
René Dávila
MÉXICO.-Especialistas en Acupuntura Humana del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participan en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida mediante la atención de pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a quienes les aplican de forma gratuita, terapia acupuntural y masajes en puntos específicos del cuerpo, para eliminar el estrés y minimizar los efectos de sintomatologías como diarreas, gripes y enfermedades de la piel.
El Politécnico tiene el propósito de mostrar a los representantes de los países participantes en el evento, los beneficios que representa para los enfermos con VIH incluir esta terapéutica como un apoyo complementario a los tratamientos farmacológicos, a fin de mejorar el manejo de las enfermedades que se presentan como consecuencia del VIH.
El Jefe de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Crisóforo Ordoñes López, explicó que mediante la aplicación de agujas en puntos específicos se estimulan los mecanismos de defensa del organismo, y los masajes en el sistema de canales y puntos acupunturales permiten relajar y estimular el sistema circulatorio y la energía.
Para un paciente con VIH es muy importante estar relajado y mediante la acupuntura se consigue de manera efectiva la eliminación del estrés y de ese modo se fortalece el sistema inmunológico, se evita que se deprima y con ello se disminuye la posibilidad de que el paciente contraiga infecciones.
Un grupo de seis médicos y ocho estudiantes de la especialidad que imparte la ENMyH, encabezados por él y la Coordinadora de la Especialidad en Acupuntura Humana, Flavia Becerril Chávez, son los encargados de atender a los pacientes que han acudido desde el 3 de agosto al stand instalado en la sede de la Conferencia, en la que participan representantes de gobiernos y asociaciones civiles de todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
Hay personas que ignoran los beneficios de esta terapéutica en los pacientes con VIH; en promedio se han atendido alrededor de 100 pacientes diarios y entre los malestares más frecuentes que presentan son: estrés, problemas de la espalda, cefaleas, cansancio y agotamiento físico.
La atención de los pacientes se ha realizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), quien les proporcionó las sillas de masaje, las camas para acupuntura, sábanas y agujas desechables. Es muy importante la utilización de agujas desechables para aplicar la terapia, a fin de evitar contagios del VIH, además es imprescindible que los médicos tengamos las manos sin ningún tipo de lesión en la piel para garantizar nuestra salud.
Finalmente, no descartó la posibilidad de establecer algún convenido de colaboración con CONASIDA, para hacer extensivos los beneficios de esta terapéutica médica a un mayor número de personas y contribuir con ello a mejorar su calidad de vida.
0 comments:
Publicar un comentario