
René Dávila
MÉXICO.-Desafortunadamente las naciones siguen ponderando el tema económico sobre el ambiental y esto determina que los daños al planeta continuarán hasta que no se logre crear conciencia sobre el hecho de que somos seres vivos y necesitamos un entorno favorable para nuestro desarrollo. Es así que los interese económicos de la política de muchos países siguen afectando enormemente al planeta; si estas naciones se integrarán realmente al Protocolo de Kioto, habrían cambios sustanciales; sin embargo, no podemos revertir ya el daño que le hemos causado al planeta, pero sí podemos atenuarlo o minimizarlo.
Por lo que en el marco de la ceremonia de conmemoración del Año Internacional del Planeta Tierra, que se realiza en diversas instituciones y dependencias del mundo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ciencias de la Tierra, Unidad Ticomán, organizó una serie de actividad académicas, científicas y cultures, a fin de sumarse al llamado internacional para hacer conciencia entre la naciones sobre el cuidado del planeta.
El Año Internacional del Planeta Tierra fue propuesto por la Unión Internacional de Ciencias de la Tierra desde el año de 2005 y se decidió que las actividades conmemorativas fueran impulsadas en 2008, a fin de festejar los 4 mil 500 millones de años de la formación de la Tierra.
Al respecto, el Subdirector Académico de la ESIA, Unidad Ticomán, Julio Morales de la Garza, precisó que a nivel mundial hay 36 países con 400 mil profesionales y académicos que están involucrados en esta conmemoración internacional. Indicó que esta iniciativa tiene que ver con el daño que se está provocando al planeta, con lo que se ha afectado las temperaturas y los ecosistemas.
En México se han involucrado una cantidad importante de organizaciones e instituciones dedicadas a las ciencias de la tierra, como son el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy en el Politécnico arrancó esta conmemoración y de forma simbólica se lanzaron cientos de globos para dar inicio al evento que durará tres días y vamos a tener conferencias y una exposición de organismos fósiles que vivieron hace millones de años; además, se redactará un documento en el que se incluirán las aportaciones de los especialistas politécnicos sobre el tema.
El Coordinador de Proyectos Vinculados de la ESIA, Unidad Ticomán, José Luis Hernández Dehesa, agregó que como vivimos en la corteza terrestre, uno de los principales problemas que hemos causado en la atmósfera es el desequilibrio de los cuatro gases esenciales que son el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.El problema es que al crear nosotros una atmósfera mas rica en bióxido de carbono, estamos ocasionando un problema de cambio climático; esto propicia que si ocurren fenómenos hidrometeorológicos distintos, con el tiempo estos van incidiendo y afectando en toda la atmósfera; llueve donde no llovía y en épocas distintas, y este desequilibrio es el que se está viendo reflejado en nuestros actividades diarias.
0 comments:
Publicar un comentario