René Dávila
MÉXICO.-Los niños y jóvenes de México se deben sentir tranquilos de que están en un país que va a luchar por proteger y conservar sus derechos, declaró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al entrevistarse con jóvenes participant
es en la Aldea Global AIDS 2008, un espacio adyacente a la XVII Conferencia Internacional de SIDA, en donde instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil, así como Organizaciones no gubernamentales dan a conocer su labor frente a la epidemia.Durante el recorrido por la Aldea Global se comprometió con los jóvenes a promover la difusión de información basada en el método científico, que les permita tomar decisiones informadas y también garantizarles servicios de salud de calidad, en donde quienes sean portadores del virus encuentren una respuesta integral a sus necesidades, con respeto, tolerancia y sobre todo, con amplio apoyo.
Para lograr la garantía de atención con calidad, en 2006 se crearon los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), los cuales cuentan con psicólogo, nutriólogo, médico y odontólogo, para evitar que la persona que vive con el virus enfrente el rechazo al asistir a un consultorio dental, (ya que muchas personas creen que se puede transmistir por la saliva).
Asimismo, conoció el trabajo que realizan diferentes organismos internacionales y las exposiciones: a través de los ojos infantiles, vidas en positivo, mujeres invisibles, sueños íntimos, retratos de latinos que combaten el SIDA, cultura positiva, acceso a la vida y cuerpos por la diversidad, entre otros.
Entró a un CAPACITS virtual del estado de Puebla, del cual hay 51 en el país, en donde la calidad y el servicio los convierte en modelo mundial, al ser un diseño innovador de atención multidisciplinaria, que integra la prevención y la atención especializadas en espacios dignos, libres de homofobia y discriminación.
La misión de CAPACITS es prevenir nuevas infecciones y brindar atención integral de calidad a las personas. Entre las estrategias preventivas resaltan las actividades educativas, de capacitación y de promoción de la salud sexual, sobre todo a jóvenes y población vulnerable.
Al mismo tiempo se ofrece consejería y pruebas, a fin de promover la detección oportuna, además de información y atención médica y psicológica para el paciente, su familia y amigos, y tratamiento antirretroviral gratuito.
Al término de su visita a la Aldea Global, conversó con representantes de delegaciones de Kenia, Tanzania y Namibia, a quienes les dio la bienvenida y les deseó una feliz estancia en nuestro país.
0 comments:
Publicar un comentario