.jpg)
René Dávila
MÉXICO.-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Lira Vargas y Rodrigo Santiago Nieves, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, viajarán esta semana al Cairo, Egipto, para representar a México en la XX Olimpiada Internacional de Informática, a efectuar del 16 al 23 de agosto.
En este certamen participarán los mejores cuatro alumnos de cada país, lo que significa que en esta ocasión competirán contra 304 jóvenes representantes de 76 naciones de todos los continentes.
El Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, al externar su beneplácito porque nuestra nación tenga como representantes en un certamen internacional a dos politécnicos, destacó que en esta casa de estudios se fomenta y apoya el interés de los jóvenes para participar en concursos que además de aportarles experiencias culturales, contribuyen a incrementar sus conocimientos y mejorar su formación.
En la reunión -que se realizó en instalaciones de la Dirección General del IPN, ubicadas en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco-, mencionó que competir en este tipo de eventos representa una gran responsabilidad y compromiso, pues tendrán como contrincantes a jóvenes procedentes de todo el mundo, que sobresalen en el campo de la informática, como es el caso del representativo de China, quienes son líderes en esa materia.
Conminó a los dos jóvenes a poner en práctica todos sus conocimientos, participar con entusiasmo para lograr las mejores posiciones y a tener la satisfacción de que su esfuerzo será recompensado.
El Presidente del Comité Mexicano de Informática A. C., Arturo Cepeda Salinas, indicó que es una satisfacción contar con jóvenes tan talentosos en el campo de la informática, pues para llegar a ser representantes de México, los estudiantes tuvieron que pasar por diversas fases eliminatorias como la regional, estatal y nacional, luego de competir contra más de cuatro mil alumnos.
Esta competencia consistirá en problemas de algoritmos a los cuales los alumnos deberán dar respuesta en el menor tiempo posible, mediante el desarrollo de programas informáticos.
La preparación para el certamen que lleva cada delegación varia de acuerdo al país, pues naciones como China concentran y preparan a sus competidores durante todo un año en un centro especial, donde toda su formación gira en torno a la competencia de informática, “de ahí que por muchos años hayan obtenido los mejores lugares”.
Este evento tiene como propósito impulsar la formación en informática en todas las naciones del orbe, a fin de que los jóvenes cuenten con elementos de comparación que les permite saber sus alcances, al mismo tiempo que favorece la vocación por esta disciplina y el desarrollo futuro de la industria en este importante y estratégico campo de la actividad humana.
Aunque la XX Olimpiada Internacional de Informática estará muy reñida por el tipo de países que participan, se espera que tanto los dos estudiantes politécnicos, como los alumnos Marcel Stockli Contreras, de la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato, y José Alberto Ramírez Valadez, de una preparatoria abierta de esa misma entidad, jueguen un papel destacado en el certamen.
0 comments:
Publicar un comentario