SE AGUDIZA LA FALTA DE PERSONAL SANITARIO
René Dávila
KAMPALA, UGANDA.- El primer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud ha pedido acciones inmediatas y sostenidas para resolver la crítica escasez mundial de personal sanitario, y ha enunciado las medidas esenciales que hay que adoptar en la próxima década para superar esta crisis.
La Organizacón Mundial de la Salud (OMS) calcula que la carencia mundial de personal sanitario supera los 4 millones de trabajadores, y que en el mundo hay al menos 57 países en los que dicha carencia es grave. Esta crisis afecta especialmente al África subsahariana, donde hace falta 1 millón de trabajadores sanitarios.
El Foro, celebrado en Kampala y organizado por la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, ha pedido a la Alianza que siga los progresos realizados en el cumplimiento del Programa e informe de los resultados en 2010.
Cerca de 1500 participantes, entre ellos donantes, expertos y más de 30 ministros de salud, educación y hacienda, han aprobado la Declaración y el Programa de Kampala en pro de una acción mundial.
El personal sanitario es la piedra angular de los sistemas de salud, y hace mucho que se debía haber actuado. El Foro y el Programa contribuirán a que este tema reciba la atención que tanto necesita, indicó el doctor Anarfi Asamoa-Baah, Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Salud, en su alocución ante este Foro que concluye el viernes.
En el Programa se pide a todos los países que den la máxima prioridad a la formación y contratación de personal sanitario nacional suficiente, y que ofrezcan incentivos adecuados y mejores condiciones de trabajo para garantizar su retención.
Asimismo, se pide a las instituciones financieras internacionales y regionales que reduzcan limitaciones, tales como los techos de contratación en la salud pública, y se pide a la OMS que acelere las negociaciones sobre un código de prácticas en materia de contratación internacional de personal sanitario.
Se trata de mucho más que de una cuestión sanitaria. Se trata de una elección política; de la calidad de vida y la dignidad de las personas. Por consiguiente, es incumbencia de todas las sociedades y de sus gobiernos proporcionar personal sanitario para toda la población, dijo el doctor Francis Omaswa, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, albergada por la OMS.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares