SISTEMA GEOREFERENCIADO DE PLANEACIÓN PARA MEJORAR CALIDAD ACADÉMICA EN BACHILLERATOS
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el Sistema Georeferenciado de Planeación (GEOSEMS) que comenzará a funcionar a partir de este semestre en el nivel bachillerato, como parte de los tres grandes ejes sobre los que se trabajará durante esta administración.
En conferencia de medios, el Subsecretario Miguel Székely sintetizó el marco de planeación para el nivel bachillerato en tres grandes ejes: La Reforma Integral de la Educación Media Superior; el Programa Construye T y el Sistema Georeferenciado de Planeación.
Este último esquema –basado en la localización geográfica de los planteles del nivel bachillerato con apoyo del Internet- permitirá a la autoridad implementar políticas proactivas acordes a las necesidades de cada plantel y coadyuvar a mejorar la calidad académica de los estudiantes.
Al presentar un recuento de resultados de la Prueba del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) por entidad federativa, -que serán integrados a la página de Internet a partir del 8 de septiembre próximo- señaló que este nuevo Sistema Georeferenciado de Planeación, fue ideado con fines de transparencia de modo que cualquier mexicano pueda tener acceso a la información de los planteles, quiénes los conforman y cuáles son sus niveles de calidad.
La base de datos de este Sistema, fue integrada con base en los resultados de los exámenes: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; el Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), así como las evaluaciones semestrales empleadas por la Secretaría de Educación Pública en la actual administración.
El GEOSEMS permitirá ubicar de manera puntual los patrones de resultados, la planeación estratégica necesaria a nivel de escuela o plantel y la planeación estratégica a nivel de aulas.
En el salón Chávez Morado de la SEP, el funcionario federal citó cuatro niveles de intervención a partir de los resultados obtenidos en estas evaluaciones.
El eje principal de transformación en el sistema educativo es: la “Reforma Integral de la Educación Media Superior”, que llegará a todos los bachilleratos del país, con identificación de prioridades; Focalización de Intervenciones y Áreas de Intervención en el Aula y en la Escuela.
El segundo nivel de intervención, consiste en que -una vez que se tengan los resultados escuela por escuela- se podrán identificar los patrones en los datos y conocer las diferencias que existen entre turnos matutino y vespertino; número de alumnos; personal docente; planes y programas de estudio, e idear políticas de acción.
El tercer nivel de intervención son “programas específicos de inversión en infraestructura en educación media superior”, así como los “programas de becas de formación docente” para orientarlos a las áreas en donde se registran menores niveles de dominio en habilidad lectora y matemáticas.
El cuarto nivel de intervención tiene que ver con lo que sucede dentro de la escuela, a fin de que los directores de las escuelas puedan elaborar un plan de mejora continua con metas específicas para el desarrollo de estas competencias que se deben reflejar en la Prueba ENLACE bachillerato.
Mientras ENLACE da una medición del cumplimiento del objetivo del sistema educativo de educación media superior que es el desarrollo de esas competencias, el sistema Georeferenciado brinda una orientación a nivel nacional para el desarrollo de programas de intervención y de nuevas políticas educativas.
Asimismo, Construye T integra los mecanismos de soporte no académicos para tener mejores niveles de rendimiento con elementos que estaban ausentes, como el apoyo a jóvenes en riesgo de violencia o adicciones y la estructura de su proyecto de vida.
Por otra parte, señaló que en lo referente a los resultados de ENLACE Media Superior por estados, los casos de mayor insuficiencia en habilidad matemática se presentaron en Chiapas, Guerrero y Tabasco; mientras que los de mayor insuficiencia en habilidad lectora son Chiapas, Sonora y Tabasco. Estas evaluaciones y la ubicación de resultados por planteles y estados, serán de amplia utilidad para definir políticas acordes con los requerimientos de cada entidad.
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