GACM adjudica licitación para construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto

GACM adjudica licitación para construcción
 de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto
*El consorcio conformado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise presentó una oferta por siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos, con lo que obtuvo la mayor puntuación de las 18 propuestas presentadas para este concurso.

El consorcio conformado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise resultó ganador de la licitación de la pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La empresa presentó una oferta por siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos, con lo que obtuvo la mayor puntuación de las 18 propuestas presentadas para este concurso.
Dicha compañía deberá firmar el contrato en los próximos 15 días e iniciar los trabajos de construcción el 26 de septiembre próximo con una duración de 735 días naturales, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante el fallo correspondiente a este concurso.
Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise deberán desarrollar a lo largo de cinco kilómetros y 400 metros de ancho -de los cuales 60 metros son de pista, además de las calles de rodaje- los sistemas de precarga, que es la aceleración del proceso de asentamiento del suelo para consolidarlo y darle estabilidad.
También prevé la instrumentación geotécnica, que implica control y seguimiento del comportamiento del terreno, y la infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.
En el camino se quedaron las ofertas presentadas por los consorcios encabezados por Promotora y Operadora de Infraestructura; Mota- Engil; Iberoamericana de Hidrocarburos; Pimosa; Operadora Cicsa, y la de Sacyr Construcciones.
En esta licitación participaron por primera vez el consorcio formado por China Construction America, Constructora Meco, Advance Builders y Constructora Chufani, con una oferta de 10 mil 531 millones 710 mil 875 pesos, misma que incumplió con lineamientos de carácter técnico.
Así como la de Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, Inmobiliarios Mexicanos y Trasportaciones Internacionales Tamaulipecos; la encabezada por Isolux de México; Rubau México; Omega Construcciones Industriales; Innovaciones Técnicas en Cimentación, y la empresa Construcción Aldesem.
Las ofertas desechadas por incumplir en aspectos técnicos, económicos y legales previstos en la convocatoria fueron la de Caltia Concesiones y Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa.
Así como la de Asesoría y Construcciones Mexicanas con Constructora Maíz-Mier, y la de Assignia Infraestructura, Assignia Infraestructura de México, GCP, PINL y Concretos Asfálticos Pirámide.
En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott; el director del GACM, Federico Patiño, y su similar del centro de la OCDE para América Latina, Roberto Martínez, entre otros.
Licitación pista 3
La licitación de la pista 3 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) fue adjudicada a la Operadora Cicsa, en consorcio con GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana, y la Peninsular Compañía Constructora.
Durante el fallo correspondiste, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que dicho consorcio presentó una oferta por siete mil 359 millones 204 mil 570 pesos, con una puntuación de 93.25 sobre las seis que acreditaron la evaluación técnica especificada en las bases de licitación.
La empresa deberá firmar el contrato en los próximos 15 días naturales y comenzará los trabajos el 26 de septiembre con una duración de 735 días naturales.
La construcción de la pista 3, de las seis que tendrá la nueva terminal aérea, considera el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos, y ayudas visuales y para la navegación.
La pista tiene una longitud de cinco kilómetros y un ancho de 60 metros, y se edificarán las calles de rodaje que, sumadas a la pista, alcanza un ancho de 400 metros.
"Se adjudica el contrato a Operadora Cicsa, en consorcio con GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Peninsular Compañía Constructora por cumplir satisfactoriamente todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria y obtuvo el mayor puntaje, con lo que se asegura las mejores condiciones en precio, calidad, oportunidad y financiamiento", señaló el GACM.
En esta licitación fueron desechados por inconsistencias legales y administrativas las ofertas de los consorcios encabezados por Rubau México; Caltia Concesiones, y el de Sacyr Construcción e Isolux Corsán.
De igual manera, pero por incumplimiento técnico, se desecharon la propuestas de los consorcios formados por Omega Construcciones; Transportaciones y Construcciones Tamauilpecos; y la encabezada por Sinihydro México, y por no alcanzar el puntaje mínimo en aspecto técnico la presentada por Construcciones Aldesem.
Pie de foto.-Se consolida para empresa de Slim la construcción de la tercera pista 
++++++++++++

Procuraduría Agraria impulsa 
el desarrollo productivo
*Las tareas de capacitación que realiza la Procuraduría Agraria a través de la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario (ENEDA) en su nueva etapa, impulsará proyectos de operación en distintas ramas productivas.

Pronto habrán de multiplicarse en cada ejido y comunidad de nuestro país, diversos proyectos productivos que coadyuven a la producción de alimentos, la explotación integral de los recursos del suelo y el arraigo de los campesinos en su lugar de origen, destacó desde Texcoco, Estado de México, el procurador Agrario, Cruz López
Las tareas de capacitación que realiza la Procuraduría Agraria a través de la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario (ENEDA) en su nueva etapa, impulsará proyectos de operación en distintas ramas productivas.
En estos términos se pronunció el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), donde un grupo de estudiantes de la ENEDA, de la Ciudad de México y el estado de Morelos, realizaron una visita de tres días para conocer nuevas técnicas de producción agroalimentaria.
El Ombudsman Agrario expresó su satisfacción por encontrarse en su Alma Mater y constatar los resultados positivos que ya se están obteniendo de la Primera Reunión de Capacitación Presencial a Jefes de Departamentos de Desarrollo Agrario.
Dijo que los jefes de Departamento de Desarrollo Agrario, fungen como capacitadores-facilitadores para la formación de promotores agrarios en los más de 31 mil ejidos y comunidades existentes en México.
Su función es promover la capacitación entre los sujetos agrarios, para que aprovechen de manera racional y sustentable los recursos naturales que disponen en sus tierras.
Un ejemplo indiscutible de estos objetivos, dijo el funcionario público, se realiza en Xochitepec, Morelos, donde con el apoyo de los facilitadores de la Delegación de la Procuraduría Agraria en esa entidad, presentan diversos avances.
Realizan con éxito pruebas para la producción de pepino, chiltepín, calabaza y rábanos, además de haber creado un invernadero de bambú en el que se cultivan plantas medicinales.
Asimismo están construyendo la infraestructura necesaria para la cría y reproducción de mojarra tilapia.
El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, agradeció al Rector de la UACH, Sergio Barrales Domínguez, quien estuvo representado por la Directora del Patronato de la UACH, Elida Treviño Siller, por el apoyo que brindó al grupo de estudiantes de la ENEDA, para conocer los invernaderos y centros de investigación que se realizan en esa casa de estudios.
Destacó que esta visita contribuye a la capacitación y formación profesional que vienen recibiendo los alumnos de la ENEDA, para en su momento impulsar proyectos de desarrollo en sus comunidades.
En esta visita de trabajo a la UACH, el Procurador Agrario estuvo acompañado por el encargado de la Sub Procuraduría General, Germán Mendoza Palomo y el encargado de la Secretaría General, Jesús Miguel Ortega González.
Pie de foto: Tribunal Agrario impulsa proyecto productivos
+++++++++++

Breves
1.-Nuevo aeropuerto, primer proyecto 
    inscrito en Programa de Gobierno
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes  (SCT)  informó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, lo que significa que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra.
En un comunicado la dependencia indicó que tras dar conocer el fallo de las licitaciones de las pistas 2 y 3, y calles de rodaje del NAICM, se da un paso más en el camino para que la obra de mayor importancia del país sea motivo de orgullo para todos los mexicanos, ya que se convertirá en un referente a futuro para la ejecución de proyectos de infraestructura.
 Hay recordar que el consorcio conformado por las empresas Coconal S.A.P.I., S.A. de C.V. con Constructora y Pavimentadora VICE, S.A. de C.V. construirá el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y el área de túneles respectivo, por un monto de 7 mil 926 millones 299 mil 924 pesos con 90 centavos, monto sin considerar el IVA.

2.- México y China consolidan
     fondo de inversión 
Hangzhou, China.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de este país asiático, Xi Jinping, formalizaron el Fondo China-México para respaldar distintos proyectos de inversiones mayores a 50 millones de dólares.
Desde noviembre de 2014, el mandatario mexicano informó en Pekín que ambos países crearían un fondo de inversión de 2,400 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, minería y energía, y que se incluiría un acuerdo petrolero de aproximadamente 5,000 millones de dólares.
No hubo mayores detalles del acuerdo alcanzado en privado durante la reunión que sostuvieron ambos mandatarios en la Casa de Huéspedes de Hangzhou, previo al arranque de la décimo primera Cumbre de Líderes del G20.


3.- Profepa levanta suspensión 
     a 157 líneas de verificentros 
La Profepa levantó la suspensión a 157 líneas de medición de emisiones contaminantes en 37 verificentros de la Megalópolis, toda vez que cumplieron con la calibración de sus equipos y acreditaron haber subsanado las irregularidades.
Dichos equipos de medición deben cumplir con lo dispuesto en la Norma Emergente de Verificación vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.
Detalló que a dos meses de haber iniciado el Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, ha visitado 226 verificentros, es decir, 54% de los 380 que operan en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos.
La dependencia recordó que desde que entró en vigor la NOM-EM-167 el 1 de julio pasado, la Profepa ha impuesto la clausura a 263 líneas de medición de emisiones contaminantes en 81 centros, de las cuales 103 no cumplen aún con las obligaciones previstas en la norma para poder entrar en operación.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares