Economía/ Exigen legisladores a Pemex informe sobre despidos masivos

Exigen legisladores a Pemex
informe sobre despidos masivos
*En 2015, la empresa dio por terminado el contrato con cerca de 12 mil trabajadores; y para este año, se prevén otros 13 mil despidos, de los cuales, más de ocho mil ya habrían sido ejecutados.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, advirtieron que PEMEX mantiene una política de despidos masivos, misma que busca justificar con los argumentos del recorte al presupuesto y la baja en los precios del crudo. 
La coordinadora Rocío Nahle y el vicecoordinador Virgilio Caballero, advirtieron que por ello, la petrolera debe entregar al Congreso de la Unión un informe detallado sobre la cancelación de plazas laborales y en qué condiciones se está liquidando al personal.
Tras recordar que plantearon ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitar a la empresa productiva que informe cuántos trabajadores han sido despedidos durante la presente administración, en particular en 2015 y lo que va de 2016, los congresistas señalaron que en poco más de un año, cerca de 20 mil empleados han sido dados de baja.
Puntualizaron que en 2015, la empresa dio por terminado el contrato con cerca de 12 mil trabajadores; y para este año, se prevén otros 13 mil despidos, de los cuales, más de ocho mil ya habrían sido ejecutados. 
Ante esa situación, los diputados de MORENA demandaron que el director de PEMEX, José Antonio González Anaya, informe al Congreso detalladamente sobre la política de recortes de personal.
Nahle García y Caballero Pedraza lamentaron que el despido masivo en la empresa productiva del estado ha afectado y afectará severamente la economía de miles de familias, aunado a que los ceses se han llevado a cabo de manera "irregular".
Lo anterior, en tanto que los primeros recortes aplicaron a los trabajadores eventuales o transitorios; luego comenzó la cancelación de plazas; también se promovieron programas de retiros anticipados o por despido de personal; y ahora están siendo despedidos los trabajadores de base.
Recriminaron que los términos en que fue aprobada la reforma laboral, favorece la política de despidos masivos, y propicia que los trabajadores cuya jubilación se acerca y se les presiona para dejar sus empleos, lo hagan con tal de no perder sus pensiones.
Pie de foto: 
++++++++++++
Programa de Trabajadores Agrícolas México
-Canadá 2016 rebasa su objetivo: STPS
*Con el PTAT se ha colocado en cuatro décadas a 324 mil 562 mexicanos que año con año, laboran por un periodo de dos a ocho meses.
El programa que coordinan México y Canadá para impulsar un flujo legal y seguro de trabajadores agrícolas mexicanos al país del norte, superó ya la meta de colocación programada para 2016.
A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) colocó tan sólo en los primeros siete meses de este año a 21 mil 499, es decir, 431 trabajadores más respecto de 2015.
En operaciones desde 1974, el programa se ha consolidado como una política pública binacional que garantiza también la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera ordenada y respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.
Un ejemplo de los beneficios del PTAT es el caso del agricultor poblano Usiel Osorio Flores, quien trabajó durante más de ocho temporadas en este programa, aprendió las técnicas agrícolas que hoy le permiten ser un exitoso empresario que tiene como meta este año producir 40 toneladas de jitomate para diversas tiendas de conveniencia, hoteles y restaurantes.
Ontario y Columbia Británica se colocan este año como las provincias canadienses con los números más altos de contratación de trabajadores agrícolas mexicanos, con 9 mil 510 y 5 mil 295, respectivamente.
Le siguen Quebec con 5 mil 25, Alberta mil 15, Manitoba 397, Nueva Escocia 361, Isla Príncipe Eduardo 172, Saskatchewan 144 y New Brunswick con 11.
Los estados de la República Mexicana que aportan el mayor número de trabajadores contratados son: Estado de México (3 mil 230), Tlaxcala (mil 962), Veracruz (mil 531), Puebla (mil 418), Michoacán (mil 364) Guanajuato (mil 314), Morelos (mil 59), Hidalgo (940), Oaxaca (936), Chiapas (852), Guerrero (599), San Luis Potosí (559) y Durango (539).
Le siguen Jalisco (490), Tabasco (426), Ciudad de México (425), Sinaloa (418), Yucatán (377), Querétaro (360), Zacatecas (354), Nayarit (344), Campeche (343), Sonora (306), Quintana Roo (293), Tamaulipas (272), Colima (237), Chihuahua (176), Baja California Sur (173), Baja California (159), Nuevo León (151), Aguascalientes (88).
Con el PTAT se ha colocado en cuatro décadas a 324 mil 562 mexicanos que año con año, laboran por un periodo de dos a ocho meses y se desempeñan fundamentalmente en cultivos como verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.
Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto 81 mil 760 trabajadores agrícolas han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el PTAT, cifra que representa el 25.2 por ciento del total desde su entrada en funcionamiento.
En la temporada 2016, de enero a julio, 21 mil 930 trabajadores han migrado temporalmente a Canadá, de los cuales 16 mil 312 (74.38 por ciento) son nominales, es decir han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.
Adicionalmente, el 85.7 por ciento de trabajadores enviados esta temporada, tienen más de dos años participando en el Programa.
Se estima que, al cierre de la temporada, cerca de 23 mil trabajadores habrán migrado a laborar a Canadá.
Los trabajadores que migran a esa nación del norte deberán retornar a México a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Los trabajadores y trabajadoras interesadas en participar en el programa, deben solicitar su ingreso en las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo (www.empleo.gob.mx) de su entidad federativa,  y cumplir con los siguientes requisitos:
1) Ser de nacionalidad mexicana, 2) Ser jornalero o jornalera agrícola. 3) a partir de 22 años 4)  Saber leer y escribir. y radicar en zona rural. Para mayor información se pone a disposición el número telefónico sin costo 01 800 8412020
Pie de foto: Programa agrícola Canadiense requiere mano de obra mexicana.
+++++++++++++++
Breves
1.-Precio del aguacate a la baja en 
algunos estados del país: Profeco
En la semana del 1 al 5 de agosto, el aguacate fue el producto con mayor variación a la baja en su precio, al pasar de 37 a 30 en Monterrey y de 32 a 28 en Puebla, sin embargo, su precio más alto de hasta 85 pesos se registró en Tijuana.
De acuerdo con la Procuraduría del Consumidor (Profeco), el kilo de aguacate se ofreció en 59.60 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ubicó hasta en 39.55 pesos, en tanto, el jitomate, cebolla y limón se vendió en 17.04, 16.39 y 12.46 pesos por kilogramo, de manera respectiva.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se vendió en 38 pesos el kilo, la bolsa con dos kilogramos del endulzante en 30 pesos, el jitomate y el limón se ofrecieron hasta en 10 pesos en cada caso, y la cebolla en 8.0 pesos.
En las plazas comerciales de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 30 pesos por kilogramo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 19 pesos, el cítrico en 15 pesos y el jitomate y la cebolla en 10 pesos por kilogramo, en ambos productos.
En comercios de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de venta de 28 pesos por kilogramo, el huevo llegó a 20 pesos, el azúcar a 15 pesos, la cebolla en 8.0 pesos por kilo; mientras que el precio del jitomate se situó en 7.0 y el limón hasta en 5.0 pesos.
En mercados de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate llegó hasta a 85 pesos, el huevo en 40 pesos, el jitomate en 24 pesos, el limón y el azúcar en 20 pesos, para cada uno, y la cebolla en 12 pesos.
En las plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate alcanzó por kilogramo los 55 pesos, en tanto que el huevo se ubicó en 20 pesos, el de azúcar hasta en 15 pesos, mientras que el jitomate y el limón se colocaron en 10 pesos por kilogramo, y el de cebolla en 8.0 pesos.

2.- Producción de vehículos sube 11.8 % en 
      julio; exportación con leve baja: AMIA
La producción de vehículos de México aumentó un 11.8 por ciento en julio a tasa interanual, en tanto que las exportaciones cayeron un 0.4 por ciento en el mismo mes, dijo el lunes la principal agrupación del sector.
Las armadoras establecidas en el país produjeron 284 mil 398 vehículos y exportaron 225 mil 530 unidades, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su reporte mensual.
La producción de autos de México mostró caídas de febrero a mayo.
En julio, las exportaciones al mercado estadunidense, el principal destino de la producción mexicana, subieron un 8.3 por ciento a 172 mil 019 unidades; mientras que las ventas a Canadá se desplomaron un 30.5 por ciento y las que se envían a países de América Latina bajaron un 8.3 por ciento.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

3.- Precios de combustibles en México se 
   mantienen por debajo de varios países: SHCP
La SHCP informó que los precios de los combustibles en México se mantienen en este momento por debajo de varios países, como Canadá, Brasil, Argentina, de Europa y Asia, incluso de los del estado de California.
En su reporte semanal, la dependencia que encabeza Luis Videgaray precisó que el esquema de precios máximos establecidos para las gasolinas y el diésel en el presente año, no se trata de un nuevo impuesto ni de un aumento de los precios existentes.
Explicó que con el objetivo de evitar la  volatilidad en los precios, así como proteger a los consumidores, se estableció una banda que oscila de más/menos 3% del precio máximo observado en 2015, por lo que el precio podría subir al techo de la banda o disminuir al piso de la misma.
Hacienda dijo que explicó que la Reforma Energética busca mejorar el abasto de combustibles a precios competitivos, garantizando estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad, impulsando el desarrollo del sector con responsabilidad social y ambiental.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares