POSIBLE REDUCIR SÍNTOMAS Y EVITAR AMPUTACIONES POR NEUROPATÍA DIABÉTICA
René Dávila
MÉXICO.–Al menos el 50 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollarán neuropatía diabética, una condición que al paso del tiempo daña temporal o permanentemente los nervios periféricos, afirmó el especialista en medicina interna José Luis Akaki Blancas, al explicar que la neuropatía diabética combinada con mala circulación sanguínea ocasiona úlceras o infecciones en los pies, problema conocido como pie diabético, que es la principal causa de amputación de piernas de pacientes con diabetes.
La Diabetes Mellitus tipo 2 afecta a más de 6 millones de mexicanos. Una de las complicaciones más frecuentes en estos pacientes es la llamada neuropatía diabética, de la que existen básicamente dos tipos: autonómica y sensitivomotora, además presentaciones mixtas.
La autonómica daña nervios vinculados con funciones cardíacas, gastrointestinales y urogenitales; en cambio, la sensitivomotora afecta fibras nerviosas que provocan deficiencias en la sensibilidad, con síntomas como hormigueo, ardor, dolor punzante por exposición al frío y entumecimiento de miembros superiores e inferiores, así como debilidad muscular.
Los síntomas iniciales de la neuropatía diabética son: piel seca, andar anormal por atrofia muscular y deformidades, alteración en la sensibilidad, hormigueo, ulceras y finalmente gangrena.
La Diabetes es una enfermedad metabólica que provoca un aumento en la concentración y presencia de azúcar en la sangre, llamada glucosa, debido a un mal aprovechamiento y consumo de esta sustancia necesaria para dar energía al organismo.
Al no corregir las altas concentraciones de glucosa, paulatinamente se deterioran las arterias más pequeñas de algunos órganos, ello incrementa el riesgo de desarrollar otras complicaciones severas, por ejemplo, si daña las arterias del corazón, puede desatarse un infarto; si son las de los ojos, una disminución de la visión por retinopatía; en el caso de dañar las arterias del riñón, nefropatía; y si son las de las extremidades inferiores pues pie diabético por neuropatía diabética.
Controlar con éxito la enfermedad y sus complicaciones, requiere de todos los apoyos científicos posibles. Por ello, además de los programas de tratamiento implementados en varias instituciones del Sector Salud, existen trabajos de investigación como el estudio SYDNEY (Syntomatic Diabetic Neuropathy), que mostró que el ácido tióctico (Thioctacid) es una de las opciones terapéuticas más efectivas en la disminución de síntomas, y mejoramiento de la función de los nervios en pacientes con neuropatía diabética.
Durante la Conferencia del Consenso de Saint Paul en 1995, los especialistas fijaron cuatro criterios que debería cumplir un medicamento potencial para tratar la neuropatía diabética. Primero, que interfiriera con la causa del problema (patógenesis); segundo, que fuera también capaz de reducir los síntomas; tercero, que mejorara deficiencias neurológicas y; por último, que el fármaco fuera capaz de optimizar la función de las fibras nerviosas grandes y pequeñas.
De acuerdo con la experiencia preclínica y clínica en México y otros países, el ácido tióctico (Thioctacid) es hasta ahora la única sustancia que cumple con todos los requerimientos mencionados en dicho consenso. Además, los resultados se han corroborado mediante múltiples investigaciones internacionales como el estudio SYDNEY, que buscó evaluar la eficacia y seguridad del ácido tióctico en el tratamiento de los síntomas y deficiencias de los pacientes con neuropatía diabética.
El paciente debe consultar siempre al médico para controlar integralmente todos los demás factores de riesgo asociados a la diabetes, como: colesterol elevado, hipertensión arterial y obesidad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares