¿POR QUÉ SE RESECA LA NARIZ?
René Dávila
MÉXICO.- Sin importar su forma y tamaño, la nariz es un órgano en donde reside el sentido del olfato. Este filtra el aire que se respira, eliminado polvo, gérmenes e irritantes. Además, calienta y humedece el aire para evitar que los pulmones se resequen, además, permite que continúe palpitando el corazón.
Pero, el calor, el ruido, la contaminación y el alto índices de sustancias tóxicas en la atmósfera, son responsables de la irritación en la nariz, por lo que no debe pasarse por alto el cuidado de la nariz, órgano que permite respirar cualquier tipo de aire.
Pero ¿qué pasa cuando el aire que se inhala es seco e irritante? Las paredes nasales revestidas por mucosas que permiten el acondicionamiento del aire inhalado, no pueden funcionar de manera adecuada, por tanto la resequedad nasal y la dificultad de la respiración se vuelven presente. Simplemente aparece la incontrolable picazón.
Los especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC. recomiendan que para prevenir la resequedad nasal, deben mantenerse lubricadas y húmedas las fosas nasales con sustancias salinas envasadas, que fluyen poco a poco por la nariz sin lesionar la mucosa. Por otra parte, a quienes ya tienen la resequedad, se les pide que dos o tres veces al día se lubriquen con estas sustancias.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares