GCDMX implementará una estrategia integrar de transporte y regularización de licencias: Pablo Trejo

Así lo dice Lamont
GCDMX implementará una estrategia integrar de transporte y regularización de licencias: Pablo Trejo
*La Ciudad de México se mantiene como la cuarta entidad con ingresos propios servicios de licencias, impuestos y prediales
* Clara Brugada profundizará la calidad de lo sistemas de transporte de la capital

Lino Calderón

En el programa radial de "Así lo dice Lamont" que se transmite en el 1530 y 15 90 de AM Grupo Audiorama – Buenissima el diputado Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México y pilar de la reforma que revivió la licencia permanente tipo "A" para conducir vehículos particulares beneficiará a cuando menos un millón de personas no sólo de la capital, sino de todo el país, porque se paga una sola vez por el trámite y se refuerza la seguridad vial.
Entrevistado por Federico Lamont y la locutora Pamela Ramírez  para el Liberal Metropólitano y revista Cuspide, el legislador dijo que desde este lunes ya se puede obtener la licencia permanente, trámite que podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2025 y es para todos los habitantes del país. El costo son mil 500 pesos. Con los recursos que obtenga el gobierno también se va a realizar un programa social de capacitación y concientización en la conducción de vehículos automotores.
Esta política no es un tema de ingresos, como pretenden verlo, destaca. "Nos importan las personas y la seguridad vial. En la Ciudad de México, ya existen 4 millones 107 mil 467 licencias permanentes".
Asimismo Trejo comentó que la licencia permanente "en principio, reconoce a las y los buenos automovilistas, ya que con la nueva licencia de conducir permanente Tipo A se refuerza la seguridad vial pues es para las y los conductores que cuentan con un buen historial de conducción; es decir, es para quienes no tienen sentencias por delitos asociados a siniestros viales y no han sido sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol. Además, permitirá actualizar y simplificar trámites vehiculares.
Cabe resaltar que lLa licencia permanente ya existió durante la administración de López Obrador, en 2004. En 2007 con el gobierno de Marcelo Ebrard desapareció. Trejo explica por qué ahora vuelve: "Hoy las promesas se cumplen. En mayo de este año, Clara Brugada lo planteó en campaña por lo que, en trabajamos en la ruta de simplificar trámites y combatir la corrupción".
Pablo Trejo destaca que la licencia permanente arroja mayor seguridad vial, porque contempla mecanismos de cancelación si no eres buena conductora o conductor, por lo que no es un retroceso como opinan muchos grupos y activistas, sino al contrario. "Respetamos todas las opiniones; sin embargo, consideramos que se continúa con una política que refuerza la seguridad vial. En la Ciudad de México, con base en el reporte trimestral de hechos de tránsito, de abril-junio de 2024, estos ocurren con mayor frecuencia y con el porcentaje más alto de personas lesionadas son los motociclistas con 42.3 % de casos, seguidos de pasajeros con un 23%, por lo que desde 2021 se implementaron las licencias A1 y A2, con las que los conductores deben certificar sus conocimientos". Estas licencias no son permanentes.
Trejo dijo que el tema no se ha agotado. Que se debe seguir dialogando con quienes hacen críticas a la licencia permanente e incluso contemplar modificaciones. "Los diputados siempre estaremos dispuestos al diálogo. También están las "audiencias Zócalo de Gobierno Ciudadano" con Clara Brugada.
Esto nos dijo en entrevista en Audiorama: " Buenas tardes Federico Buenas tardes Muchas gracias por la invitación siempre es un gusto estar aquí en el Metropolitano con ustedes y este y bueno que me abran la oportunidad con los radioescuchas de decirles que nosotros cuando nos vimos en campaña les dijimos que amos ser los representantes del pueblo y los representantes de sus causas ustedes tuvieron a bien mandarme una solicitud que hicieron algunos vecinos por lo que se estaba viviendo en las rutas 10 y 31 de transporte que pasan por el barrio de San Miguel y  preparamos un punto de acuerdo donde le pedimos al secretario de Seguridad Ciudadana y a Alcaldía de Iztacalco la de para resolver el problema.
Explicó que se debe atender la solicitud de la alcaldesa de ampliar el número de policías auxiliares que van a estar rondando por  Iztacalco porque una de sus prioridades es que pues se viva tranquilo se viva en paz en y se refuerce la seguridad en colonias como Agrícola Pantitlán, Agrícola Oriental, Gabriel Ramos Millán,  en la Militar Mar.
Reiteró que del presupuesto para la ciudad una buena parte se dedicará para fortalecer el sistema de Movilidad de la capital y contar con mas unidades de transporte, como es el cablebus, el Metrobus, el Metro,  el tren ligero 
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