NO HABRÁ RESTRICCIÓN PARA QUE PERSONAS CON VIH TENGAN CALIDAD DE VIDA
René Dávila
MÉXICO.-El Programa de Prevención y Control de VIH/SIDA es prioritario y no habrá restricción alguna para que todas las personas que viven con esta enfermedad tengan un mejor pronóstico y una forma de vida igual a la de cualquier otra persona, aseguró el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, durante la presentación del libro “25 Años de SIDA en México. Logros, Desaciertos y Retos”.
Las personas no se hacen la prueba por el temor de que al resultar positivas enfrentarán el estigma y la discriminación o creen que nunca les va a pasar, pero se debe pensar que cualquiera está expuesta, sobre todo si tiene prácticas de riesgo.
La reducción en el costo de los antirretrovirales garantizará la cobertura de tratamiento y resaltó el hecho de que al sumarse un laboratorio a los cinco que ofrecieron disminución en el precio de estos medicamentos, permitirá contar con todos los fármacos indispensables para el tratamiento. El ahorro en el costo de los medicamentos se utilizará para ampliar en los Centros de Atención Primaria en VIH/SIDA en Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), las pruebas de laboratorio para las personas que viven con VIH, entre ellas la determinación de linfocitos CD-4, fundamental para un mejor control de la enfermedad.
La prevención, que antaño se había quedado rezagada ante la falta de recursos suficientes, se reforzará con recursos económicos para llevarla a cabo en los 52 Centros de Atención Primaria en VIH/SIDA en Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que operan en el país.
En breve se inaugurará en Oaxaca uno de los más grandes CAPASITS del país, el cual se enfocará a la atención de la población indígena y personas de escasos recursos. A futuro servirá también para el desarrollo de investigación científica para conocer el contexto real de la epidemia en esta población, que lleve a la elaboración de políticas públicas.
La prevención también se enfocará al combate al estigma y la discriminación contra quienes viven con VIH, pues, advirtió, si no se avanza en esta materia, “vamos a seguir dando tumbos y yendo muy despacio”.
Hay avances en el método diagnóstico, no obstante, todavía una gran cantidad de casos se detecta en etapas avanzadas debido a que la prueba de detección es voluntaria y no hay suficiente conciencia sobre la importancia de la enfermedad y de que la detección oportuna permite una forma de vida prácticamente normal.
Al comentar la obra que se presentó, mencionó que participaron 33 autores de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, además de centros nacionales que atienden a personas VIH/positivas, Organizaciones No Gubernamentales, cinco de los Institutos Nacionales de Salud, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y BIRMEX, así como instituciones privadas que enriquecieron el libro.
Al respecto, el Representante de la OPS/OMS en México, Phillipe Lamy, precisó que la XVII Mundial de SIDA dejó claro que los gobiernos del mundo enfrentan retos importantes para combatir esta pandemia, entre los que resaltó el establecimiento de alianzas, la atención al fenómeno de migración que vulnera a las personas que están en esa situación a contraer el VIH y mayor acceso a las pruebas de detección para embarazadas, debido a que sólo una tercer parte de las mujeres en ese estado se la realiza, no obstante que este examen evita hasta en 99% el riesgo de transmisión hacia el producto.
Al referirse al libro “25 Años de SIDA en México. Logros, Desaciertos y Retos”, editado por los investigadores Samuel Ponce de León y José Luis Valdespino, además del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el representante en México de la OPS/OMS dijo que en sus tres secciones reúne los múltiples efoques de esta pandemia, desde las políticas hasta los aspectos epidemiológicos, biológicos, sociales y organizativos, que lo hacen ser un referente para cualquier persona interesada en el tema.
El Director de Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gustavo Reyes Terán, hizo hincapié en la necesidad de promover la detección oportuna, ya que sólo en ese Instituto, 75% de las personas que viven con VIH y solicitan atención, llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad, lo cual ocasiona altos costos económicos.
Samuel Ponce de León, Director General del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), comentó que persiste y aumenta la complejidad de la epidemia de VIH/SIDA, ya que se dedican billones de dólares a investigación y tratamientos y hay pobres resultados en prevención, aunado al nuevo reto que representa el hecho de que esta pandemia se ha convertido en un negocio no sólo para la industria farmacéutica, sino para los intermediarios que la han hecho su modus vivendi.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares