(DIABETES) Alta incidencia de diabéticos con Hipetersión Arterial

Ganándole la carrera a la Hipertención y a la Diabetes René Dávila

MEXICO.-No sólo es responsabilidad del Sector Salud y sus instituciones, el bienestar de los mexicanos, sino también de la propia población, máxime que la herencia familiar (carga genética), la obesidad y los hábitos como el cigarro o consumo de bebidas alcohólicas, además del sedentarismo, entre otros factores de riesgo, pueden llegar a ser mortales tan sólo para los 6.5 millones de diabéticos o 15 millones que padecen Hipertensión Arterial (HA).

Se culpa del mal servicio de las instituciones médicas gubernamentales, de la falta de equipos médicos y medicamentos, entre otros argumentos, que no del todo es falso, pero y ¿cuál es la participación del paciente por mantener su cuerpo y mente sana?.

Estas dos enfermedades constituyen un problema de salud pública grave en el país, ya que comparten tanto factores de riesgo como el rango de edad en la que se presentan, siendo este último dato personas entre los 20 y 69 años de edad; por ello, para contribuir a mejorar la calidad de vida de una forma sana, sencilla y económica de controlar su enfermedad, se invita a XV Caminata Nacional del Paciente Diabético y Primera Caminata Nacional del Paciente Hipertenso; además a convivir con las personas que tienen el mismo padecimiento, y fomentar cambios más saludables en el estilo de vida. Este año se llevara a cabo el próximo 20 de octubre, este loable evento, en la que se espera estimular a las personas a realizar ejercicio; dado el aumento de la HA en el país y la importancia de difundir este padecimiento entre la población diabética y no diabética.

La inscripción a la caminata es GRATUITA, y lo único que se requiere para participar es ser persona con Diabetes y/o Hipertensión, no tener problema en los ojos o en los pies (que limiten el participar en este evento), y tener muchas ganas de participar.

Contacto: Susana Sánchez / Iván Medrano Ruiz Tels. 91160287 y 91160286 La diabetes afecta actualmente a más de 194 millones de personas en el mundo y en México la prevalencia es de 6.5 millones de personas con la enfermedad. Asimismo las personas con diabetes tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas sin diabetes, elevando el riesgo de mortalidad hasta 40 veces más.

El escenario se torna más delicado si se toma en cuenta que de los 15 millones de mexicanos que padece HA solo el 50 por ciento conoce su enfermedad pues es asintomática, apenas la mitad recibe tratamiento y únicamente un 12.5 por ciento están controlados, por lo tanto se estima que mas de 3 millones 200 mil pacientes están fuera de las cifras de control. Y en tanto a la diabetes, a pesar de que puede ser diagnosticada fácilmente y de que existen cada vez más tratamientos disponibles para ayudar a las personas con el padecimiento a mantener bajo control sus niveles de glucosa, las consecuencias del mal control y la mortalidad por diabetes continúan en aumento.

De acuerdo a ENSANUT 2006, el sobrepeso y obesidad representan el 70 por ciento de la población entre 30 y 60 años. Este incremento porcentual debe tomarse en consideración sobre todo debido a que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, diabetes y cáncer. La prevalencia de Diabetes por diagnostico medico previo en los adultos a nivel nacional fue de 7%, y fue mayor en las mujeres (7.3%) que en los hombres (6.5%). En el grupo de 50 a 59 años dicha proporción llegó a 13.5%, 14.2% en mujeres y 12.7% en hombres.

Por otro lado la prevalencia de la hipertensión en la población de 20 años o más resulto de 30.8 por ciento. Mas del 50 por ciento de los hombres a partir de los 60 años presenta HA, mientras que en las mujeres se presenta en casi el 60 por ciento para el mismo periodo de edad. Se estima que 17 millones de personas mueren al año por hipertensión arterial, asimismo, cifras de la Encuesta Nacional de Salud del año 2000, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, resaltan que 15 millones de mexicanos la padecen.

Dadas estas cifras, la necesidad de contar con más programas de difusión sobre hipertensión arterial y diabetes en México se vuelven de vital importancia principalmente para la población que se encuentra dentro de los factores de riesgo.

Es importante recordar que en México, las enfermedades crónico-degenerativas se acentuaran en el futuro por lo tanto los gastos en la salud también.

Entre esas enfermedades destaca la diabetes, con los siguientes registros:
· Por cada 100 mil egresos hospitalarios femeninos 137 registraron como causa de hospitalización la diabetes. Entre los varones, este indicador fue menor: 106 por cada 100 mil egresos hospitalarios.
· Las entidades de Colima y Coahuila fueron las de mayor tasa de morbilidad por diabetes para ambos sexos.
· Los hombres en promedio permanecen 6.6 días en el hospital debido a la diabetes. Esta duración es menor entre las mujeres: 5.8 días.
· En el Distrito Federal y en Yucatán se registran las estancias en hospital más largas debido a la diabetes. En el DF las mujeres permanecen 8.5 días en el hospital y los hombres 8.4, mientras que en Yucatán tanto hombres como mujeres tienen una estancia promedio de 8 días.
· La tasa de mortalidad hospitalaria masculina debida a diabetes fue de 459 defunciones por cada 100 mil egresos mientras que en las mujeres ésta fue de 272 defunciones por cada 100 mil egresos. La entidad con la mayor tasa fue Baja California (641 muertes femeninas y 1192 muertes masculinas por cada 100 mil egresos hospitalarios).
· La diabetes fue la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda causa de muerte para los hombres durante 2003. Diabetes y Cuidados del Pie
· Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad debido a la diabetes.
· 7 de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes.

· De todas las amputaciones de extremidades inferiores, entre 40% y 70% se producen por causas relacionadas con la diabetes.

· 85% de las amputaciones de extremidades inferiores van precedidas de una úlcera en el pie.

· En los países desarrollados, hasta un 5% de las personas con diabetes tiene problemas del pie.
· Se calcula que el coste directo de una amputación asociada al pie diabético está entre los 30,000 y los 60,000 USD.
· En la mayoría de los casos se puede evitar la aparición de úlceras en el pie diabético y las amputaciones. Los investigadores estiman que 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares