EL USO DE AVANDIA NO INCREMENTA EL RIESGO DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2
René Dávila
MÉXICO.- Dos estudios evaluaron los resultados cardiovasculares (CV) en 9,300 pacientes con diabetes tipo 2, que tomaron rosiglitazona (Avandia) y proporcionaron datos adicionales sobre el uso de este medicamento. En el Estudio sobre Diabetes Realizado en Veteranos (VADT), a través de los análisis separados, se encontró que rosiglitazona no estuvo asociada con un incremento en el riesgo de desarrollar ataques cardiacos y muerte CV, en tanto que en un segundo estudio, conocido como Acción para Controlar el Riesgo Cardiovascular en Grupo de Estudio de Diabetes (ACCORD, por sus siglas en inglés), se encontró que rosiglitazona no estuvo asociado con un incremento en el riesgo de muerte.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, progresiva y grave que sucede cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no responde apropiadamente a su insulina natural. La mejoría del control glucémico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes, las cuales incluyen ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y problemas en los pies que conducen a amputaciones.
Estos hallazgos demuestran un perfil de seguridad consistente con los resultados obtenidos de otros estudios a largo plazo (DREAM, ADOPT y RECORD) con rosiglitazona. Los estudios fueron presentados durante la receinte 68a Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) en San Francisco, California.
En conferencia de medios, Jorge Tanaka, Director Médico de GlaxoSmithKline México, agregó que los hallazgos de seguridad sobre rosiglitazona de estos dos estudios, agregan experiencia sustancial para el paciente sobre el perfil de seguridad del medicamento.
El estudio VADT evaluó si el control intenso de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 reduciría la incidencia de eventos CV graves. El estudio ha sido llevado a cabo durante 7.5 años. En total, 1,704 pacientes reclutados en el estudio VADT tomaron rosiglitazona.
El resultado principal del estudio VADT no mostró que el control glucémico intensivo (niveles de HbA1c por debajo de 7%) tuviera un efecto estadísticamente significativo en la reducción de la incidencia de eventos CV graves asociados con la diabetes. No obstante, se encontró que, entre los pacientes en el grupo intensivo, había una tendencia favorable en la reducción de todos los eventos CV. Hubo muchos menos eventos CV en el estudio de los que se habían pronosticado.
En el estudio, los investigadores dijeron que fueron “más enérgicos” con rosiglitazona y otros medicamentos en el grupo intensivo para lograr y mantener objetivos glucémicos estrictos. Y, encontraron que en el estudio VADT no hubo aumento de muertes asociadas con cualquiera de los medicamentos utilizados en el estudio, incluyendo rosiglitazona.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares