DEBEN ERRADICARSE PREJUICIOS QUE LIMITAN
DESARROLLO DE LA MUJER: ENRIQUE VILLA RIVERA

René Dávila
MÉXICO.-Al señalar que deben erradicarse los prejuicios, creencias, costumbres, normas y estructuras que limitan el pleno desarrollo de la mujer, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, afirmó que las Instituciones de Educación Superior juegan un papel fundamental en el fortalecimiento de una la cultura de equidad de género.
Durante la conferencia ”El Día Internacional de la Mujer: Avances y Tareas Pendientes en el IPN”, que dictó en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, destacó la importancia de reflexionar en torno a la participación que ha tenido la mujer en el desarrollo de las naciones a lo largo de la historia.
Más allá de los diferentes hechos históricos que dieron origen a esta conmemoración, es necesario destacar el largo camino que ha tenido que recorrer el género femenino para luchar a favor de sus derechos, la igualdad y la justicia, en una intensa búsqueda por participar en la sociedad de manera equitativa con el hombre.
Los estudios realizados en México muestran que la mujer sigue padeciendo la violencia; que la justicia todavía requiere de mejores instrumentos; que los niveles salariales muestran diferencias de género, y que entre los grupos con menores niveles de escolaridad, y entre los más pobres de los pobres, predominan las mujeres.
Como un compromiso se creó en el Politécnico el Programa Institucional de Gestión sobre la Perspectiva de Género, con el propósito de impulsar una cultura que promueve la igualdad de trato entre hombres y mujeres, lo que ha permitido dar una atención adecuada a esta temática a través de diversas acciones a favor de las mujeres.
Parte de ello, es la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Mujeres y la realización de cursos, talleres y conferencias en donde se analiza desde diferentes perspectivas y ángulos la equidad de género, desde temas críticos y dolorosos como la violencia, el acoso, el hostigamiento y la justicia, hasta los relativos a la inclusión de la perspectiva de género en la investigación, las tecnologías y la información.
De acuerdo con el diagnóstico que ha realizado el Programa Institucional de Gestión sobre la Perspectiva de Género, destaca la relevancia de la mujer en la planta docente de esta casa de estudios, la mayor proporción de mujeres con estudios de posgrado y una menor representación en los puestos directivos. La matrícula estudiantil todavía muestra desbalances especialmente en la rama de las ingenierías y ciencias físico-matemáticas y en el posgrado, no así la asignación de becas en que las mujeres superan ligeramente a los hombres.
En el marco del evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, inauguró la exposición “Mujer, Arte Justicia y Paz”, compuesta por 41 obras de artistas plásticas de México y España, integrantes del Colectivo Mujeres en el Arte y de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte. La muestra estará abierta al público de forma gratuita y se presentará hasta el 10 de abril.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares