“VAMOS POR UN MILLÓN DE KILOS”: IMSS
René Dávila
MÉXICO.-A 25 días de haber iniciado la cruzada nacional “Vamos por un millón de kilos”; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha inscrito a más de 767 mil derechohabientes y hasta el momento son 1 millón 29 mil 622 personas las que han decidido unirse a esta campaña, para adoptar mejores hábitos en favor de la salud.
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en graves problemas de salud pública entre la población, ya que favorecen el surgimiento de enfermedades como: diabetes, infarto al miocardio, cáncer de mama e hipertensión arterial.
La doctora Irma Fernández Gárate, Coordinadora Normativa de Programas Integrados de Salud de PREVENIMSS, comentó que el 75 por ciento de las personas inscritas son derechohabientes. Y, se tiene el propósito de hacer frente a la obesidad y el sobrepeso.
En esta cruzada participan el Seguro Social, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las personas están obteniendo diversos beneficios, entre los que destacan mejorar la salud, cambio de hábitos de alimentación, fortalecimiento de un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y mejorar la calidad de vida.
Se ha encontrado una respuesta favorable en la mayoría de los estados de la República Mexicana, no obstante, las entidades con mayor número de derechohabientes inscritos a la campaña son Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
La persona que acude a las Unidades Médicas, se inscribe y se les entregan planes de alimentación y ejercicio, con lo que logran bajar de peso. Cada 15 días acude nuevamente a medir su peso, talla y cintura, es así como se constatan los avances.
El propósito es que para el 26 de julio se acumule un millón de kilogramos perdidos, aunque seguramente se rebasará la marca.
Es importante señalar que México es líder en este tipo de experiencias y espera dejar un precedente a nivel internacional, ya que se espera que la estrategia tenga continuidad después de 2008.
Todos los derechohabientes con indicios de sobrepeso y que tengan entre 13 y 60 años de edad, deben acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF). En los módulos, localizados en las UMF, recibirán atención de un especialista, se les entregará una cartilla con planes de alimentación y ejercicio que les ayudarán a bajar entre medio kilo y un kilo por semana, bajo supervisión constante de personal capacitado.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares