron el documento que establece que especialistas de esta casa de estudio reconocerán los nichos ecológicos de las zonas que se estiman afectadas por enfermedades de fauna silvestre en todo el territorio de la República Mexicana; ofrecerá capacitación al personal de la PROFEPA para la toma y traslado de muestras de laboratorio de diversas especies, y efectuarán labores para identificar patógenos que las afectan.
En la ceremonia, que se efectuó en la Sala de ex Directores Generales, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, la Secretaria Académica del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez –con la representación del titular del IPN-, aseguró que el Instituto cuenta con el Laboratorio de Medicina de Conservación en la Escuela Superior de Medicina, por lo que es factible apoyar a la PROFEPA en el diagnóstico de enfermedades que afectan la fauna silvestre, como en el establecimiento de protocolos para la elaboración de vacunas.
Es larga la tradición que el Politécnico tiene en cuanto a la formación e investigación en el campo del medio ambiente. Cabe señalar que de las tres redes de investigación del IPN, existe una dedicada al Medio Ambiente, y en las otras dos (de Biotecnología y Nanociencias, y Micronanotecnología), se desarrolla investigación relacionada con el tema.
Son variadas las unidades académicas que abordan el estudio y la investigación en este campo; así la oferta educativa para la formación de especialistas, maestros y doctores, cuya actividad contribuye a la generación de nuevo conocimiento que impulsa la protección ambiental tiene su sustento en: Maestría y Doctorado en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, Doctorado en Ciencias Marinas y Maestría en Manejo de Recursos Marinos, Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Maestría en Gestión Ambiental y Maestría en Manejo Agropecuario de Plagas y Enfermedades, todos dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El esfuerzo formativo que realiza nuestra casa de estudios para que el país cuente con expertos en la temática ambiental recorre todo el espectro de nuestra oferta educativa; inicia desde el nivel medio superior con los programas de Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental, y Técnico en Ecología. En el nivel superior con la carreras de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería en Sistemas Ambientales. En el campo de la investigación se encuentra el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) y el Centro Mexicano para la Producción más Limpia, además de la Escuela Superior de Medicina.
Patricio José Patrón Laviada subrayó que las relaciones de colaboración entre el Politécnico y la PROFEPA datan de hace seis años, cuando se relacionó el monitoreo de las colonias de Mariposas Monarca, consistentes en el levantamiento de información de campo para su análisis de parasitología, toxicología, bacteriología y micología, a fin de contar con un conocimiento más amplio sobre la influencia de los microorganismos de las Mariposas Monarca y dar atención oportuna a las emergencias ambientales.
El IPN ha contribuido con la PROFEPA en el monitoreo de enfermedades de la fauna silvestre, como lo es la influenza aviar durante las dos últimas temporadas de migración de aves acuáticas (2006-2007 y 2007-2008); en este periodo se han hecho monitoreos en 28 humedales prioritarios, los cuales han permitido a la institución contar con información base para la planeación, alerta temprana y establecimiento de protocolos para atender las emergencias ambientales ligadas con algún virus, enfermedad o bacteria.
El convenio puede constituir un parteaguas en la historia de la PROFEPA. Por primera ocasión contaremos con la disponibilidad de un laboratorio forense que servirá para formular y aportar evidencias técnicas y científicas para esclarecer hechos y conductas presuntamente delictivas; además, fungirá como un soporte idóneo para validar con mayor solidez, legalidad y transparencia los dictámenes periciales que por Ley, debe rendir la PROFEPA, y a la vez, servirán para apoyar los procedimientos administrativos instaurados contra quienes infrinjan la normatividad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares