Ruta Financiera/ Últimos en Educación y en vida-trabajo

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Últimos en Educación y en vida-trabajo  
Estamos sorprendidos por el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre los niveles de bienestar y México se ubica en casi todos los niveles en los últimos lugares, principalmente en Educación que somos los últimos y los penúltimos en vida-trabajo. Qué tristeza y vergüenza para los mexicanos estar ubicados en esos niveles. El organismo  confirmó a través de su último reporte de bienestar que la mayoría de los indicadores sobre los niveles de bienestar en México obtuvieron notas reprobatorias y muy por debajo de los registros de calidad que tienen los países miembros del organismo.   De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor, dado a conocer a finales de mayo y que realiza el organismo internacional, México tuvo bajos niveles de bienestar en ocho de las 11 áreas que se miden. El índice, que evalúa la percepción de los ciudadanos de cada país, reveló que para los mexicanos los niveles de bienestar son de menor calidad en temas como vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de la comunidad, educación, medio ambiente, satisfacción, seguridad personal y balance vida-trabajo. Aunque en esos ocho temas los niveles de bienestar tuvieron calificación reprobatoria, en otros rubros como salud, remuneración y competencias, los indicadores se ubicaron por debajo del promedio de los países que participan en la medición del organismo internacional. En la única métrica donde México tuvo mejores resultados que la mayoría de los países fue en el rubro de compromiso cívico. El estudio, que evaluó a las 34 naciones integrantes de la OCDE más Brasil, Rusia, Sudáfrica y Lituania, detalló que en el caso de México "aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados". Sin embargo, los datos del organismo internacional revelan que el ingreso familiar disponible de los mexicanos por promedio per cápita es de 12 mil 806 dólares anuales, cifra menor al promedio de los países de la OCDE, que es de 29 mil 16. Eso nos pasa por buscar estar ubicados en un nivel de los más desarrollados si seguimos en los niveles del subdesarrollo. 

Lázaro Cárdenas y su API, la primeras Zona Especial a desarrollar 
Luego de que el Presidente Peña Nieto visitó al Puerto de Lázaro Cárdenas, y promulgo la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Trascendió que Lázaro Cárdenas es la primera Zona a desarrollar a nivel nacional para der una ejemplo de lo que se puede hacer desde ahí.  Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Que ofrecen un entorno de negocios excepcional para atraer las inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos: Beneficios fiscales y laborales, Régimen aduanero especial, Marco regulatorio ágil, Infraestructura de primer nivel y Programas de apoyo. Silvano Aureoles aseguró que en Michoacán estamos convencidos de que la única manera de fortalecer a México, de volverlo exitoso y actor del crecimiento mundial, es uniendo las fortalezas y ventajas comparativas de nuestras entidades para convertirlas en ventajas competitivas de toda la Nación. Nos une el propósito común de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Las tres ZEE de México estarían en los municipios colindantes con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec, incluye los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salinas Cruz en Oaxaca, del cual se pretende tener un corredor entre los océanos pacífico y atlántico y Puerto Chiapas. Peña Nieto enumeró los 5 ejes que apoyarán el éxito de las Zonas Económicas Especiales que son: Proyectos de mediano y largo plazo, Ventanilla única para trámites, Convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, Plan económico y desarrollo a largo plazo, así como un plan maestro en el área industrial y Mecanismos para la operación de las zonas y de rendición de cuentas.
Linocalderon2016@gmail.com 

Ruta Financiera/ Últimos en Educación y en vida-trabajo Ruta Financiera/ Últimos en Educación y en vida-trabajo Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, junio 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.