Mundo/ Unión Europea urge a Reino Unido acelerar su salida de la mancomunidad

Unión Europea urge a Reino Unido
acelerar su salida de la mancomunidad
*Unión Europea urge a Reino Unido acelerar su salida de la mancomunidad 

Bruselas.-El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo un llamado al Reino Unido para acelerar su salida de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.
Durante una visita a esta ciudad donde se reunió con la primera ministra, Theresa May, el funcionario europeo advirtió que Gran Bretaña debe abandonar cuanto antes el bloque de naciones.
"La pelota está ahora en tu cancha", señaló Tusk durante la reunión privada en la residencia oficial 10 Downing Street.
"Estoy consciente de que no es fácil, pero espero que estarán listos para iniciar este proceso lo más pronto posible. No tengo duda de que nuestra estrategia común es establecer relaciones lo más cercanas posibles", señaló Tusk.
Sin embargo, Theresa May ha afirmado en repetidas ocasiones que no activará este año el artículo 50 para iniciar la salida formal de la mancomunidad.
Los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea sostendrán una reunión en Bratislava, Eslovaquia, la próxima semana para discutir las consecuencias del Brexit.
Entretanto, el ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, fue nombrado este jueves el negociador del Brexit en el parlamento europeo.
En su cuenta de Twitter anunció que su papel será central para asegurar un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.
En semanas pasadas, el político europeo se pronunció en favor de analizar la posibilidad de que Escocia siga siendo parte del bloque, un deseo que ha manifestado la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.
Durante el referéndum del 23 de junio pasado, el electorado británico votó en favor de abandonar el bloque de naciones, en un resultado que propició la renuncia del primer ministro David Cameron, quien apostaba por permanecer en la Unión Europea.
Pie de foto: UE acelera salida de Inglaterra de la unión económica.
+++++++++++++

Maduro militariza Venezuela para
silenciar reclamos del revocatorio
*Opositores que exigen celeridad en el revocatorio contra Nicolás Maduro
Caracas.-Mareas humanas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, se manifestaron ayer en Caracas y en otros 23 estados del país, para exigir que se acelere el proceso para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien como respuesta a esta convocatoria, ordenó militarizar las principales sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), para silenciar e impedir las movilizaciones antigubernamentales.
Las manifestaciones se registraron cerca de las oficinas regionales del CNE, mientras que en Caracas se hizo una concentración exhortado a los caraqueños a dejar sus actividades por 10 minutos, tocar cacerolas vacías y accionar los claxones de sus autos para exigir que se acelere el referéndum revocatorio.
Como respuesta a esta convocatoria de la oposición, Maduro ordenó que la Guardia Nacional Bolivariana rodearan las oficinas del CNE, principalmente en los estados de Táchira, Mérida y Anzoátegui, bastiones de la oposición, para frenar y silenciar las protestas de los venezolanos que quieren que el mandatario abandone el poder este mismo año.
Medios venezolanos exhibieron en fotografías y en videos operativos en los que militares bloquearon el acceso a la sede electoral en ciudades como Caracas, Coro, Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Mérida, Los Teques, San Cristóbal, San Carlos, San Fernando y localidades del estado Vargas.
En algunas ciudades los opositores fueron amedrentados por grupos motorizados o chavistas identificados que les lanzaron piedras.
Asimismo, la manifestación realizada por la oposición fue replicada por concentraciones del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fiel al chavismo, que tomaron plazas cercanas a las oficinas del CNE en Caracas, en respaldo de Maduro, pero la respuesta fue desangelada y con una pobre respuesta.
En la plaza Brión, en el este de Caracas, la oposición se concentró para hacer patente su reclamo de una fecha para la recolección de firmas de electores para activar el referéndum y la garantía de que se utilizará toda la plataforma electoral en la recolecta del 20 por ciento del padrón electoral, o casi 4 millones de firmas.
Por otra parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, advirtió  al gobierno venezolano que no debe "ignorar las voces" de su pueblo e insistió en la necesidad de fijar para este año un referéndum para revocar el mandato del presidente.
"La semana pasada, cientos de miles de venezolanos se juntaron en Caracas para demandar su derecho constitucional a un referéndum revocatorio presidencial. Sus voces no deben ser ignoradas", dijo Biden en un discurso durante la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, en Washington.
"Debe haber un referéndum revocatorio antes del final del año y debe respetarse la Constitución venezolana, y liberarse a los prisioneros políticos", agregó.
Pie de foto. Sigue la demanda de revocación de Nicolás Maduro.
++++++++++++++
Breves
1.- Condenan a muerte a hombre por 
    atacar con ácido a una mujer en India
Nueva Delhi.-Un tribunal de Bombay condenó a muerte a un hombre por haber atacado con ácido a una mujer con el fin de destruirle su carrera como enfermera después de que la víctima rechazó hace tres años su propuesta de matrimonio.
Ankur Panwar, de 26 años, fue declarado culpable por haber vertido ácido sulfúrico contra Preeti Rathi, de 24 años, frente a una estación de tren de Bombay en mayo de 2013, informaron fuentes judiciales citas por el diario The Indian Express.
Rathi, quien falleció un mes después del ataque a causa de las heridas, era vecina de Panwar en Nueva Delhi, pero acababa de mudarse a Bombay para trabajar como enfermera en un hospital del Ministerio de Defensa de India.
Familiares de la víctimas manifestaron su satisfacción por la sentencia ya que desde el principio solicitaron el mayor castigo contra Panwar, sin embargo la defensa del condenado anunció que recurrirán al fallo.
Cada año se registran alrededor de mil 500 casos de ataques con ácido en todo el mundo, sobre todo en el sur de Asia como India, Pakistán, Afganistán y Bangladesh, según la Fundación Internacional de Sobrevivientes del Ácido (ASTI, por sus siglas en inglés).

2.- Al menos una persona muere en
    tiroteo en colegio de Texas: medios
Austin.- Al menos una persona murió el jueves en un tiroteo en una escuela secundaria en la ciudad de Alpine, en la frontera occidental de Texas, reportó el canal de televisión KWES.
El reporte de KWES citó información del personal de la oficina del comisario del condado de Brewster en el lugar. La oficina confirmó a Reuters que había un "incidente de un tirador activo" en la Alpine High School, pero no quiso dar más detalles.
Alpine High School ha sido evacuada y otras escuelas también están cerradas, reportó también KWES, que agregó que el agresor estaba suelto. Otros reportes de medios dijeron que podría haber un segundo sospechoso que también estaba libre.
Estudiantes reportaron haber escuchado dos o tres tiros, dijo KWES.

3.- Plantas nucleares belgas serán 
    protegidas por equipo antiterrorista
Bruselas.-Plantas nucleares de Bélgica serán vigiladas por un equipo de intervención especializado en antiterrorismo a partir de 2017, informaron hoy los medios locales. 
Dichos agentes remplazarán a los 140 militares que actualmente son responsables de la seguridad de esas instalaciones.
La Agencia Federal de Control Nuclear saludó la decisión del gobierno, adoptada después de que Bélgica fue blanco en marzo pasado de un doble atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en los que murieron 32 personas.
Ambos atentados fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, que continúa amenazando al país con nuevas acciones.
Dos de sus autores habían grabado un video de una decena de horas delante de la residencia del director del programa belga de investigación y desarrollo nuclear, vigilando sus movimientos.
Autoridades belgas hallaron el video durante varios cateos realizados en Bélgica tras los atentados de parís del 13 de noviembre de 2015, ello indicaría un posible interés de los terroristas en las instalaciones nucleares belgas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares