RED PARA ATENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA
René Dávila
MÉXICO.-En México la violencia es un fenómeno vinculado con la discriminación de género. Se estima que seis de cada diez mujeres han sufrido violencia alguna vez en la vida, mientras que en tres de cada siete ha sido violencia de pareja. La mayor causa de los daños de vida saludable perdidos en las mujeres es por enfermedades psiquiátricas, algunas de ellas asociadas con la violencia, como la depresión unipolar.
Por ello, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” (INPRF), a través de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, instaló la Red de Referencia y Contrarreferencia para la Atención a Casos de Violencia Sexual de la Delegación Iztapalapa, la cual tendrá entre sus actividades, intervenciones preventivas en esta materia en escuelas secundarias de dicha demarcación.
Durante la ceremonia de instalación de la Red, María Elena Medina-Mora, Directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, precisó que el proyecto se enfoca a la prevención de la violencia, específicamente sexual, en zonas consideradas altamente conflictivas.
Luciana Ramos Lira, investigadora de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INPRF, explicó que esta Red es un componente fundamental del proyecto: “Promoviendo Políticas Públicas para la Prevención de la Violencia Sexual en Secundarias”, el cual se realiza en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y con financiamiento del INDESOL local y federal.
Las instituciones participantes en la Red son: Hospital Pediátrico Iztapalapa, Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa, CIMIGEN, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, los hospitales General de Iztapalapa Comunidad Europea, Materno-Infantil Inguarán y de Especialidades de la Ciudad de México “Belisario Domínguez”.
También el Centro de Salud T3 “Guillermo Román Carrillo”, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Albergue Temporal de la PGJDF, INMUJERES Iztapalapa, INMUJERES Milpa Alta, Módulo de Atención Ciudadana “Francisco Villa”, Centro Familiar A.C., CAPSIM, Tech Palewi, Dirección General de Desarrollo Social Iztapalapa, Módulos delegacionales de atención a la mujer, Musas, Centros de Integración Juvenil, DIF-DF, AL-ANON CENDIS y Comunicación e Información de la Mujer A.C.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares