Economía/ Proyectos telecom siguen pero habrá que recortar metas: SCT

Proyectos telecom siguen pero 
habrá que recortar metas: SCT
* Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, aseguró que la dependencia mantendrá los proyectos 

A la espera de la presentación del Paquete Económico 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que habrá que recortar algunas metas ante los tiempos de restricción presupuestal, aunque asegura que los proyectos de telecomunicaciones se mantendrán.
En el marco de la edición 2016 del foro de 'The Economist' Mónica Aspe, subsecretaria de la dependencia, señaló en ese sentido que todas las dependencias deben "jalar parejo".
"Vamos a esperar a que se presente el paquete para saber qué sucederá, pero todos los proyectos de la SCT se mantienen. Seguiremos trabajando, obligándonos a ser más creativos con los distintos modelos para poder hacer más por menos, que ha sido el reto", subrayó.
Aspe Bernal precisó que la red de centros digitales y los puntos de 'México Conectado' también seguirán pues son proyectos que caminan con un presupuesto asegurado, puesto que hay contratos de 3 y 4 años que ya venían corriendo.
En esa línea, la subsecretaria de la SCT apuntó que la Red Compartida es un proyecto autofinanciable y por tanto, no se verá afectado por algún eventual recorte en el presupuesto destinado por el gobierno federal.
"Es un acierto del diseño de la Red Compartida no tener que caer en presupuesto público para que pueda avanzar con independencia de materia presupuestal y contexto económico", señaló.
"La meta es dinámica respecto a todos los sitios públicos que dice el transitorio de la reforma constitucional, y después una meta de aspiración en el sentido en que vamos para allá.
Avanzaremos en la medida en que nos lo permitan los recursos presupuestales y los modelos de negocio", destacó.
Este martes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se redujo la meta de conectar 250 mil sitios a 150 mil de México Conectado, y de los cuales a la fecha hay un avance de 101 mil. Además, reconoció que será un reto conectar los sitios pendientes antes de que termine el sexenio y considerando el ajuste presupuestal. 
Mónica Aspe dijo que las tarifas no pueden disminuir demasiado, pues afectarían las condiciones de mercado de los servicios en telecomunicaciones.
"Vemos casos extremos de algunos países donde hay industrias con márgenes tan pequeños que se detienen las inversiones, el crecimiento de las redes, tanto en cobertura como en capacidad, y eso al final es malo para esos países", explicó.
Esto es una preocupación no sólo en México sino global, pues se busca la mejor fórmula para generar mayor competencia y mantener precios competitivos. "Pero no [precios] tan bajos que ahorquen a la industria, no estamos ahí, y la clave es tener ese balance en mente y evaluarlo en el tiempo", destacó.
Pie de foto. Mónica Aspe subsecretaría de comunicaciones de la SCT 
++++++++++++++++

Nuevo titular de Hacienda debe dar
confianza a mercados: Bancomer
*Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en imagen de archivo

Mantener un compromiso fundamental con la reducción del déficit fiscal y la deuda pública es necesario para que un cambio en el mando de la Secretaría de Hacienda genere confianza en los mercados financieros, sostuvo el principal grupo financiero del país
El relevo (en Hacienda), una vez se concrete, "debe ser por alguien que inyecte confianza en los mercados" y "que tenga un compromiso fundamental" con la consolidación fiscal, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Esta mañana la Secretaría de Hacienda confirmó la renuncia de Luis Videgaray Caso como titular de la dependencia, un día antes de la presentación del paquete económico para 2017.
En los días recientes, calificadoras internacionales advirtieron sobre el riesgo del crecimiento en la deuda pública, que se ha disparado en este sexenio en 10 puntos del producto interno bruto, hasta alcanzar un monto que equivale a la mitad del valor de la economía.
"El tema fiscal es el principal reto en política economía en el país, aseguró Serrano. "Es fundamental la consolidación fiscal, de tal suerte que se reduzcan las presiones en las cuentas externas y se logre diferenciar a México" de otros países, en un momento en que prevalece la volatilidad financiera internacional, añadió.
Desde el inicio del actual gobierno, el déficit fiscal  pasó de 1 a 3 puntos del PIB, en parte por un mayor endeudamiento pero también por el menor crecimiento de la economía y la caída en los precios del petróleo.
Pie de foto. Carlos Serrano economista en jefe de BBVA-Bancomer.
++++++++++++++
Breves
1.- EPN nombra a Vanessa Rubio como subsecretaria 
    de Hacienda y a Osvaldo Santín como jefe del SAT
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó  que el presidente, Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de esta dependencia, y ocupará el cargo que dejó ayer Fernando Aportela.
Asimismo el ejecutivo federal  designó al Doctor, Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ambos nombramientos  estarán sujetos a ratificación por parte del Senado de la República.
En un comunicado también se dijo que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo jefe de la Oficina del titular de esta dependencia en sustitución del Doctor Osvaldo Santín.

2.-SE: "No habrá renegociación del TLCAN"
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que independientemente de quien gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos no habrá renegociación en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
En el marco de su participación en la Cumbre The Economist, Guajardo Villareal señaló que para México solo podrán ser modernizado o mejorado el TLCAN siempre y cuando exista la garantía  de "ganar, ganar".
El encargado de la política economía del país, explicó que si los candidatos presidenciales en Estados Unidos que se oponen al TPP y al actual TLCAN, deberán tomar en cuenta a los empresarios y exportadores que representan los 200 mil millones de dólares de exportación de los Estados Unidos a México, por lo que afirmó que sin duda "el villano no es libre comercio".

3.- Durante agosto de este año la inflación 
     registró un incremento de 0.28 %: Inegi
En agosto de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.28 por ciento, dato por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.73 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo reporta que la inflación mensual se debió al alza en el precio de la gasolina, universidad y vivienda propia, lo que fue parcialmente compensado por la baja en gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.
De esta forma, el dato de la inflación en agosto pasado, de 0.28 por ciento, fue menor al 0.33 por ciento esperado por analistas, pero sumó tres meses al alza y fue mayor al 0.21 por ciento del mismo mes de 2015.
Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 2.65 por ciento en julio a 2.73 por ciento en agosto, dato mayor al 2.59 por ciento en el octavo mes de 2015, aunque ligó 16 meses por debajo del objetivo de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).
De enero a agosto de 2016, la inflación acumula un incremento de 0.85 por ciento, de acuerdo con la información del Inegi.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares