Estudio de mexicanos se presentará en la Sociedad de Cardiología en Viena
René Dávila
MEXICO.-El estudio VYCTOR es el primer trabajo a nivel mundial realizado por médicos mexicanos que demuestra que la combinación de estatina / ezetimiba en una sola tableta no sólo es útil para disminuir el colesterol ‘malo’, sino que reduce la magnitud de las lesiones de la aterosclerosis, explicó la Dra. Alejandra Meaney, Médico adscrito al Servicio de Cardiología del Hospital Regional Primero de Octubre y doctora en Ciencias por el Departamento de Biomedicina Molecular, participante en la elaboración del estudio.
Este estudio será presentado en el marco del Congreso Europeo de la Sociedad de Cardiología, a realizarse en septiembre del presente año en Viena, México tendrá presencia en póster gracias al Estudio VYCTOR, que demuestra que el descenso del colesterol “malo” a los niveles fisiológicos (los que tenemos los humanos de manera normal) disminuye el riesgo de padecer aterosclerosis y una disminución en el grosor de la íntima-media de las arterias carótidas (acumulación de materia grasa en las capas de las arterias que irrigan al cerebro) de pacientes mexicanos de alto riesgo, es decir, aquellos con antecedentes coronarios, diabéticos o con ambas condiciones.
Los resultados de este trabajo, realizado en pacientes mexicanos, demuestran que la combinación de ezetimiba y simvastatina en una sola tableta reduce considerablemente el colesterol malo o LDL, en comparación con la pravastatina y la simvastatina en monoterapia en pacientes de alto riesgo cardiovascular.
Cabe destacar que el Congreso Europeo de la Sociedad de Cardiología que se celebra cada año es un foro único donde los profesionales médicos se reúnen con sus colegas de todo el mundo e intercambian ideas, así como la información más relevante en el campo de la medicina cardiovascular.
Importante es recordar que las estatinas han probado reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular tanto en prevención primaria como en prevención secundaria. Este grupo de medicamentos actúan inhibiendo la producción de colesterol en el hígado. Actualmente, lo más novedoso en terapias para disminuir las cifras de colesterol incluyen el tratamiento dual que combina ezetimiba y simvastatina en una sola tableta, con lo cual se inhibe no solo la producción hepática de colesterol, sino también su absorción intestinal, es decir, se inhibe la absorción del colesterol que ingerimos en la dieta.
0 comments:
Publicar un comentario