
René Dávila
MÉXICO.-El nuevo modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) plantea la integración del deporte y la cultura como parte fundamental de su preparación integral, aseguró el Director General de esta casa de estudios, Enrique Villa Rivera, al destacar que en los últimos cuatro años se han invertido 110 millones de pesos para modernizar sus instalaciones deportivas.
Al inaugurar la Ciclopista de del IPN, cuya extensión es de 3.2 kilómetros en la Unidad “Adolfo López Mateos” y acompañado por el Subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán, el líder de los politécnicos resaltó que en la construcción de esta ciclopista se invirtieron 7.6 millones de pesos de forma conjunta con el Gobierno Federal.
Explicó que en el pasado el perfil del profesional politécnico se orientaba a la formación de “buenos técnicos, reconocidos por la sociedad mexicana; los buenos ingenieros, contadores, biólogos -señalaban quienes los recibían para su desempeño profesional-, venían del Politécnico Nacional; estamos muy orgullosos de lo que nuestra institución realizó por más de 67 años, sin embargo el mundo laboral ha cambiado.
El perfil profesional que ahora se requiere, es que los egresados tengan una formación técnica sólida. “De eso estoy seguro que vamos a seguir siendo pioneros, pero se requiere algo más, que el profesionista trabaje en grupo, en equipo y maneje muy bien el lenguaje; que sepa hablar y escribir bien, que esté formado en la investigación científica y tecnológica, y tenga una formación ética y respete el medio ambiente, entre otros aspectos. Sin embargo, deberá estar formado a través de la cultura y el deporte, y que ésta sea una práctica que pueda ser valorada incluso en los programas de estudio.
Por ello, propuso un esquema que permitiera rescatar el orgullo por el deporte que había tenido la institución, en disciplinas como el atletismo, el béisbol y el fútbol americano, entre otros.
Ante estudiantes, profesores, funcionarios y deportistas que se dieron cita en las instalaciones de la nueva Ciclopista del IPN, donde se podrán utilizar 100 bicicletas de manera gratuita para la comunidad politécnica y el público en general, puntualizó que con la inversión hecha en su administración para instalaciones deportivas se rescató la pista de atletismo que se encuentra en el estadio Wilfrido Massieu; se construyó un sistema de calentamiento solar para la alberca olímpica y un nuevo Gimnasio de Exhibición, donde actualmente se practican disciplinas como basquetbol, tae kwon do y box.
También se modernizaron instalaciones deportivas del Casco de Santo Tomás, así como de las distintas escuelas y unidades académicas con las que cuenta el IPN, además de construirse nuevos espacios deportivos en el corredor ambiental de Zacatenco, entre otras obras.
Con esta manera de actuar, de utilizar en forma racional los recursos económicos, no solo se consolidará la práctica del deporte y la cultura, sino también la infraestructura institucional; los muchachos requieren espacios dignos, para que vengan los hijos de las familias más desprotegidas, para eso se hizo el Politécnico en 1936 y para eso deberá seguir trabajando todos los días.
0 comments:
Publicar un comentario