(CARDIOLOGIA) Obesidad y sobrepeso, causantes de enfermedades cardiovasculares

Obesidad y sobrepeso, causantes de enfermedades cardiovasculares

René Dávila

MEXICO.-Alrededor del 70% de la población mexicana (66% hombres y 72% mujeres), presenta sobrepeso u obesidad, lo que los pone en riesgo de sufrir un episodio cardiovascular. En México el sobrepeso registró un aumento del 11% en comparación con los índices del año 2000. Las personas con esta condición tienen un factor de riesgo más grande de tener colesterol elevado, hipertensión o ateroesclerosis (acumulación de colesterol en las arterias).

México es el segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad en el mundo y nada se está haciendo para impedir esta epidemia, además, convierte a nuestra nación en un paraíso para las empresas productoras de comida chatarra, no se legisla sobre la publicidad dirigida principalmente a los niños, sobre lo que se vende en las escuelas, sobre el etiquetado de los productos, sobre la publicidad en las calles, no existen campañas nacionales efectivas de orientación nutricional.

La publicidad carece de toda ética, actúan a sabiendas de la manipulación y daño que le están haciendo, principalmente a los niños, y están utilizando todo tipo de herramientas de engaño, ya que no existe regulación o la existente no se aplica. México es el país con mayor cantidad de anuncios publicitarios por hora en televisión durante el horario infantil (39) y con mayor cantidad de anuncios de comida chatarra (17). Además, se ha encontrado una relación directa entre mayor cantidad de anuncios de comida chatarra y el aumento en el porcentaje de sobrepeso en niños.

Para el doctor Simón Barquera, Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas y Dieta – Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, lo primordial es aumentar el conocimiento de estos padecimientos y cómo se controlan en adultos, ya que 8 de cada 10 mexicanos tienen por lo menos un factor de riesgo cardiovascular.

La doctora Natalia Volkova, profesora de la Clínica Adjunta y Directora de la Lipid Clinic, en la Universidad de California, en San Francisco, advierte, debido a la gran prevalencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares que hay en México. “Cuando se presentan tres o más de estos padecimientos juntos (obesidad central, hipertensión, glucosa >100mg/dL, triglicéridos >150mg/dl, o colesterol HDL (“bueno”) <40mg/dl)>

El colesterol elevado de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol “malo”, es reconocido hoy en día como el factor de riesgo más importante para presentar alguna enfermedad cardiovascular como infarto al corazón, cerebro o bloqueo de las arterias de las piernas, entre otras. Más del 40% de la población adulta presenta niveles por arriba de 200 mg/dL de colesterol total y más de 160 mg/dL de colesterol LDL, lo que hoy en día se considera totalmente inaceptable. Es además una enfermedad que afecta a toda la población, sin importar sexo, edad, peso, condición social.

La aterosclerosis ocurre cuando se acumulan depósitos grasos y fibrosos formando placas en las paredes de las arterias, resultado de niveles elevados de colesterol. La acumulación de estas placas hace que las paredes de las arterias se ensanchen reduciendo el flujo sanguíneo a órganos vitales como el corazón y el cerebro lo que puede resultar en enfermedades como la angina de pecho o infartos.

El estudio METEOR (por sus siglas en inglés, Measuring Effects on intima media Thickness: an Evaluation Of Rosuvastatin) realizado por AstraZeneca y recientemente publicado, se diseñó para determinar si el tratamiento con una estatina (medicamento para reducir el colesterol) es benéfico en los pacientes de mediana edad con riesgo cardiovascular bajo. Este estudio mostró que en la mayoría los pacientes que utilizaron Rosuvastatina se detuvo la progresión de la aterosclerosis en comparación con el grupo de control al que se le administró placebo. También se logró demostrar la regresión en el engrosamiento de la pared de la arteria carótida común.

Los pacientes tratados con Rosuvastatina, lograron un aumento del colesterol “bueno”, así como una disminución del colesterol “malo” de casi 50%, lo que pude estar directamente relacionado con la reducción en la progresión de la aterosclerosis, comentó el doctor Daniel O´Leary, Profesor de Radiología en la Facultad de Medicina de la Tufs University y Presidente del Caritas Carney Hospital de Boston.

METEOR es un estudio internacional de 24 meses, donde se evaluó el efecto de rosuvastatina de 40 mg en 984 pacientes con niveles elevados de colesterol, con bajo riesgo de presentar enfermedades coronarias, asintomáticos y con evidencia de aterosclerosis.

Estos resultados del estudio METEOR más los obtenidos el año pasado con el estudio ASTEROID, en el que se obtuvo regresión de la placa de ateroma en pacientes de alto riesgo cardiovascular, demuestran que Rosuvastatina es eficaz para el control de la enfermedad aterosclerosa, tanto al inicio de la misma (METEOR), como cuando ya la encontramos en etapas avanzadas (ASTEROID).

En la actualidad, Rosuvastatina está indicada para el tratamiento de hipercolesterolemia primaria, dislipedemia mixta e hiper trigliceridemia. Es importante que acuda con su médico; él lo orientará acerca del tratamiento y las recomendaciones que deberá seguir.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la publicidad dirigida a niños es uno de los elementos centrales en la configuración del ambiente obesigénico que viven los niños y que es responsable de la epidemia de obesidad que sufren. En el caso de México, en los últimos siete años, el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años de edad aumentó 40 por ciento.

El deterioro de los hábitos alimenticios y la diabetes como principal causa de muerte, es también principal causa de amputación de miembros y ceguera, y cada vez se está presentando en edades más tempranas.

La obesidad se clasifica de acuerdo al cálculo del índice de masa corporal (IMC) – que divide el peso total entre la estatura-. Se considera normal, cuando el IMC es menor a 25 kg/m2, sobrepeso cuando el IMC está entre 25 y 29 kg/m2 y obesidad cuando este índice sobrepasa los 30 kg/m2.

La medición del IMC (Índice de masa corporal), la circunferencia de la cintura y de la cadera, constituyen herramientas de gran utilidad para evaluar la presencia de obesidad y el riesgo a desarrollar dislipidemias, diabetes mellitus e hipertensión.


linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares