ASEGURAN MEDICAMENTOS Y ALCOHOL ADULTERADO EN TIJUANA Y ROSARITO
René Dávila
MÉXICO.- Durante cuatro días de actividades de verificación (12, 13, 14 y 15 de agosto) en las ciudades de Tijuana y Rosarito, Baja California, el Grupo Interinstitucional de combate a la ilegalidad en materia de medicamentos y alcohol, aseguró dos toneladas de medicamentos y 15 mil litros de alcohol.
Por incurrir en violaciones a la Ley General de Salud en los procesos de manejo, acopio, distribución y comercio de medicamentos y alcohol, un operativo del grupo interinstitucional formado por personal de varias dependencias federales.
El alcohol, en su mayor parte envasado, presentaba irregularidades por falta de marbete y número de lote en botellas, presencia de materia extraña y sedimentos, falta de etiquetas, presencia de alcohol del 96 no desnaturalizado y botellas con bebidas de importación sin comprobar su ingreso legal al país. También se encontraron saborizantes y bebidas energizantes caducas.
Este grupo es coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y además participa personal de las secretarías de Hacienda (SAT) y de Economía (IMPI) la Procuraduría General de la República, la PFP y AFI.
Concluida la verificación, se ordenó el aseguramiento de medicinas –medicamentos caducos, vacunas no autorizadas, medicinas fraccionadas y sin registro sanitario—junto con el volumen señalado de alcohol, todo lo cual quedó en resguardo precautorio, en espera de proceder conforme a la Ley General de Salud.
Es de señalar que las visitas y verificación en farmacias, en centros de acopio y distribución de medicamentos y alcohol, se desarrollaron en completa calma. Esto es resultado de la planeación y coordinación entre las dependencias federales que participan en esos operativos.
El primer día de actividades, 12 de agosto, se verificaron 18 farmacias en el centro de la ciudad de Tijuana; el día 13 se visitaron 10 establecimientos más en Rosarito. El 14 de agosto se verificaron dos farmacias y dos distribuidoras de alcohol en Tijuana.
Finalmente, el día 15, se realizó el operativo en un almacén de medicamentos que distribuía estos productos en diversos negocios pequeños en el centro de Tijuana. La verificación incorporó a dos consultorios médicos, de los cuales se tenían reportes de la aplicación de vacunas del sector público, lo cual se comprobó al momento de ingresar a ambos consultorios.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares