El 70% DE LAS MUERTES EN ACCIDENTES POR ALCOHOL Y DROGAS
René Dávila
MÉXICO.-El 55% de los varones y el 90% de las mujeres mexicanas beben con niveles de bajo riesgo o son abstemias, por ello 51.8 millones de mexicanos requieren de programas de prevención universal que les permitan mantenerse en niveles de bajo riesgo de consumo o de abstinencia, de lo contrario pueden desarrollar comportamientos de abuso de alcohol aseguró el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.
Al poner en marcha la XIII edición del Premio Nacional Universitario de la Publicidad 2008, convocado por la Asociación Nacional de Publicidad, afirmó que casi dos millones de hombres y 231 mil mujeres tienen dependencia moderada o problemas con el manejo del alcohol y pueden beneficiarse con programas de intervención múltiple como los que se desarrollan en los centros de atención primaria contra las adicciones, porque finalmente también hay drogas legales como el tabaco y el alcohol en las que hay que prevenir esa adicción.
En el inicio de la campaña que tiene como lema “No dejes que el abuso del alcohol te maneje”, dio a conocer que 152 mil hombres y 14 mil mujeres tienen dependencia severa y requieren tratamiento especializado con hospitalización. Además, 15 millones de mexicanos tienen acceso a programas de prevención que incluyan el desarrollo de habilidades que les permitan mantenerse con niveles de bajos de riesgo de consumo.
La Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, instrumentan estrategias y programas para la prevención, manejo y promoción de la salud sobre adicciones y accidentes.
En la población adolescente, los accidentes de vehículo de motor ocupan la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 30 años y es la tercera causa de muerte en los de 30 a 45 años, su tendencia es creciente, pues pasó de 24.8 en el 2000 a 35.9 en 2006 por 100 mil adolescentes.
Alrededor de 70% de las fatalidades ocurridas en incidentes viales son provocadas por el consumo de alcohol y drogas, siendo una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico, de acuerdo con el Departamento de Policía y Tránsito.
El 23% de los fallecimientos en jóvenes entre 15 y 24 años de edad en México ocurre por conductores ebrios, 44% de las personas que han intentado suicidarse lo han hecho bajo los efectos del alcohol, los índices de crecimiento en el consumo y abuso entre adolescentes menores de edad se incrementaron significativamente entre hombres de 0.6 en 1998 a 2.7 en 2002, y en mujeres de 0.2 a 0.8 en el mismo periodo.
Ante esta situación, subrayó la importancia del Premio Nacional Universitario de la Publicidad que busca reconocer la creatividad, pues al ser desarrollada por jóvenes, facilita que sean más comprensibles y tengan más impacto en este grupo.
El objetivo es que la campaña muestre la gran preocupación por enfrentar el dolor, el sentimiento de frustración y pena que sufren las miles de familias que pierden un familiar víctima de un accidente vial, en el que está implicado el consumo de alcohol, ya que 80% de los accidentes viales son prevenibles.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares