René Dávila
MÉXICO.-Debido a que los problemas bucales son la patología más frecuente en México, su prevención es una prioridad, por lo que todas las nuevas Unidades de Especialidad Médica que se ponen en marcha en el país, como los CAPACITS, y las Caravanas de la Salud cuentan con un consultorio dental, además, se promueve la certificación de estos profesionales para garantizar a la población servicios de calidad, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la celebración del Día del Odontólogo, en el Auditorio “Dr. Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, durante la cual entregó el Reconocimiento al Desempeño Odontológico, el encargado de la salud en el país, puntualizó que las Secretarías de Salud y Educación Pública trabajan en el fortalecimiento del Programa Escuelas Libres de Caries, para promover entre los escolares la cultura de la salud, a fin de que aprendan que más vale prevenir que tener que remediar.
Posteriormente en entrevista, el doctor Ángel Córdova informó que Arranca la Semana Nacional de Salud el día de mañana y va a ser oficial el próximo martes, cuando el Presidente lo anuncie. Entre las acciones destaca el dotar de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva, porque no es nada más que cuando creen que están embarazadas, por que ahí ya no sirve, las malformaciones del tubo neural son en las primeras semanas del embarazo, entonces sí se esperan a que ya no tengan la siguiente regla, el bebé ya se está desarrollando, entonces hay que tomarlo en toda la etapa reproductiva, desde los 13, 14 años hasta los 45 años y que lo estén tomando continuamente.
A veces, no alcanzamos a tener suficiente ácido fólico, pero se está dando otro programa que es “Mi masa”, que es la masa que se vende y está fortificada además tiene ácido fólico, sí las mujeres se comen seis o siete tortillas de “Mi masa”, van a tener el complemento de ácido fólico que requieren y por otro lado, se da también complementos vitamínicos y se van a dar antiparasitarios.
En la Semana Nacional de Salud trabajan, más de 200 mil personas en todo el país, lo que nos permite en una semana tener una cobertura, por ejemplo en vacuna contra la polio, prácticamente universal, además de otras vacunas que se van estar aplicando.
Asimismo, informó que en su reciente viaje a Estados Unidos, constató el gran valor de las ventanillas de salud, en donde los hermanos migrantes están recibiendo, por una parte acciones de prevención. El año pasado un millón 100 mil gentes asistieron a las ventanillas y recibieron alguna orientación o folleto para prevención de diabetes de VIH, etc. También se les aplican vacunas, se mide la glucosa, la presión arterial y sobre todo, lo más importante es que se les orienta a dónde vayan para atención medica, sin que se ponga en riesgo que los vayan a delatar.
Cuando se enferman dicen ¿ y ahora, sí voy a lo mejor a una clínica me van a deportar? Y sí puede suceder. Entonces en las 23 ventanillas que tenemos ya en Estados Unidos, se les orienta y saben a donde pueden ir sin que tengan ningún riesgo de deportación, y en algunos lugares como Nueva York los atienden en el hospital Belview, que es un extraordinario hospital de 850 camas y donde jamás se les niega la atención aunque no tengan dinero, incluso hay organizaciones que les pagan los medicamentos.
Vamos, dijo, a incrementar el número de ventanillas, a crear otras 25 entre este y el próximo año, el pasado invertimos medio millón de dólares en este programa, ahora vamos a duplicarlo y a implementar otros programas de repatriación de enfermos graves, no sólo de cadáveres que ya estaba, sino aquél enfermo grave que por obligación lo tienen que atender, cuando este estabilizado traerlo a los hospitales de alta especialidad y a los Institutos Nacionales, ya lo estamos haciendo y vamos a seguir buscando y luchando por un seguro binacional, que tenemos irlo manejando estado por estado, porque a nivel federal, mientras que no haya una reforma migratoria será muy difícil.
Entonces no podemos esperar que pase la Reforma Migratoria para hacer otras acciones a favor de los migrantes, están muy contentos y nos pidieron reforzar estas acciones en salud, las semanas binacionales que antes las hacíamos solamente en California, vamos hacer el cierre binacional en Nueva York también, y hay una gran expectativa en Illinois, por ejemplo, ya todos lo niños tienen derecho acceso a servicios de salud, independientemente que sean de cualquier raza o cualquier origen y cualquier condición, creo que se esta avanzando, pero hay que trabajar estado por estado.
Respecto a que los expertos dijeron que México es una bomba cardiometabólica debido al problema de la obesidad, aclaró, no nada más en nuestro país, también Estados Unidos tienen los mismos problemas que nosotros, y la Universidad de California nos está apoyando para el programa de las UNEMES en crónicas y estuvieron muy interesados con el modelo que tenemos, ya estamos actuando en eso, pero son muchas cosas más.
Y, la semana próxima se van a expedir las guías nutricionales en aspectos de líquidos y estamos trabajando estrechamente con la SEP, porque yo se lo he dicho a la Secretaria, si no logramos incidir en educación, no vamos a disminuir esto que es un problema gravísimo.
En tanto, durante el evento oficial, ante los presidentes y representantes de organismos de odontología del país, como la Asociación Dental Mexicana y el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, el Secretario de Salud afirmó que las estrategias requerirán la contratación de profesionales del ramo, ya que por ejemplo, durante 2008 se incorporarán 400 unidades más al Programa de Caravanas de la Salud, lo que implicará más personal.
Asimismo, hizo hincapié en la trascendencia del proceso de certificación de los odontólogos, por lo que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para establecer la mejor forma de consolidar los certificados de idoneidad, pues esta medida no debe ser sólo para los médicos, sino para todos los profesionales del ramo, ya que la salud no es una mercancía sino una responsabilidad muy grande que requiere calidad, capacidad y calidez.
Así, abundó, se fortalece a las instituciones, se da al profesionista la seguridad de que se somete a métodos correctos para certificar la validez de los estudios que realizó, y al usuario, la garantía de una buena atención cuando solicite servicios médicos.
Añadió que el cuidado bucal también se incluye en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 y en la atención que ofrece el Seguro Popular, con lo cual, la odontología se coloca en el lugar que siempre debió tener dentro de la salud y se convierte en una de las mejores formas de justicia social para todos los mexicanos.
En México no debe haber diferencias de atención, no queremos que sólo el que tiene dinero pague su odontólogo y quien no, tenga que ir con el que le toca, sino que esa posibilidad de elegir al médico se vaya dando en el sector público y por eso desde la anterior Legislatura se impulsó una modificación al Artículo 56 de la ley General de Salud en donde se pueda, dentro de lo posible, elegir al médico en el sector público y se quiere que dentro de ella se cuente con los mejores instrumentos y condiciones de trabajo para que la medicina sea una sola para todos.
El Presidente Electo de la Asociación Dental Mexicana, Jaime Edelson Tyshman, dio a conocer que las enfermedades que más afectan la cavidad bucal, como la caries y los problemas periodontales, crecen seis veces más rápido de lo que se pueden tratar, no obstante que se pueden evitar por completo, por lo que es indispensable fortalecer las actividades preventivas desde la edad escolar.
Se pronunció porque todos los profesionales del ramo de actualicen y busquen la certificación, ya que en estos cinco años, esta área de la medicina ha tenido más avances que en los últimos cinco lustros y quienes no están actualizados, probablemente no ofrezcan a sus pacientes la mejor atención.
0 comments:
Publicar un comentario