Mundo/Una nueva ola de atentados causa al menos 45 muertos en Bagdad

Una nueva ola de atentados causa

al menos 45 muertos en Bagdad

Bagdad.Al menos 45 personas murieron y decenas resultaron heridas  en una nueva ola de atentados con la marca del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Bagdad, que se ha visto desangrada en la última semana con la peor cadena de ataques del año.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que los ataques de hoy tuvieron lugar en mercados de los distritos de Ciudad Sadr (este), Al Shaab (noreste) y en la zona de Al Rashid (sur).

El ataque más mortífero se registró en Ciudad Sadr, un populoso distrito donde la mayoría de la población es chií y en el que hay un gran número de seguidores del clérigo Muqtada al Sadr, cuyas fuerzas participan en la milicia de la Multitud Popular.

Según las fuentes, al menos 20 personas fallecieron y 70 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado de fruta y verdura, que provocó destrozos en numerosos comercios y en vehículos aparcados en los alrededores.

Por su parte, en una nota emitida en los foros yihadistas, el EI reivindicó este ataque y aseguró que fue perpetrado con un coche bomba conducido por un hombre suicida contra una concentración de la Multitud Popular.

La organización yihadista agregó que el ataque causó un total de 70 muertos y heridos en las filas de la milicia progubernamental iraquí.

Ciudad Sadr es con frecuencia blanco de atentados del EI, el último de los cuales se produjo el pasado día 11, cuando el estallido de otro vehículo en un mercado causó la muerte de 64 personas, en la que fue la jornada más sangrienta de los últimos meses, con al menos 93 muertos en varios ataques.

El segundo ataque del día en cuanto al nivel de gravedad fue cometido en Al Shaab, donde estalló una bomba y un suicida detonó el cinturón con explosivos que llevaba adosado al cuerpo, lo que causó 19 muertos y 44 heridos, según las fuentes.

Este doble ataque, ocurrido en el mercado Arbát Alaf, fue reivindicado también por el EI, que ha asumido la autoría de los últimos atentados perpetrados en Bagdad y sus alrededores.

En un comunicado firmado por la filial del EI en la capital iraquí, Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), el grupo terrorista aseguró que la operación suicida se saldó con más de 45 muertos y 70 heridos.

"Uno de los jinetes del martirio (suicidio) logró con su cinturón de explosivos infiltrarse en medio de un grupo de la 'Multitud Renegada' (en alusión a la Multitud Popular)", agregó la nota.

Según la rama local del grupo yihadista, el terrorista lanzó varias bombas contra los milicianos chiíes en Al Shaab antes de hacer estallar el cinturón de explosivos, una información que no pudo ser confirmada por otras fuentes.

Con frecuencia el EI afirma en sus reivindicaciones que el objetivo de la operación era un grupo de milicianos chiíes, aunque en muchas ocasiones esos atentados causan principalmente víctimas civiles.

Sin embargo, una fuente seguridad iraquí informó a Efe de que este ataque fue perpetrado por una mujer suicida contra personas civiles.

Después de este ataque, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó la destitución del responsable de seguridad de la zona de Al Shaab.

El tercer atentado registrado hoy tuvo lugar en la zona de Al Rashid, donde la explosión de otro coche causó seis muertos y veinte heridos, según las fuentes de seguridad consultadas por Efe.

Mientras, otra fuente de seguridad indicó que la explosión se debió al estallido de un artefacto colocado debajo de un coche civil, y causó la muerte de su conductor, su mujer y su hija, que estaban en el vehículo.

Además de en Bagdad, otros atentados terroristas han dejado en los últimos días decenas de muertos en otras ciudades del país, como en la localidad de Balal, al norte de la capital iraquí.

Allí, un tiroteo contra una cafetería causó la muerte de trece personas, diez de ellas miembros de una peña del Real Madrid.

Tras dicho ataque, se produjo un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad iraquíes, en el que murieron varios policías y miembros de la Multitud Popular.

El EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria en junio de 2014, está recurriendo últimamente con más frecuencia a los atentados contra civiles mientras pierde terreno en el campo de batalla.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, anunció ayer que el grupo terrorista ha perdido el 45 por ciento de su territorio en Irak y el 20 por ciento en Siria desde el comienzo de la ofensiva de la coalición liderada por EEUU.

PF: Nueva ola de atentados  afecta a Bagdad capital de Irak

+++++++++++

Crece impunidad y abusos de

 agentes fronterizos de EU

*Una denuncia detalla el uso de fuerza excesiva, el abuso verbal y el trato humillante y de intimidación de parte de los agentes para obligar a las personas a renunciar a sus derechos legales.

Laredo.-Cuatro organizaciones de derechos civiles presentaron  una queja en la que urgen investigar el trato abusivo de agentes de operaciones y puertos de entrada en los cruces internacionales de El Paso, Texas, y el sur de Nuevo México.

La denuncia detalla el uso de fuerza excesiva, el abuso verbal y el trato humillante y de intimidación de parte de los agentes para obligar a las personas a renunciar a sus derechos legales.

La queja fue interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), el Centro Regional de Nuevo México para los Derechos de la Frontera (RCBR), la Fundación ACLU de Texas (ACLU-TX), y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (SBCC) a nombre de 13 residentes de la frontera.

En múltiples casos, los residentes fronterizos indicaron a la organización RCBR que los agentes de la CBP los desalentaron o no les informaron cómo presentar una queja, por lo que piden apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Cada día miles de estudiantes, trabajadores y turistas cruzan legalmente nuestros puertos de entrada para hacer negocios o visitar a la familia", declaró Cynthia Pompa, organizadora de campo de la RCBR en un comunicado.

"Cuando los agentes de la CBP no profesionales o francamente crueles humillan, discriminan y abusan física o verbalmente de ellos, sus malos tratos y la falta de rendición de cuentas ofende los valores estadunidenses de la igualdad y la justicia", indicó Pompa.

En mayo de 2015 la RCBR se unió a organizaciones desde Brownsville, Texas, a San Diego, California, para lanzar la campaña "Cruzando con Dignidad", orientada a documentar las historias de los residentes fronterizos que cruzan los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con el comunicado de la RCBR a nivel nacional, aproximadamente 600 mil personas entran diariamente a Estados Unidos a través de los puertos de entrada de la frontera suroeste, y uno de cada 24 puestos de trabajo en Estados Unidos se basa en el comercio electrónico transfronterizo en la frontera sur.

La queja interpuesta este martes detalla un puñado de los casos reportados a la RCBR por los ciudadanos estadunidenses y mexicanos que cruzaron en forma regular y de manera legal a través de los puertos de entrada de nuestro país.

Uno de estos casos es el de Amanda Rodríguez Varela, quien en septiembre de 2015, sufrió la burla de los agentes de la CBP sobre su trabajo a favor de la igualdad de género y la acusaron falsamente de proporcionar "favores" en Estados Unidos, llamándola "puta".

Después de aproximadamente diez horas de intimidación e inspección humillante, los agentes de la CBP coaccionaron a Rodríguez a firmar formas que no entendía y que incluyó un interrogatorio falsificado para justificar la revocación de su visa y un impedimento de cinco años para entrar en Estados Unidos.

La queja detalla también el caso de Raúl Humberto Cadena Castillo, a quien el 25 de enero de 2015 los agentes de la CBP en el puerto de entrada Ysleta-Zaragoza en El Paso Texas.

Lo acusaron falsamente vivir con su novia en Estados Unidos y de buscar empleo en este país, a pesar del hecho de que él ofreció pruebas de su inscripción en la universidad para un grado de ingeniería y de estar empleado en México.

Después de nueve horas de interrogatorio y riéndose de mensajes de texto entre Cadena y su novia, los agentes de la CBP lo obligaron a firmar documentos falsificados y le impusieron un impedimento legal de cinco años para ingresar a Estados Unidos.

"Para muchos de nosotros el cruzar la frontera significa volver a casa", dijo Vicki Gaubeca, directora de la RCBR. "La CBP pretende facilitar el comercio legítimo y los viajes, pero las indignidades que sus agentes infligen a los ciudadanos y no ciudadanos por igual ofende las nociones básicas de justicia y desalienta el intercambio económico y cultural que alimenta nuestro país".

"Los residentes fronterizos han tomado la palabra para exigir una investigación transparente sobre la arraigada cultura abusiva en la fuerza policial más grande de nuestra nación. La CBP debe desde hace mucho tiempo una fuerte dosis de reformas en la de rendición de cuentas", indicó Gaubeca.

PF Urgen parar abusos de agentes fronterizos de EU.

++++++++++++++

Breves

 

 

1.- Carteles se enfocan en

      mercado de drogas sintéticas: DEA

Washington.-La Administración Federal Antidrogas (DEA) denunció un alarmante incremento del mercado de drogas sintéticas en Estados Unidos, por lo que bandas transnacionales han empezado a invertir una parte creciente de sus ganancias en este rubro.

El subdirector adjunto de la DEA, Louis Milione, sostuvo que sólo un kilogramo de fetanyl adquirido en China puede incrementar su precio de unos cinco mil dólares hasta 1.5 millones en el mercado negro de Estados Unidos.

Las organizaciones criminales transnacionales han aprovechado este oportunidad de negocios "por su potencial de ganancias de derivados del opio sintéticos y han invertido en acrecentar su porción de este mercado", señaló Milione, quien compareció en audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La audiencia tuvo lugar luego que el presidente Barack Obama alertó este mes sobre la crisis de salud que enfrenta Estados Unidos derivada del creciente consumo de heroína y el abuso de opiatos en la forma de medicinas por prescripción.

De acuerdo con cifras oficiales, la adicción a la heroína y los opiatos estuvo asociada con la muerte de 28 mil 648 personas en 2015, muchas de ellas por sobredosis.

 

2.- Venezuela vive una de las

     peores "agresiones": Maduro

Caracas.-El presidente Nicolás Maduro aseguró  que Venezuela vive una de las peores "amenazas" y "agresiones" que ha experimentado en más de diez años y anunció una "contraofensiva política".

"Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El jefe de Estado ofreció esta declaración un día después de que se oficializara un decreto de "estado de excepción y emergencia económica", dictada para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado a la Administración del líder chavista.

El país caribeño, según la tesis del líder socialista, "quiere ser llevado por agentes externos, con factores políticos internos aliados, a una situación de violencia generalizada".

"Esta campaña precede a la búsqueda de los justificativos de una intervención general en nuestro país", sostuvo.

Esta agresión, dijo, "rompe los parámetros regulares" de los que, aseguró, ha experimentado a los largo de los 17 años de Gobierno de la llamada "revolución bolivariana", y de los que han salido "airosos".

 

3.- Potencias mundiales acuerdan

    reforzar frágil cese al fuego en Siria

Damasco.-Las potencias regionales y mundiales acordaron reforzar el frágil cese al fuego en Siria, garantizar la ayuda humanitaria a las todas las comunidades sitiadas y acelerar la transición política.

En una declaración conjunta, los países y organizaciones internacionales que forman el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), destacaron la urgencia de asegurar la llegada de ayuda humanitaria a distintas zonas del país sometidas a bloqueos.

"Todavía no estamos llegando a aquellos lugares necesitados. De 18 sitios, sólo hemos llegado a 12 localidades", advirtió el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

"Si no podemos llegar por tierra, como hemos venido haciendo con el Programa Mundial de Alimentos, en cooperación con Rusia, Estados Unidos y otros países, debemos arrojar la ayuda por aire", dijo.

A partir del próximo 1 de junio, si a las Naciones Unidas se le niega el acceso humanitario a las áreas sitiadas, el ISSG solicitará al Programa Mundial de Alimentos (PMA) llevar a cabo un programa de puente y envíos aéreos para todas las áreas necesitadas.

Mundo/Una nueva ola de atentados causa al menos 45 muertos en Bagdad Mundo/Una nueva ola de atentados causa al menos 45 muertos en Bagdad Reviewed by LINO CALDERON on martes, mayo 17, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.