René Dávila
MÉXICO.-Con el objeto de prevenir las muertes maternas e infantiles en las zonas rurales del país, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan constantemente con parteras en la atención de embarazos de alto riesgo. De esta forma, cerca de 6 mil 200 parteras apoyan a los profesionales de la salud en acciones preventivas durante la gestación. Al cierre de 2007 se registraron 87 mil 198 nacimientos en estas comunidades.
Un ejemplo de este modelo de atención en el que se conjugan la medicina tradicional y los métodos científicos, se presenta en el estado de Puebla, donde se capacita a más de 200 parteras.
Durante su estancia, se les ofrece la posibilidad de preservar sus tradiciones después del parto, ya que en este sitio se edificó un baño de temazcal. Desde el punto de vista médico, precisó, no hay inconveniente en estas prácticas y sólo se contraindica cuando la paciente padece hipertensión o su sangrado vaginal aún es abundante.
Así, a las parteras se les brindan las facilidades para la aplicación de los conocimientos adquiridos y la práctica de sus tradiciones de hierbas medicinales.
El doctor Andrés Joaquín Barber Mercado, director del Hospital Rural Zacapoaxtla, dijo que en este lugar ya opera un módulo para la atención de embarazos de alto riesgo al que se canalizan pacientes de 54 Unidades Médicas Rurales del Estado, y los casos que no ponen en peligro la vida de la madre o su hijo son atendidos en las clínicas de primer nivel del Programa IMSS-Oportunidades.
La labor de las parteras ha sido un apoyo importante, ya que en este Hospital se les ha capacitado en materia de gineco obstetricia a fin de identificar los factores de riesgo como hipertensión. “Se les indica que si la paciente presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos, hinchazón de piernas o sangrado vaginal, no deben manipular al producto”.
Las parteras convencen a las mujeres embarazadas; a las que por tradición y afecto llaman sus “pacientes”, que asistan al Hospital para que sean valoradas y atendidas oportunamente por el personal del Seguro Social.
En la actualidad en esta región de Puebla, mantienen un trabajo de comunicación y capacitación con parteras de diversos municipios del Estado quienes, además, participan en las campañas de planificación familiar en sus comunidades, ya que llevan información sobre los métodos de anticoncepción.
La doctora Teresa Santos German, de la Unidad Médica Rural del Municipio de Nauzontla, apunta que los embarazos de bajo riesgo son atendidos en este lugar, donde también se les ofrece a las pacientes, si lo desean, albergue temporal al lado de sus familiares, para la recuperación del parto.
De esta manera el Seguro Social brindó albergue a 18 mil embarazadas y a 140 mil parientes en diversas Unidades Médicas y Hospitales Rurales en la República Mexicana.
0 comments:
Publicar un comentario