(AVIAR) Sectores Famaceuticos y de Telecomunicaciones preparadas para combatir la gripe aviar: Mercer

Solo sectores famacéuticos y de Telecomunicaciones preparadas para combatir la gripe aviar: Mercer
Lino Javier Calderón
MEXICO.- (Arment TN).- Si bien hay un aumento en la evidencia de que la influenza o gripe aviaria se extiende, de acuerdo con una encuesta global realizada por Mercer Human Resource Consulting existe una sorprendente brecha entre la preocupación de las compañías por el impacto de una pandemia humana y la planeación real para enfrentarla.
La encuesta, que incluyó a 450 compañías en 38 países y 26 industrias, se llevó a cabo durante las dos primeras semanas de marzo y se considera que es una de las encuestas más exhaustivas que se ha realizado a escala mundial, hasta la fecha sobre el tema.
"A pesar de la rápida propagación de la influenza aviaria por todo el mundo y de las serias preocupaciones de que una pandemia afectaría en forma importante las utilidades y la productividad de las empresas, la encuesta realizada por Mercer muestra que únicamente el 47% de las firmas ha iniciado un plan de continuidad del negocio y sólo el 17% de las organizaciones cuenta con un presupuesto de preparación para enfrentar una pandemia", comentó Rosaline Chow Koo, jefe del área de Salud y Prestaciones de Mercer para Asia Pacífico. "Incluso, alrededor del 90% de los encuestados espera un impacto de moderado a alto en su organización como resultado de las altas tasas de ausentismo y casi el 70% espera que la rentabilidad se vea afectada en forma adversa si llega a ocurrir dicha pandemia."
Las compañías asiáticas que participaron en la encuesta, en particular en Singapur, son las más avanzadas en lo que se refiere a planes de preparación para una pandemia. "Aproximadamente uno de cada cuatro encuestados en Asia ha presupuestado la preparación, en comparación con el 12% de encuestados en Europa y el 7% en los EE.UU.", agregó la Sra. Koo. " Ello puede deberse a que Asia se encuentra en el epicentro del brote de la influenza aviaria y a que las compañías asiáticas se vieron afectadas por la crisis del SARS en 2003."
Preparación por parte de la industria
"Una pandemia tendría un impacto severo en la confianza del consumidor y las industrias que dependen del pesado tráfico peatonal o de aglomeraciones de personas en espacios cerrados. No obstante, existe una brecha entre las preocupaciones y las acciones específicas de planeación a la fecha", observó la Sra. Koo.
Así, el 80% de los encuestados en los sectores de turismo y recreación considera que una pandemia tendría un efecto negativo en la demanda de los consumidores y en los ingresos, pero sólo el 20% ha creado un presupuesto de preparación. Igualmente, el 86% de los participantes en la encuesta en el sector transporte muestra una preocupación por la forma en que los ingresos se verían afectados, pero sólo el 18% ha destinado un presupuesto de preparación. En el sector minorista, el 65% cree que una pandemia tendría un efecto negativo en la demanda de los consumidores, pero sólo el 6% de los encuestados señaló que sus compañías han creado un plan de preparación para una pandemia.
Una importante minoría de los encuestados en cuatro industrias espera que una pandemia incremente la demanda de sus servicios. En el área de seguros, el 39% de los encuestados informó que la demanda de los consumidores se incrementaría, mientras que el 36% opinó que sus compañías experimentarían una disminución en la demanda. En el área farmacéutica, el 38% de los encuestados piensa que una pandemia provocaría un incremento en la demanda, en comparación con el 50% que prevé una disminución. Alrededor del 24% de los encuestados en el área de telecomunicaciones diagnósticó un incremento en la demanda de servicios, en caso de una pandemia, en tanto que el 38% pronosticó una disminución. Asimismo, el 24% de quienes participan del sector salud pronosticó una demanda positiva y el 47% calcula una disminución. El resto de los encuestados consideró que una pandemia no tendría efecto alguno en la demanda.
Hong Kong y Singapur: Esfuerzos similares de preparación, pronóstico divergente del impacto
La encuesta de Mercer indica que Hong Kong y Singapur, ambos afectados por la crisis del SARS de 2003, se destacan como las áreas geográficas con mejor preparación para una posible pandemia. Los factores que han considerado incluyen la creación de un presupuesto de preparación; la formación de un equipo de manejo de crisis; el desarrollo de una estrategia de comunicaciones y la tarea de realizar un inventario de habilidades; sin embargo, existe una importante divergencia en las expectativas de los encuestados de estas dos áreas en lo que al impacto de las utilidades se refiere.
