
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Politécnico Nacional lleva a cabo una estrategia ambiciosa de internacionalización y para ello ha establecido contacto con Instituciones de Educación Superior en Centroamérica y el Caribe”, afirmó el Director General de IPN, Enrique Villa Rivera, al entregar equipamiento y poner en marcha nuevas instalaciones en la Escuela Superior de Medicina.
El líder de los politécnicos enfatizó que esta casa de estudios ha tomado una actitud solidaria y de apoyo como parte de su estrategia de internacionalización en el plano centroamericano y caribeño, luego de sostener una reunión con autoridades de diversas universidades nicaragüenses para promocionar los programas de posgrado que ofrece el Politécnico. “Esperamos que en el próximo ciclo escolar se refleje en una afluencia de estudiantes de ese país fundamentalmente en el posgrado del IPN”, añadió.
Hace 15 ó 20 años se contaba con un flujo constante de estudiantes centroamericanos y del Caribe a las Instituciones de Educación Superior mexicanas, quienes venían a estudiar medicina, ingeniería, contaduría y mucha otras carreras, pero por alguna razón esto ha disminuido.
La movilidad de estudiantes, profesores e investigadores está directamente relacionado con el asunto de las becas. “Me parece que en este momento el Gobierno Federal está retomando esta postura de tener una relación mucho más estrecha en el plano de la educación, la ciencia y la cultura con Centroamérica y el Caribe”. Estados Unidos ha formado los cuadros económicos y políticos de México de hace muchos años. De alguna manera esto abre las posibilidades de contacto a través de esos cuadros que se forman en prestigiadas escuelas de esa nación.
Lo mismo ocurre con las naciones centroamericanas y del Caribe que buscan incorporarse a instituciones destacadas de nuestro país, como el Politécnico, para obtener un desarrollo que incida en el fortalecimiento de las relaciones económicas, políticas y diplomáticas. Se sobrepone en esta posibilidad desarrollar primero esquemas de educación, ciencia y tecnología, afirmó.
El IPN también tiene excelentes relaciones con instituciones cubanas que tienen vocación similar, como es el Politécnico “José Antonio Echeverría”, la Universidad de la Habana, la Universidad de “Las Viñas” y con el Instituto de Biotecnología de La Habana. “En este momento tenemos alrededor de una veintena de profesores cubanos en algunas de nuestras escuelas del IPN y lo que estaremos buscando es establecer esquemas de movilidad de estudiantes, nos interesa mucho que haya estudiantes centroamericanos y del caribe en los posgrados del Instituto Politécnico Nacional”, concluyó.
0 comments:
Publicar un comentario