(IMSS) Pierde IMSS mil 800 mdp por faltas de trabajadores

IMSS pierde mil 890 mdp por faltas y permisos de trabajadores

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Las ausencias, los permisos económicos y las licencias de los trabajadores del IMSS durante 2006 costaron mil 890 millones de pesos, según el reporte financiero que la institución entregará esta semana al Congreso y al Ejecutivo.

Las cláusulas 7, 39, 41 y 42 del Contrato Colectivo obligan al IMSS a otorgar permisos para que los trabajadores se ausenten con goce de suelo, por causas diversas, entre las que destacan las comisiones sindicales.

La obligación del instituto es tan grande en este aspecto, que en 2006 se otorgó el equivalente a 2 millones 250 mil días de permisos y licencias.

Las autorizaciones a los comisionados sindicales para ausentarse de sus puestos de trabajo son por más de un año con goce de sueldo y prestaciones.

Datos del IMSS revelan que hay mil 360 comisionados sindicales que se encuentran en la nómina del instituto, pero que no laboran en las operaciones del organismo.

Las delegaciones del IMSS donde más permisos y licencias se otorgan son las del Estado de México, Jalisco, Coahuila y el Distrito Federal, detalla el informe.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Seguridad Social, agregó que los permisos económicos y las licencias son parte de las conquistas laborales, pero aceptó que éstas deben regularse."No tienen por qué cuestionarse tanto (las licencias) cuando el deterioro del IMSS se debe en gran parte a los excesos de los que administran el organismo", aseguraron fuentes de la AMSS

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, afirmó que el costo del Contrato Colectivo del instituto es demasiado elevado, por lo que es necesario modernizarlo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares