(ONCOLOGIA) Nueva esperanza en cáncer de mama


NUEVA ESPERANZA EN CÁNCER DE MAMA

René Dávila

México.-El cáncer de mama es una cruel sentencia que afecta no sólo al paciente, también a su familia, amigos, médicos tratantes, enfermeras, psicólogos, entre otros. Cada caso diagnosticado es una persona con sueños, anhelos y prioridades en su vida, cancelados, pero hoy es posible llevarlos a cabo.

Hoy, gracias a los avances en la medicina, existen tratamientos biológicos y quimioterapias orales, como Avastin® (bevacizumab) y Xeloda® (capecitabina) respectivamente, que aumentan significativamente la supervivencia y calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama. Medicamentos revolucionarios que por su valor terapéutico entregan nueva esperanza de vida a los pacientes, comentó en conferencia de prensa el doctor Luis Javier Barajas Figueroa, jefe de Oncología Médica en la UMAE Gineco-Obstreticia del IMSS en Guadalajara, Jalisco.

El cáncer de mama es ya a nivel global el tipo de tumor de mayor mortalidad, al registrarse más de un millón de muertes al año. Los factores de riesgo más importantes para padecerlo son: el ser mujer, tener antecedentes familiares, ser mayor de 40 años, tener el primer embarazo después de los 30 o ser nuligesta (no haber estado embarazada), tener una vida menstrual de más de 40 años, terminar el ciclo menstrual después de los 52 años, consumir muchas grasas y la obesidad.

En nuestro país, está cerca de ser la causa principal de muerte por tumor en la mujer, cada año existen alrededor de 12 mil casos. En México entre el año 2000 y 2004 murieron más de 19 mil pacientes. Y entre 1998 y 2005 se ha incrementado este padecimiento en un 27 por ciento.

El cáncer de mama registra mayor incidencia en las entidades federativas del norte del país, y en México sólo es superado por el cáncer cérvico uterino, aunque en algunos estados las tendencias ya se están invirtiendo.

Según cifras proporcionadas por el IMSS, 40% de los casos diagnosticados de cáncer de mama corresponden a etapas muy avanzadas, ya que en las etapas iniciales la mujer no presenta síntomas. En tanto, en el Distrito Federal, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, cada año mueren 2,359 mujeres a causa de este mal, de las cuales el 76% pudieron haberse salvado si se hubieran diagnosticado a tiempo.

En tanto, la doctora Irina Natalia Van Der Graaff Bristain, Gerente Médico del área de oncología de Laboratorios Roche, comentó que “Actualmente el cáncer de mama es el primer lugar de incidencia por tumores. De ahí la importancia de compartir la innovación terapéutica que desde hace varios años ha iniciado Roche en este tipo de cáncer y que obliga a médicos y sociedad en general a replantear el concepto del cáncer en México y el mundo, ya que sin duda estamos frente a una nueva era que esta cambiando la forma de ver, vivir y tratar el cáncer”.

De esta forma, Unidos por esa primera razón de vida es el nombre de la gira informativa que llegó a la Ciudad de México y que se caracterizó por llevar hasta los especialistas en oncología innovaciones terapéuticas que representan para las pacientes y sus familias una nueva esperanza para poder hacer realidad un sueño o una meta que, ante esta enfermedad, parece inalcanzable.

“Avastin® (bevacizumab), es una revolucionaria alternativa terapéutica para el tratamiento del cáncer. Actúa inhibiendo el proceso de la angiogénesis, es decir, el crecimiento de los vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes y axígeno al tumor. Además de que ha demostrado mejorar la respuesta y la supervivencia de la paciente en el tratamiento de primera línea en cáncer de mama y colorrectal metastásico, con lo que ofrece una nueva forma de ver, tratar y vivir el padecimiento.

Es por ello, la primer terapia en la historia que revoluciona la forma de combatir el cáncer de mama, tanto para los médicos como para las pacientes, al imitar un proceso natural del organismo denominado angiogénesis que evita que el tumor reciba alimentación para crecer y progresar. Esta terapia biológica intravenosa actúa contra una proteína natural denominada VEGF (siglas en inglés para factor de crecimiento vascular endotelial), un mediador clave de la angiogénesis, impidiendo así la irrigación sanguínea de la que dependen el crecimiento tumoral y la metástasis.”

Es importante resaltar que cuando Avastin® se combina con la primera línea de quimioterapia incrementa la supervivencia libre de progresión de los pacientes, aproximadamente un 107% más que con los tratamientos convencionales mejorando su calidad de vida”, agregó el doctor Luis Javier Barajas.

Cabe destacar que la adición de Avastin® (bevacizumab) a la quimioterapia estándar como tratamiento en primera línea del cáncer de mama avanzado, duplica el tiempo sin progresión de la enfermedad en conparación con la quimioterapia sola. Y en 19 de enero de 2007, fue aprobado en México por la Secretaría de Salud, mientras que en octubre de 2005 se aprobó como tratamiento en primera línea de cáncer colorrectal.

Por su parte, Xeloda® (capecitabina) es un tratamiento oral que actúa a nivel intratumoral. En México está indicado para el tratamiento de cáncer de mama avanzado, tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de colon avanzado, y después de cirugía en pacientes con cáncer de colon en etapa operable. Por ser una terapia que ataca las células tumorales y posee las mismas ventajas que una quimioterapia intravenosa, además de presentar menos efectos secundarios y aumentar los índices de supervivencia de los pacientes.

Además, es la primera quimioterapia oral que se activa selectivamente dentro del tumor y actúa sobre las células cancerosas principalmente.

Es la única que brinda, además de una alta eficacia, una mejor y mayor calidad de vida a las pacientes. Entre las ventajas que aporta están el tener la misma efectividad que una quimioterapia convencional y además, presenta menos síntomas colaterales por ejemplo, las pacientes no tienen pérdida de cabello, además de poder tomar el tratamiento desde su hogar, lo que les permite continuar con sus actividades cotidianas.

En el tratamiento de cáncer colorectal ha demostrado tener la capacidad de controlar la enfermedad de forma eficaz como los regímenes de quimioterapia intravenosa estándar basados en 5-Fu, presentando un perfil de seguridad manejable, y mejorando signficativamente la calidad de vida del paciente.

La doctora Van Der Graaff destacó la importancia de “Compartir con la comunidad médica y con la población de la Ciudad de México las opciones de tratamiento que están cambiando la forma de ver, tratar y vivir el cáncer de mama. Roche está comprometido con esos sueños, anhelos y metas que cada uno de los pacientes quiere hacer realidad, por ello estamos Unidos por esa 1ª Razón de Vida” que sin duda es nuestra razón de ser en este esfuerzo.

En el curso de los últimos cinco años, el Grupo Roche, con sus aliados Genentech en Estados Unidos y Chugai en Japón, se ha convertido en el líder mundial en oncología, tanto en tratamientos como en productos de apoyo y diagnóstico. Su participación en el cuidado y tratamiento del enfermo con cáncer comprende principalmente cinco productos sin precedentes que mejoran la supervivencia en varias de las principales indicaciones: Xeloda y Herceptin para el cáncer de mama avanzado, MabThera para linfoma no Hodgkin, Avastin y Xeloda para el carcinoma colorrectal. La comercialización de Herceptin, MabThera, Avastin y Tarceva en Estados Unidos la realiza Genentech, sólo o junto con sus socios Biogen Idec Inc. (MabThera) y OSI (Tarceva). Roche y Chugai comercializan estos fármacos en el resto del mundo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares