INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON EU Y CANADÁ
René Dávila
MÉXICO.-Si queremos aprovechar las oportunidades que ofrece la vecindad con Canadá y Estados Unidos, México debe ampliar y fortalecer sus programas de movilidad de estudiantes, investigadores y profesores, además de firmar acuerdos de colaboración con universidades y conformar redes de cuerpos académicos, afirmó el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Una de las razones por las que hay pocos discípulos mexicanos en el extranjero, es por las marcadas brechas en la calidad de los programas entre Canadá, México y Estados Unidos. Además, una proporción muy significativa de los egresados de los programas de licenciatura no hablan inglés o francés; el número de becas para estudiar en el extranjero es muy limitado y prácticamente son inexistentes los programas de financiamiento.
A lo anterior, se suman los prejuicios y sesgos para la obtención de las visas estudiantiles. Es por esta razón que se requiere del impulso y mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles, así como la consolidación de las redes de intercambio y de cooperación con universidades canadienses y estadounidenses de prestigio, además de fortalecer las iniciativas bilaterales ya existentes, a fin de incrementar la movilidad estudiantil entre los tres países.
Al finalizar 2007, uno de cada 15 mexicanos con licenciatura terminada es residente de los Estados Unidos; además hay otro grupo en el que uno de cada cinco cuenta con maestría, y uno de cada tres con doctorado.
Este resultado, muestra que la fuga es importante, por lo que hizo un llamado a las universidades del país a prevenirla mediante el estímulo al retorno de los connacionales. Sin embargo, reconoció que no todos los profesionistas quieren volver al país, por lo que propuso aprovechar los conocimientos, contactos y experiencias de los migrantes, población que constituye un activo que contribuiría a impulsar la creación de nuevas oportunidades transfronterizas.
Para mejorar la actual situación, se requiere del reconocimiento de créditos, la equivalencia integral de estudios y de títulos, así como aprender otros idiomas, impulsar esquemas de aseguramiento, la mejora continua de la calidad, la firma de acuerdos de colaboración con instituciones de Educación Superior, además de consolidar programas de movilidad de estudiantes, investigadores y profesores.
En su conferencia magistral La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina, señaló que hoy en día hay más de 2.5 millones de estudiantes transnacionales en el mundo y se estima que para 2050 podrán ser ocho millones.
En el marco del seminario Norteamérica y el dilema de la integración. México-Estados Unidos: entretejiendo visiones, celebrado en el Colegio de México, dijo que durante el periodo 2006-2007, Estados Unidos recibió más de 582 mil estudiantes provenientes de países de todo el mundo. Y, a pesar de que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá y China, ocupa el séptimo lugar en el número de alumnos mexicanos en esa nación, por lo que lamentó, no obstante la vecindad y la creciente integración entre ambas economías, el intercambio educativo es relativamente limitado.
El intercambio educativo es un componente clave para desarrollar un lenguaje común y cimentar el entendimiento entre México y Estados Unidos respecto a la agenda educativa. También la necesidad de construir acuerdos de cooperación, intercambio académico y conformación de redes de cuerpos académicos, incluido el desarrollo de programas educativos y el otorgamiento de títulos conjuntos.
Cumpliendo con lo anterior, se responderá a los desafíos relacionados con la globalización de las sociedades, la economía y los mercados. Asimismo, alentará la formación de profesionistas capaces de competir en diferentes contextos y ambientes culturales, y contribuirá a captar mayores recursos económicos para las instituciones de educación superior.
René Dávila
MÉXICO.-Si queremos aprovechar las oportunidades que ofrece la vecindad con Canadá y Estados Unidos, México debe ampliar y fortalecer sus programas de movilidad de estudiantes, investigadores y profesores, además de firmar acuerdos de colaboración con universidades y conformar redes de cuerpos académicos, afirmó el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Una de las razones por las que hay pocos discípulos mexicanos en el extranjero, es por las marcadas brechas en la calidad de los programas entre Canadá, México y Estados Unidos. Además, una proporción muy significativa de los egresados de los programas de licenciatura no hablan inglés o francés; el número de becas para estudiar en el extranjero es muy limitado y prácticamente son inexistentes los programas de financiamiento.
A lo anterior, se suman los prejuicios y sesgos para la obtención de las visas estudiantiles. Es por esta razón que se requiere del impulso y mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles, así como la consolidación de las redes de intercambio y de cooperación con universidades canadienses y estadounidenses de prestigio, además de fortalecer las iniciativas bilaterales ya existentes, a fin de incrementar la movilidad estudiantil entre los tres países.
Al finalizar 2007, uno de cada 15 mexicanos con licenciatura terminada es residente de los Estados Unidos; además hay otro grupo en el que uno de cada cinco cuenta con maestría, y uno de cada tres con doctorado.
Este resultado, muestra que la fuga es importante, por lo que hizo un llamado a las universidades del país a prevenirla mediante el estímulo al retorno de los connacionales. Sin embargo, reconoció que no todos los profesionistas quieren volver al país, por lo que propuso aprovechar los conocimientos, contactos y experiencias de los migrantes, población que constituye un activo que contribuiría a impulsar la creación de nuevas oportunidades transfronterizas.
Para mejorar la actual situación, se requiere del reconocimiento de créditos, la equivalencia integral de estudios y de títulos, así como aprender otros idiomas, impulsar esquemas de aseguramiento, la mejora continua de la calidad, la firma de acuerdos de colaboración con instituciones de Educación Superior, además de consolidar programas de movilidad de estudiantes, investigadores y profesores.
En su conferencia magistral La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina, señaló que hoy en día hay más de 2.5 millones de estudiantes transnacionales en el mundo y se estima que para 2050 podrán ser ocho millones.
En el marco del seminario Norteamérica y el dilema de la integración. México-Estados Unidos: entretejiendo visiones, celebrado en el Colegio de México, dijo que durante el periodo 2006-2007, Estados Unidos recibió más de 582 mil estudiantes provenientes de países de todo el mundo. Y, a pesar de que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá y China, ocupa el séptimo lugar en el número de alumnos mexicanos en esa nación, por lo que lamentó, no obstante la vecindad y la creciente integración entre ambas economías, el intercambio educativo es relativamente limitado.
El intercambio educativo es un componente clave para desarrollar un lenguaje común y cimentar el entendimiento entre México y Estados Unidos respecto a la agenda educativa. También la necesidad de construir acuerdos de cooperación, intercambio académico y conformación de redes de cuerpos académicos, incluido el desarrollo de programas educativos y el otorgamiento de títulos conjuntos.
Cumpliendo con lo anterior, se responderá a los desafíos relacionados con la globalización de las sociedades, la economía y los mercados. Asimismo, alentará la formación de profesionistas capaces de competir en diferentes contextos y ambientes culturales, y contribuirá a captar mayores recursos económicos para las instituciones de educación superior.
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