SOBREVIVE EL BEBÉ PREMATURO MASCULINO DE 440 GRAMOS DE PESO AL NACER
René Dávila
MÉXICO.-Como un caso excepcional en la historia médica mundial, el pasado 29 de mayo, a las 13 horas con 22 minutos, nació el pequeño Shiryu Juárez Medina, con un peso de 440 gramos, en el Hospital de Gineco Obstetricia Número 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de medios, Luisa Sanchez García, Jefa de la División de Pediatría del Hospital de Gineco Obstreticia No.3, dijo que en México se registran aproximadamente 97 mil 126 nacimientos prematuros, es decir, antes de las 29 semanas, de los cuales 39 mil 800, ocurren en el Seguro Social.
Después de permanecer 50 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, el niño Shiryu fue trasladado al área de Prematuros, donde actualmente respira por sí mismo, controla su temperatura, toma leche materna y se le proporcionan suplementos de vitaminas A, C, D y E.
Este caso es de suma trascendencia, ya que los bebés masculinos que pesan menos de 500 gramos y con 24 semanas de gestación tienen pocas probabilidades de sobrevivencia. Son tres los factores determinantes en la salud de los prematuros; el peso, la edad gestacional y la condición clínica.
El periodo para determinar la estabilidad del recién nacido es de 23 a 24 semanas. En el caso de Shiryu, se encuentra en perfectas condiciones neurológicas y oftalmológicas, lo que determina un adecuado funcionamiento en su desarrollo.
El doctor Leonardo Cruz Reynoso, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del mismo hospital, señaló que el pasado 29 de mayo, personal médico del Instituto realizó de urgencia una cesárea a la derechohabiente Berenice Medina de 33 años, debido a que presentaba preclampsia (elevación de la presión arterial y perdida de glucosa) y también el llamado Síndrome de Hellp, que incrementa las complicaciones de la preclampsia y provoca alteraciones hepáticas, factores que ponían en riesgo su vida y la del bebé.
Luego de la intervención quirúrgica, se logró reanimar al pequeño que presentaba complicaciones respiratorias, falta de control de temperatura e inmadurez pulmonar; posteriormente fue trasladado al área de Prematuros.
En el Seguro Social se ha combatido eficazmente la mortalidad y morbilidad de los recién nacidos prematuros, gracias al equipo multidisciplinario y a los cuidados que prevén médicos, enfermeras, pediatras, neonatólogos, por medio de la ventilación mecánica asistida, además del tratamiento con surfractante, sustancia que contribuye a la maduración de los pulmones.
Actualmente, el niño Shiryu tiene 88 días de nacido y pesa dos kilos con 40 gramos. Su evolución es satisfactoria y será dado de alta en 5 días más.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares