René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) firmaron hoy un convenio de colaboración para promover y difundir entre los trabajadores en activo, jubilados y beneficiarios de la CFE, el Programa PROSALUD, mediante orientación médica, nutricional, de detección y control de adicciones y, sobre todo, de prevención.
El convenio suscrito por los Directores Generales del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, de la CFE, Alfredo Elías y el Secretario General del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, se llevó a cabo en las instalaciones del SUTERM.
El Director General del IMSS señaló que este acuerdo es un mecanismo útil para la prevención de la salud, ya que de manera conjunta la CFE, el Sindicato y el Instituto se comprometen a llevar a cabo actividades para promover y difundir hábitos y conductas saludables.
Refrendó el compromiso del Instituto con la seguridad social y, en particular, la atención de la salud de los trabajadores para buscar una vida saludable. En la medida, en que se fortalezca este lazo entre los derechohabientes y los médicos y enfermeras, se fortalecerá la cultura de la prevención, donde la mayor ganancia es más salud a menos costo.
El director de prestaciones Médicas del IMSS, el doctor Santiago Echevarria Zuno, subrayó que la ejecución de este compromiso tripartito se ajusta a las necesidades epidemiológicas de la sociedad actual, donde padecimientos crónico degenerativos como la obesidad, hipertensión y diabetes han cobrado relevancia y demandan más atención, de ahí la importancia de efectuar este tipo de acuerdos encaminados a la prevención y el beneficio de la salud de los trabajadores.
Alfredo Elías propuso que el IMSS y la CFE suscriban un convenio marco que permita modernizar los acuerdos que ambas instituciones han suscrito anteriormente, con el fin de modernizarlos y adecuarlos a los cambios que se han registrado en materia de salud en el trabajo.
El dirigente del SUTERM afirmó que el principal activo de la CFE son sus trabajadores y que con base en este entendido la empresa y el SUTERM firmaron en 1991 un convenio de productividad, en el que se ha dado especial importancia a la capacitación y el adiestramiento, que ha representado un verdadero cambio que se ha reflejado en los indicadores de productividad de la institución.
Como parte del convenio se contempla la creación de Comités Tripartitas de PROSALUD, de carácter nacional, estatal o delegacional y local, los cuales serán responsables de evaluar los avances de PROSALUD y de reorientar, en su caso, las acciones que correspondan para la mejora de la salud de los trabajadores y sus beneficiarios.
Asimismo, se determinó la instalación y utilización --en las oficinas e instalaciones de la CFE-- del software del programa médico “Vigilancia y Control de Riesgos de Salud, Adicciones y Accidentes de Trabajo” VICORSAT, propiedad del IMSS, con el cual se establecerá una base de datos para conocer las condiciones de salud, antecedentes médicos y familiares de los trabajadores de la CFE, a fin de adoptar, conjuntamente, las medidas de necesarias para preservar su salud.
En particular, el Instituto brindará asesoría para la implantación y desarrollo de PROSALUD en la CFE y proporcionará las cartillas y guías de salud de acuerdo con las necesidades por género y grupo etario. Asimismo, organizará y conducirá la operación de módulos de PROSALUD en los centros de trabajo de la CFE para la aplicación de las acciones contempladas en el programa.
Tanto la CFE como el SUTERM promoverán la difusión de PROSALUD entre los trabajadores y participarán en la aplicación de las estrategias del programa en los centros de trabajo e instalaciones sindicales, para lo cual asignarán espacios a los módulos correspondientes.
0 comments:
Publicar un comentario