APRUEBA SS, PREGABALINA CONTRA FIBROMIALGIA
René Dávila
MÉXICO.-En pleno siglo XXI, en la era de la nanotecnología, las ciencias de la salud continúan en territorios poco explorados, sobre todo en nuestro país. Todavía se habla de enfermedades inexplicables y su posible adjudicación a cuestiones psicosomáticas, incluso los especialistas han puesto en tela de juicio la existencia de enfermedades en las que el tipo de dolor crónico es parte de los síntomas, como en la Fibromialgia.
Sin embargo, recientemente la Secretaría de Salud aprobó Lyrica® (Pregabalina), una de las moléculas más innovadoras de Pfizer, para el manejo de la Fibromialgia; de los padecimientos más comunes de dolor crónico y generalizado en el mundo. Hasta este momento en México no se contaba con ningún otro medicamento aprobado para esta indicación y se encuentra en el Cuadro Básico del Sector Salud.
No obstante que la Fibromialgia ha sido detectada en todos los grupos de edad y afecta principalmente a mujeres entre 40 y 50 años, es un padecimiento subdiagnosticado y su prevalencia es de al menos 2%, lo que arrojaría una cifra de alrededor de 2 millones, en nuestro país.
¿Para qué está indicado LYRICA®?, para tratar el dolor neuropático periférico y central, como tratamiento adyuvante en adultos con convulsiones parciales con o sin generalización secundaria, trastorno de ansiedad generalizada y Fibromialgia.
§ El dolor Neuropático es el dolor originado por una lesión o disfunción primaria en el sistema nervioso (ya sea el sistema nervioso periférico o central). Se suele describir como ardor, hormigueo o sensaciones similares a choques.
§ La Epilepsia es una enfermedad en la cual la persona sufre convulsiones recurrentes. Una convulsión se define como una descarga anormal y errática de las células nerviosas del cerebro que provoca la alteración temporal de la función motriz, sensorial o mental. Pregabalina ayuda a reducir las convulsiones de inicio parcial en adultos que toman otros fármacos para tratar la epilepsia.
§ El Trastorno de Ansiedad Generalizada es un trastorno psiquiátrico crónico común caracterizado por una preocupación y tensión exagerada acerca de los acontecimientos, y las actividades diarios. Algunos de los síntomas físicos son sueño deficiente y fatiga, mientras que los síntomas emocionales son falta de concentración, irritabilidad e inquietud.
§ La Fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada por dolor crónico generalizado y la presencia de 11 de 18 puntos dolorosos específicos a la palpación intencionada por el médico. Suele acompañarse de trastornos en el sueño y de fatiga, además de ciertos padecimientos emocionales como ansiedad o depresión. Es más frecuente en mujeres.
Los 18 puntos hipersensibles relacionados con la Fibriomialgia están localizados en puntos como cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas, específicamente en:
Occipucio bilateral.
Cervical baja bilateral.
Trapecio bilateral.
Supraespinoso bilateral.
Segunda costilla.
Epicóndilo lateral.
Glúteos.
Trocánter mayor
Rodillas.
En conferencia de medios, las doctoras Margarita Araujo, miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, y Guilaisne Bernard Medina, adscrita al Servicio de Reumatología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, indicaron que la Fibromialgia no produce inflamación, a diferencia de la artritis reumatoide, por ejemplo. Además se presentan dolores sobre todo musculares, aunque también puede haber dolores abdominales y migraña; alteraciones intestinales como cambios en las evacuaciones, alternando entre estreñimiento y diarrea, espasmos e irritabilidad de la vejiga que podrían causar frecuencia urinaria; y en las mujeres, frecuentemente se presentan periodos menstruales muy dolorosos.
También existe frecuentemente dificultad para dormir, sueño no-reparador, fatiga, rigidez por la mañana, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y pies, mareos, falta de memoria o dificultad para concentrarse durante el día.
Aunque previamente se pensó que era un trastorno musculoesquelético primario, información reciente ha dado evidencia de que la Fibromialgia es un padecimiento resultante de un procesamiento desordenado del sistema nervioso central. Se piensa que la Fibromialgia es producto de cambios neurológicos en la forma en la que los pacientes perciben el dolor, específicamente una elevada sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos. Pregabalina se une a una proteína específica dentro de las células nerviosas sobreestimuladas y actúa para mejorar nervios dañados. Se cree que esto reduce el nivel de dolor en pacientes que sufren de Fibromialgia, a pesar de que se desconoce el mecanismo exacto de la manera en que actúa esta sal en la Fibromialgia.
Para abordar esta enfermedad, se requiere de una terapia multidisciplinaria, debido a que el dolor presente en la Fibromialgia manifiesta algunas características neuropáticas, las cuales se han podido comprobar por medio de imágenes de resonancia magnética y la neurofisiología.
En la Fibromialgia existe un procesamiento sensorial alterado, por lo que los pacientes tienden a describir un estímulo de frío como una sensación de dolor y ardor. Lo mismo se suele observar en pacientes con dolor neuropático central y esto se debe a mecanismos del Sistema Nervioso Central.
Es importante destacar que el perfil de los fármacos que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de esta enfermedad es similar a los agentes utilizados en el tratamiento del dolor neuropático. Esto se debe principalmente a que los tratamientos se basan en los mecanismos que producen el dolor y tanto en el dolor neuropático como en el dolor nociceptivo, los mecanismos suelen ser los mismos (desinhibición, sensibilización central y facilitación).
§ El tratamiento debe ser integral, incluyendo cambios en los hábitos de los pacientes, como el dormir, o el realizar ciertos tipos de ejercicio e incluso mejorar los patrones respiratorios; sin embargo, el manejo farmacológico, que solía estar limitado, sólo ofrecía mejorías parciales.
§ Hasta ahora se han usado en el tratamiento de esta patología analgésicos tradicionales, antiinflamatorios y antidepresivos o benzodiacepinas.
Lyrica® (Pregabalina) es un fármaco que reduce la hiperactividad neural y por lo tanto tiene propiedades analgésicas, anticonvulsivas y ansiolíticas. Actúa sobre neuronas hiperexcitadas, modulando la salida de neurotransmisores, mismos que se han visto claramente involucrados en esta patología.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares