EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que en el 2012, México se ubique en el mismo nivel de los países más avanzados del mundo en la categoría de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, por lo que hizo pública su intención de aplicar cada semestre pruebas tipo PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, PISA de la OCDE), a fin de conocer el rendimiento escolar y determinar las acciones a seguir en el sector educativo nacional.
De ahí, que es prioritario cambiar el enfoque de educación, esto es, que los estudiantes no sólo aprendan los conocimiento de “memoria” si no a razonarlos para aplicarlos, puntualizó José Antonio López-Tercero Caamaño, evaluador y corrector de libros de texto para la Dirección General de Materiales y Métodos de la SEP., al considerar que no es más importante pasar un examen, si no se sabe razonar autónomamente.
En conferencia de medio, donde el gerente de Investigación y Desarrollo de Editorial Santillana, Armando Sánchez Martínez, dio a conocer “La Serie Retos”, integrado por 14 libros educativos, diseñados a partir de los últimos enfoques didácticos utilizados en la prueba PISA, y que tiene la intensión de que los estudiantes, acompañados de sus maestros, desarrollen “competencias en el mundo actual”. Y llegar en el 2012 al nivel cuarto de la evaluación internacional de los alumnos.
Los resultados de las evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, aplicadas al sistema educativo mexicano, han puesto de manifiesto la necesidad de replantear los métodos y prácticas de enseñanza vigentes en nuestro país, a fin de fortalecer el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que los estudiantes van a requerir a lo largo de su vida.
El material didáctico busca contribuir con un nuevo modelo de enseñanza y trabajo dentro del aula en las áreas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias, tanto naturales como sociales, de ahí, que la Serie Retos, contempla también la mejora de los procesos educativos, luego de conocerse los bajo niveles de desempeño de los estudiantes mexicanos en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, PISA de la OCDE.
Acompañado de Eleonora Achurar Díaz, editora de libros de texto para secundaria; José Antonio; Teresa Mira Hatch, del grupo Editorial Santillana, Armando Sánchez Martínez aclaró que el material educativo tiene como punto de partida los últimos enfoques didácticos integrados en evaluaciones internacionales tipo PISA, y han sido adaptados a los programas de estudio de secundaria marcados por las autoridades educativas.
Formar a las nuevas generaciones desde la perspectiva de desarrollar las competencias necesarias, que las preparen para desempeñarse tanto en el ámbito personal como en el académico, laboral y de participación social, es decir, preparar hoy al ciudadano del futuro.
Teresa Mira Hatch aclaró que el material, que incluye la participación del maestro, le ofrece sugerencias para que el alumno desarrolle habilidades, incluyendo las nuevas tecnologías, así como cultura social para que se ubiquen los estudiantes a salir del egocentrismo y se incorporen como “sujetos históricos”.
Además, cuentan con temas como migración, nuevos modelos de familia, diversidad sexual, cuyo objetivo es hacerlos críticos, proposititos y que desarrollen una participación en la sociedad.
En tanto, Eleonora Achurar Díaz agregó que también se retoma el uso del lenguaje, de donde se trabajó en la “competencia lectora”, esto es, hablar, escuchar, leer y escribir, que son los cuatro usos principales de la lengua.
La Serie Retos se caracteriza, además, por su versatilidad para los maestros, ya que permite a los alumnos a interesarse en distintos temas, desde la sintaxis hasta llegar a manejar lo que es una nota periodística, anuncios o saber leer la guía roja, como otros tantos temas que los involucran con el conocimiento de la vida cotidiana.
Por último, quedo de manifiesto que la colección de libros ofrece ayuda a los profesores, con herramientas probadas que incluyen ejercicios que inciden en aspectos relacionados con la habilidad de investigación, el uso de la información y el desarrollo del razonamiento, los cuales parten de temas de la sociedad actual.
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