Únicamente el 9% de los encuestados de Hong Kong espera que una pandemia tenga efectos positivos en la rentabilidad de la empresa mientras que, el 80% espera un impacto negativo. En cambio, el 22% de los encuestados de Singapur proyecta un impacto positivo en la rentabilidad en caso de que ocurra una pandemia y el 56% espera un efecto negativo. "Es probable que esta diferencia se deba a la actuación positiva que tuvo el gobierno de Singapur durante la crisis del SARS", señaló la Sra. Koo.
Preparación en Europa y EE.UU.
Según la encuesta de Mercer, la preparación para una pandemia de influenza aviaria en Europa y EE.UU. no tiene la urgencia de los participantes en Asia. "Existen dos razones clave para esta diferencia", expresó la Sra Koo, "En primer lugar, Europa y EE.UU. no sufrieron el azote del SARS; en segundo lugar, Europa Occidental no ha sufrido muertes humanas en tanto que la población de seres humanos y de aves de EE.UU. han escapado, hasta el momento, de la influenza aviaria."
"En caso de una pandemia de influenza aviaria, el 80% de los encuestados estadounidenses espera un impacto negativo en las utilidades de sus compañías, pero sólo el 7% de ellos señaló que sus organizaciones han creado un presupuesto de preparación para una pandemia", expresó el Dr. Jim Reynolds, director en la oficina de Mercer en Denver.
"Sin embargo, si llegara a desarrollarse una pandemia, las compañías estadounidenses están preparadas para destinar dinero al problema", comentó el Dr. Reynolds. "Alrededor del 39% de las compañías estadounidenses encuestadas señaló que incrementarían el pago a los empleados que pudieran asumir mayores responsabilidades, en comparación con un promedio mundial del 26%. Alrededor del 11% de las compañías estadounidenses expresó que incrementarían el pago a los empleados que trabajen en casa, en comparación con el 7% de los encuestados totales. Creemos que para que las inversiones sean eficaces, deben realizarse durante la etapa de planeación. Una vez que surja una pandemia, algunos empleados pueden ver dicho gasto como un soborno al riesgo de contraer enfermedades que amenazan la vida; por lo tanto, es poco probable que este enfoque sea el más adecuado para enfrentar una crisis."
"En Europa, el 69% de los participantes en la encuesta piensa que una pandemia de influenza aviaria afectaría negativamente las utilidades, pero sólo el 12% ha presupuestado medidas de preparación para una pandemia", comentó Charles Nelson, socio mundial de Mercer en Londres. "Obviamente se trata de una brecha que las compañías deben cerrar ahora si en realidad les interesa la continuidad del negocio."
Los participantes en la encuesta
Más de la mitad de las 450 compañías que respondieron a la encuesta deseaban aparecer en el informe. Entre los encuestados se encuentran AIG, American Express, AT&T, Aviva, BHP, Daimler Chrysler, Dow Chemical, Dupont, Fujitsu, Intel, Kraft Foods, Kimberly Clark, Merck, Molex, Motorola, Nike, Novartis, Levis Strauss, L’Oreal, Minter Ellison, Owens Corning, PepsiCo, Schering-Plough, Siemens, Tyco y Zuellig.
Para asesorar a los empresarios en la preparación en caso de una pandemia, Mercer y sus filiales MMC, Marsh y Kroll, pueden ofrecer su experiencia conjunta en la planeación de continuidad del negocio que han adquirido de las lecciones aprendidas de las crisis mundiales ocurridas en años recientes.
Mercer Human Resource Consulting es la firma líder a nivel global de consultoría de Recursos Humanos y financiera relacionada, y servicios, con más de 15,000 empleados, atendiendo clientes en 190 ciudades y 41 países y territorios a nivel mundial.
Mercer comenzó sus operaciones en América Latina y el Caribe en 1993 y actualmente cuenta con más de 500 empleados en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela.
La empresa es una subsidiaria propiedad de Marsh & McLennan Companies, Inc., cuyas acciones (símbolo: MMC) cotizan en las bolsas de Nueva York, Chicago, Pacífico y Londres.
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