(MENOPAUSIA) Se acaban sus mitos

Se acaban los mitos de la menopausia

René Dávila

MEXICO.-Los consejos y remedios de la abuela o la madre “para los días” de la señorita; la mujer de hoy ya no los puede seguir, sobre todo luego de que muchos mitos sobre el climaterio y la menopausia han sido aclarados por diversos estudios clínicos, como el THEBES, que comprueba que la tibolona no aumenta el riesgo de cáncer endometrial.

Hoy, las mujeres viven hasta los 80 años o más, por lo que luego de la menopausia tienen casi un tercio de vida por delante, por lo que es importante que junto con su médico hagan la selección de la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR), para aliviar los cambios del estado de ánimo, baja del interés sexual –libido-, bochornos, sudoraciones nocturnas, ciclos irregulares, así como prevenir la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, obtener una mejoría del epitelio (tejido vaginal) lo cual le permitirá tener una mejor vida sexual, así como prevenir infecciones.

Los resultados del estudio confirman los hallazgos previos acerca de que Livial (tibolona ) está asociada a un mejor perfil de tolerabilidad, ya que las pacientes tiene menor perfil de sangrados en comparación con las terapias hormonales convencionales a base de estrógenos y progesterona continua y, adicionalmente, que no induce hiperplasia –crecimiento- del endometrio, con lo cual se ha observado que no aumenta el riesgo de presentar cáncer endometrial en las mujeres postmenopáusicas.

La menopausia se presenta en promedio a los 50 años de edad, lo que marca el fin de la vida fértil de la mujer. Y, con la disminución de las hormonas reproductoras (estrógenos), bajan los niveles de las células protectoras de la vagina y del tracto urinario inferior, lo que provoca un adelgazamiento de la superficie, conocida por los médicos como “atrofia vaginal”, cuyos principales síntomas son: resequedad vaginal, relación sexual dolorosa (dispareunia), comezón e irritación (prurito), descarga o flujo, que pueden ocasionar infecciones vaginales de repetición.

Así, con el propósito de obtener datos científicos sobre el efecto de Livial –tibolona- en el sangrado vaginal y en el endometrio, la compañía farmacéutica Organon realizó el estudio clínico internacional de Tibolona y seguridad en endometrio -THEBES, por sus siglas en inglés: Tibolone Histology of Endometrium and Breast Endpoint Study-. Este estudio incluyó 3,240 mujeres postmenopáusicas entre 45 y 65 años de edad, explicó el doctor Alejandro Vázquez Alanis, ginecobstetra de la Clínica de Atención Integral para la Mujer.
El estudio se llevó a cabo en 14 países europeos, en donde se reclutaron a 2,091 mujeres en 69 centros de estudio; en E.U.A., en donde se dio seguimiento a 865 mujeres en 73 centros de estudio y; Chile donde se enlistó una población de 284 mujeres repartidas en 4 centros de estudio.

“En este estudio el grosor endometrial de cada paciente fue tomado al inicio del seguimiento y después de uno y dos años por medio de ultrasonido transvaginal seguido de una biopsia por succión y curetaje. Los patrones de sangrado vaginal fueron registrados por las pacientes en una tabla de episodios de sangrado”.

THEBES fue un estudio prospectivo –estudio que posee la característica de iniciarse con la exposición de una supuesta causa, y luego seguir a través del tiempo a una población determinada hasta determinar o no la aparición del efecto-, de dos años, en múltiples países, multicéntrico, aleatorio, doble ciego –ni el paciente, ni el médico saben qué está tomando- y controlado.

“Es de vital importancia que un medicamento demuestre a las pacientes su calidad y seguridad, por eso la publicación de este tipo de estudios resulta de gran relevancia. Cabe mencionar que Livial desde 1980 hasta el 2006 tiene 696 publicaciones en revistas científicas internacionales, esto deja atrás por mucho las otras terapias hormonales, siendo el segundo lugar en publicaciones la terapia convencional con 220, esto nos da la pauta para confirmar que Livial, al ser la Terapia Hormonal más estudiada, es por lo tanto la que tiene mayor sustento científico que otorga el perfil de seguridad y eficacia necesario y el respaldo para el médico que lo prescribe”, comentó Dra. Adriana Ibarreche, Gerente Médico de Terapia Hormonal de Organon Mexicana.



linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares