Especialistas estudian la reducción de embarazos múltiples
René Dávila
MEXICO.-Durante el Simposio de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) patrocinado por Organon, especialistas en Reproduccción Asistida estudian el incremento de tasas de éxito en los tratamientos de reproducción, la reducción de embarazos múltiples y la importancia del involucramiento del estado emocional de las pacientes durante estos procesos.
Varios de los avances en la Fertilización in Vitro (FIV) y la Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide (ICSI) en los últimos años, han revelado un mayor reconocimiento de lo que significa el tratamiento para la paciente en su vida diaria. Por ejemplo:
• La definición de “éxito” en el tratamiento está comenzando a cambiar entre lo que preocupa al especialista -índice de embarazos por ciclo de tratamiento- y lo que preocupa a la pareja –solo el nacimiento de un ser vivo y sano-.
• La duración de los tratamientos está siendo reducido con el mayor uso de hormonas antagonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina, las cuales pueden acortar la fase de tratamiento medicamentoso de la Fertilización in Vitro a solo dos semanas.
• Un tratamiento más suave, con menor dosis de medicamento, menor número embriones transferidos, intervenciones menos costosas y una mayor comodidad para la paciente.
La Dra. Adriana Ibarreche, Gerente Médico de Fertilidad en Organon Mexicana, desde el Simposio de ESHRE en Francia comenta: “Los protocolos de tratamiento más novedosos pueden ayudar a reducir la carga general del tratamiento (la reducción del tiempo en el tratamiento, minoriza los efectos secundarios y el intervalo entre los ciclos) sin afectar adversamente los índices de nacimientos de bebés vivos.
Además, la tendencia hacia la menor transferencia de los embriones reduce los índices de embarazos múltiples y de esa manera, los índices elevados de abortos, partos prematuros y mayores índices de morbilidad y mortalidad perinatal asociados con los embarazos múltiples.”
Estas estrategias nuevas en la FIV no sólo tratan las preocupaciones de la paciente durante el tratamiento, sino que están tomando en cuenta el estilo de vida y giros de los acontecimientos sociales y de esa manera las demandas de una población reproductiva que puede estar madurando.
Las técnicas que surgen como la congelación de huevos o una estrategia de tratamiento más suave pueden ayudar a tratar estas exigencias, pero ubicarán a la paciente y no sólo a la ciencia como el objeto de su centro de atención.
Los resultados de un estudio realizado en Francia, el Reino Unido y los EE.UU. indican que tan negativo es el impacto de los tratamientos de reproducción asistida en las actividades diarias de las pacientes, específicamente acerca de cómo la estimulación ovárica en la FIV o en el ICSI afecta a las pacientes. Esta fase previa a la recolección de óvulos puede durar de dos a seis semanas y requiere actualmente al menos una inyección de hormonas cada día, administrada comúnmente en casa.
La carga psicológica asociada con todo el tratamiento de fertilizaciones in vitro, particularmente a largo plazo de las inyecciones hormonales diarias, tiene su propio impacto en la vida diaria además de la preocupación de la fertilidad o el efecto del tratamiento.
Aún cuando los médicos entrevistados en el estudio comprenden la preocupación de las pacientes de ser capaces de inyectarse correctamente, subestiman cuántas mujeres creyeron que habían cometido errores con las dosificaciones, administración equivocada y uso de técnicas incorrectas de auto-inyección.
Al comentar sobre el estudio, la investigadora Dra. Meryl Brod dijo: “Hemos encontrado que el impacto más importante de la estimulación ovárica es la interferencia con la vida diaria, impacto psicológico y conveniencia del tratamiento.
0 comments:
Publicar un comentario