
René Dávila
MÉXICO.-Como parte de un proyecto de investigación encaminado a mejorar la calidad de vida (autoestima, seguridad e interacción social) de personas que por algún accidente o patología han perdido el órgano visual, investigadora del Instituto Politécnico Nacional trabaja en el diseño y adaptación de prótesis oculares elaboradas a la medida de las necesidades de los pacientes.
El primer paso para hacer las prótesis es tomar una impresión de la cavidad orbitaria del paciente. Para tomar la impresión se usa una película plástica denominada alginato, la cual se inyecta al paciente con una jeringa hipodérmica y una cucharilla porta impresión; ya que se tiene el molde de alginato se imprime en yeso y ya fraguado, se retira para modelar la prótesis en cera. Cuando el modelo en cera está listo, se prueba al paciente para hacer los ajustes necesarios, además de marcar la posición y tamaño de la pupila y el iris con pinturas especiales, acordes al color natural del paciente.
Después se elabora el molde de cera en yeso, para rellenarlo de polimetilmetacrilato e integrarle la córnea y el iris, previamente elaborados; éste molde se coloca en un recipiente denominado mufla y se hornea a 135 grados centígrados por 40 minutos y se deja enfriar y se desmolda para pulirla hasta lograr una superficie brillante; finalmente se pintan los vasos sanguíneos y la conjuntiva para cubrirla con fijador.
La prótesis se lava perfectamente y se le aplican unas gotas de lubricante ocular antes de colocarla al paciente. Se indica al paciente la técnica de colocación y las medidas higiénicas que debe tener antes de colocarla todos los días, a fin de evitar infecciones.
La catedrática e investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, María Elena Díaz Enciso, señaló que las cavidades oculares de las personas que han perdido el órgano de la visión varían mucho, pues de acuerdo con el factor que haya dado origen a la extirpación del ojo, es el tipo de cirugía que se les practica; entonces dependiendo de eso se tiene que diseñar la prótesis a la medida, porque hay personas que tienen los músculos intactos, otros a los que se les realizó una extirpación parcial o total del globo ocular. El proyecto surgió a partir de la materia de Oftálmica III, la cual forma parte del plan de estudios de la licenciatura en Optometría. Inicialmente la idea era elaborar material didáctico, pero conforme avanzó el proyecto surgieron situaciones que condujeron a la adaptación de las prótesis de aproximadamente 20 pacientes, quienes formaron parte del protocolo de investigación.
Los pacientes beneficiados con las prótesis elaboradas a mano, acudieron a recibir atención a la Clínica de Optometría del Instituto Politécnico Nacional, y se les invitó para participar en el proyecto. Entre los pacientes que recibieron sus prótesis, hay niños pequeños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes ahora gozan de mayor seguridad.
La segunda parte del proyecto de investigación consistirá en evaluar con el apoyo de especialistas del área de psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, el impacto que tiene en los pacientes el uso de las prótesis, a fin de valorar el mejoramiento de su calidad de vida.
0 comments:
Publicar un comentario