CÁNCER LINFÁTICO
René Dávila
MÉXICO.-El cáncer linfático o linfoma No Hodgkin es el tipo de cáncer hematológico (específicamente del sistema linfático) más frecuente, y afecta los ganglios linfáticos del cuerpo, principalmente los más visibles como los del cuello, axilas e ingles; sin embargo, también puede afectar ganglios del tubo digestivo, bazo, hígado, pulmón, médula ósea, entre otros.
Los síntomas más comunes son: inflamación sin dolor de los ganglios del cuello, axila o ingle, sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso y cansancio, tos y dificultad respiratoria.
Se estima que hay un millón de personas que viven con esta enfermedad. Aproximadamente se diagnostican 360 mil nuevos casos de cáncer linfático al año en todo el mundo, lo que equivale a casi mil personas al día.
Con un diagnóstico oportuno y un control adecuado, el cáncer linfático puede tratarse satisfactoriamente y en algunos casos puede curarse.
Datos del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México se registran aproximadamente 3,948 anuales de Linfoma.
Debido al desconocimiento de este padecimiento y a que los síntomas se pueden asociar a otro tipo de enfermedades menos graves, muchas veces se retrasa el diagnóstico y el cáncer se extiende; es importante que ante cualquier sospecha la persona acuda con el médico especialista, subrayó el doctor Eduardo Reynoso, jefe del área de hematología del Hospital Español.
Por lo que, ante la necesidad de difundir mayor información acerca del linfoma o cáncer linfático en la población mexicana, la Asociación Gerardo Alfaro A.C., bajo el lema “Los sueños no se detienen” dio a conocer las actividades que se realizarán durante septiembre en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Linfoma (15 de septiembre).
Las actividades que llevará a cabo la Asociación junto con otros organismos públicos y privados son en el Distrito Federal:
· Distribución de información (5 y 6 de septiembre): Se entregará información sobre síntomas y diagnóstico oportuno del cáncer linfático en algunos puntos de la Ciudad de México.
· Subasta Échale una mano a Gerardo: Se subastarán manos de cerámica diseñadas por personalidades del mundo artístico y cultural, con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de pacientes.
Festival Gastronómico y Cultural (20 de septiembre): Se brindará un taller de gastronomía y de arte llamado “Échanos una mano para que tus Sueños renazcan”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde los pacientes con cáncer linfático y sus familiares podrán pintar una mano y asimismo aprender a preparar platillos nutritivos.
· Caminata Conmemorativa (27 de septiembre): Iniciará en la escultura del maestro Heriberto Juárez, ubicada en el Centro de Salud de la Delegación Benito Juárez de la ciudad de México, y continuará alrededor del deportivo de la misma Delegación hasta la explanada principal de ésta.
En Guadalajara y Monterrey:
· Se distribuirá información sobre síntomas y diagnóstico oportuno del cáncer linfático en algunos puntos de las dos ciudades, los días 11, 12, y 19 y 20 de septiembre, respectivamente.
Adicionalmente y como parte del esfuerzo que la Asociación está realizando para que la gente conozca el padecimiento, durante octubre, llevará a cabo, con el apoyo de Blue Demon Jr., sobreviviente de cáncer linfático, una lucha libre en el Distrito Federal a fin de recaudar fondos en beneficio de las personas que padecen este tipo de cáncer.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares