Un regalo no esperado: ALZHEIMER
René Dávila
MEXICO.-Es una enfermedad degenerativa del cerebro, de larga evolución que suele presentar los primeros síntomas entre los 50 y 60 años de edad. El desarrollo de este padecimiento no es inmediato, ni se presenta de forma espontánea, sino que evoluciona a través del tiempo, a lo largo del cual el paciente comienza a tener olvidos, por ejemplo, nombres de personas, acciones que realizó en horas anteriores, hasta llegar a la etapa en que deja a un lado su memoria para vivir en su nuevo mundo. Cuando el paciente llega a esta etapa los riesgos aumentan, uno de ellos es que si sale de casa, puede suceder que no recuerde cómo regresar y se pierda.
Efectivamente, es el Alzheimer, una de las enfermedades de la mente más conocidas; y debido al aumento en el promedio de vida, su incidencia se ha elevado y aumentará de manera alarmante en las próximas décadas, por lo que habrá más posibilidades de llegar a padecerlo, comenta el doctor Ignacio Orozco, Geriatra del Hospital México.
Hay otra etapa en la que el paciente no tiene control de los sentimientos, y habrá ocasiones en que sea muy agresivo, aviente objetos, esté muy irritable, diga malas palabras, e incluso tenga actitudes de violencia física. Posteriormente se presenta un grado de pasividad total, en el que empieza a ser muy lento, donde ya no se mueve, no camina, se encuentra en un letargo total, es decir, no habla, no responde a ningún estimulo y se queda totalmente quieto.
El tratamiento del Alzheimer debe ser multifactorial donde intervengan: el médico, el cuidador, la familia y el psicólogo para que, en conjunto, se evite romper con la dinámica familiar. El Alzheimer es muy frecuente en México pero existen alternativas muy importantes para su tratamiento, como la memantina de Merz, que es uno de los mejores medicamentos que existen.
Ésta es una sustancia que nos ayuda a que haya una mejor conexión entre célula y célula nerviosa, mantiene calidad de vida en la persona, evita las fases agresivas y evita la incoordinación de ideas exageradas, afirmó el doctor Orozco.
De igual manera, comentó que el tratamiento médico es básico pero no es lo único, que los pacientes necesitan terapia ocupacional, ejercicio, lectura, juegos para agilizar la memoria. Hay muchas cosas que se pueden hacer con y para el paciente con Azlheimer, pues de lo que se trata es de evitar a toda costa recluirlo en una habitación esperando pasar el tiempo.
La familia del paciente con Alzheimer sufre el padecimiento, pues además de enfrentar el olvido de un ser querido, suele tener muchos problemas conforme avanza la enfermedad, al grado que, por pena, dolor, ignorancia, rechazo y/o miedo, en ocasiones se prefiera aislar al afectado de todo contacto social para evitar complicaciones. Obviamente todo esto altera la dinámica familiar.
Es por ello, agrega el también expresidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, lo más recomendable es buscar ayuda integral, desde psicológica, hasta de rehabilitación para hacer frente a esta patología. Por fortuna en algunas ciudades de nuestros país existen Centros de Día en donde, al igual que una guardería, se atiende a personas adultas con problemas como el Alzheimer.
Casi siempre dentro del núcleo familiar se designa un cuidador, desgraciadamente en ocasiones se le deja la responsabilidad a una sola persona y los demás desaparecen por falta de conciencia o por temor a enfrentarse al problema y a la responsabilidad. Es importante que la persona que se convierte en “el cuidador” deba estar conciente de la responsabilidad que adquiere y de los riesgos.
Es necesario que busque ayuda, investigue y tenga todas las herramientas a la mano para dar lo mejor al enfermo sin que afecte a su persona. Para poder ser cuidador hay que tener en cuenta el principio de: si quiero cuidar a alguien más, debo comenzar cuidándome a mí mismo.
Si una sola persona es la encargada es importante que tome un tiempo libre, y que en caso de ser posible, busque un sustituto cada determinado tiempo para evitar el cansancio absoluto. También es importante que el cuidador busque apoyo Psicológico, porque atender a una persona que no está en buenas condiciones mentales no es fácil›, continúa el especialista. Es importante que la familia esté al tanto de cualquier cambio de comportamiento, pues si el paciente está controlado con medicamentos, los cambios en sus actitudes ayudarán al médico a ver que la evolución del afectado sea lo menos agresiva posible, concluyó el especialista.
redaccion
linocalderon2000@gmail.com
0 comments:
Publicar un comentario