POSIBILIDAD DE DESARROLLAR MEDICAMENTOS BIOGENÉRICOS EN MÉXICO
René Dávila
MÉXICO.-Hoy en día, la terapia con Anticuerpos Monoclonales Terapéuticos representa el área de crecimiento más grande de la industria farmacéutica. En 2003 y 2004, este desarrollo alcanzó un incremento del 48%. Actualmente la FDA (Food and Drug Administration) ya ha aprobado cerca de 29 Anticuerpos Monoclonales Terapéuticos para uso terapéutico o de diagnóstico y se estima que hay cerca de 150 más en estudios clínicos.
Como herramientas terapéuticas de alta especificidad, los Anticuerpos Monoclonales (son anticuerpos idénticos porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una sola célula madre) Terapéuticos han ido ganando terreno en el mercado mexicano. Para mediados de 2007, este mercado superaba los $79.4 millones de dólares, de los cuales 77% correspondía a ventas al sector gubernamental y 23% al mercado privado.
Por lo que en el marco del 1er. Simposio en Biotecnología Actualidades de la Biotecnología en México y el Mundo, organizado por la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, se presentó ante la comunidad médica, científica y académica del país el papel de la Biotecnología, como una opción terapéutica para el control de las enfermedades crónico-degenerativas, a través del desarrollo de medicamentos nacionales de calidad, seguros, eficaces y sobre todo, accesibles a la población mexicana.
El proyecto de investigación y desarrollo tecnológico va orientado al desarrollo de Anticuerpos Monoclonales Terapéuticos, que serán desarrollados y producidos en su totalidad en México y por investigadores mexicanos.
Los desarrollos obtenidos en la actualidad poseen grandes propiedades (especificidad, afinidad, pureza), esto en virtud de los avances tecnológicos logrados en los últimos 20 años, lo que nos garantiza su seguridad y funcionalidad.
Cabe destacar que esta reunión se da en una coyuntura legislativa que pretende la aprobación de una Iniciativa de Modificación a la Ley General de Salud, la cual considera que un medicamento biogenérico no puede ser idéntico al original, por lo que su existencia se imposibilita, en perjuicio de la industria farmacéutica nacional y del pueblo mexicano, y en beneficio de los grandes laboratorios trasnacionales.
Por ello, en este evento se proporcionaron importantes evidencias científicas para demostrar la homogeneidad de los medicamentos obtenidos por procesos biotecnológicos, lo cual abre una amplia gama de posibilidades para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, las cuales se han incrementado debido al aumento en la esperanza de vida de la población, que en 2010 será de 79 años para las mujeres y de 74 años para los hombres, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.
El doctor Robert L. Zeid, miembro del equipo de Proyectos Activos Complejos de la Farmacopea de los Estados Unidos, mostró contundentes evidencias científicas que avalan la homogeneidad entre medicamentos biológicos, lo que permite la existencia de genéricos de esta naturaleza. Existen ya los medios analíticos para demostrar la identidad bioquímica, estructural y funcional entre dos biofármacos en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, es posible probar que un fármaco de patente y un biogenérico son equivalentes estructural y funcionalmente, además de estables.
Por su parte, el doctor Mario Moisés Álvarez, Director del Centro de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey), habló sobre la importancia de las alianzas estratégicas entre la Academia y la Industria para la investigación y desarrollo de productos biotecnológicos: Debido a la complejidad y las especificaciones del proyecto de este proyecto para llevar a cabo investigaciones y desarrollos, se contempla la vinculación tecnológica con nuestro Centro de Biotecnología, el cual cuenta con la infraestructura, experiencia y talento necesarios para la realización de la investigación del proyecto. Esta vinculación permitirá el desarrollo de 18 investigadores nacionales enfocados al área de Biotecnología. Además, este proyecto traerá altos beneficios tecnológicos, económicos y sociales al país.
Los fármacos biotecnológicos desarrollados a supuesto mejoras substanciales en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide y las enfermedades infecciosas, además de que son fármacos altamente específicos con limitados efectos secundarios, y que permiten la optimización de otras terapias ya conocidas.
De ahí la necesidad de profundizar en el desarrollo de este tipo de fármacos en México y América Latina, aprovechando la preparación de los científicos y la infraestructura existente en los diferentes centros de investigación, afirmó por su parte el doctor Marcelo Criscuolo, Miembro de la Comisión Nacional de Biotecnología y Salud de Argentina.
Los científicos coincidieron en que la industria biotecnológica moderna despuntará en este siglo XXI, y que la importancia de su papel será equivalente al de la química en el siglo anterior. Por ejemplo, la industria biotecnológica se ha expandido en los últimos cinco años con un crecimiento superior al 15% y ha superado notablemente el crecimiento de la industria farmacéutica convencional, que fue del 7%2.
Antonio Granados, Presidente Ejecutivo de Landsteiner Scientific, señaló, ante las necesidades presentes y futuras que ha de enfrentar nuestro país, la compañía farmacéutica mexicana, que en 1930 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones en el área de hematología e inmunología, ha asumido la tarea de apoyar e impulsar la investigación mexicana en biotecnología. El proyecto de ley que pretende aprobarse nos motiva a proporcionar esta información a nuestros legisladores, con el fin de orientarles y conducirles a la generación de leyes que contribuyan a una competencia leal y a elevar la calidad de vida de los mexicanos.
pgarcia@landsteiner.com

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares