(ASMA) EN LA TEMPORADA INVERNAL SE DUPLICAN LAS CRISIS ASMÁTICAS


EN LA TEMPORADA INVERNAL SE DUPLICAN LAS CRISIS ASMÁTICAS
René Dávila
MÉXICO
.-El cambio de temperatura, irritantes ambientales en zonas industrializadas, infecciones respiratorias y la polinización en ciertas ciudades, son algunos de los factores desencadenantes del asma en esta época de frío, situaciones que propician que las consultas y hospitalizaciones por esta enfermedad se dupliquen, afirmó el doctor Guillermo Carrillo Aranguren, alergólogo pediatra.
En nuestro país, el asma es una de las 10 primeras causas de atención médica en los servicios de salud, especialmente los de urgencias y de consulta externa. Además, entre 5 y 15 por ciento de los niños que cursan la primaria la padecen.
Algunas recomendaciones que ayudan a disminuir el riesgo de infecciones que pueden ser detonantes del asma en época de frío: Medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos. Adecuado aseo nasal con soluciones salinas o pañuelos desechables. En situaciones críticas no asistir al colegio para evitar contagio. Dieta variada que incluya alimentos cítricos. Evitar el tabaquismo pasivo. Evitar estar cerca de chimeneas y la utilización de irritantes inhalados en casa como insecticidas, aromatizante ambientales, inciensos, etc. Evitar actividades al aire libre en días con mucha contaminación.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay en el mundo unos 300 millones de personas que sufren asma y 255 mil fallecieron por esa causa en 2005. Aunque no se puede curar, un tratamiento apropiado permite controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, algunos niños con formas moderadas de la enfermedad superan sus síntomas con los años.
Los tratamientos para el asma se pueden dividir en dos grupos: los medicamentos de rescate o broncodilatadores; que son utilizados cuando el niño comienza con síntomas de asma aguda como dificultad respiratoria, sibilancias u opresión torácica, y por otro lado los medicamentos base o preventivos. En este último grupo se encuentran los esteroides inhalados y los antileucotrienos como montelukast, los cuales neutralizan la respuesta inflamatoria de los bronquios y constituyen un pilar fundamental en el tratamiento y control del padecimiento, además de que ayudan a disminuir la necesidad de la utilización de los rescatadores.
De cien padres de niños con asma encuestados durante noviembre por Merck Sharp & Dohme (MSD México) sobre el cuidado de sus hijos en época de frío, el 57% por ciento respondió haber acudido en algún momento a servicios de emergencia a causa de crisis asmáticas. Mencionaron también detectar cambios en sus hijos al comienzo de la temporada que van desde ojos rojos, hasta dificultad respiratoria y crisis asmáticas.
Es muy importante no subestimar los síntomas del asma, si un niño presenta una tos de más de 5 a 7 días se debe buscar apoyo médico, y si se queja o tiene dificultad para respirar se debe atender de manera inmediata.
Otros datos arrojados en la encuesta indican que la mayoría de los padres acude al médico especialista sólo cuando su hijo se ve en mal estado o presenta alguna complicación respiratoria. En este sentido, el especialista recomienda visitar al médico cada 8 ó 12 semanas para la adecuación del manejo del medicamento base, esto dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE CHINGE A SU PUTA MADRE EL "DR" CARRILLO

Entradas populares